El Chapo Guzmán se emociona al ver a sus gemelas en la corte
Seguridad viernes 21, Dic 2018- Sorpresa en el juicio, en Nueva York
- El capo, al parecer, no esperaba verlas y su reacción impactó al jurado
La audiencia de ayer jueves fue diferente para Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sus dos hijas gemelas fueron por primera vez a verlo durante su juicio en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, algo que al parecer no se esperaba el narcotraficante mexicano y se mostró extremedamamente emocionado durante la audiencia.
Al verlas entrar, Guzmán Loera las saludó efusivamente, les mandó besos y aplaudió brevemente desde la zona donde se sienta con sus abogados. También intentó jugar con ellas a la distancia, abriendo y cerrando sus manos.
Los testigos, miembros de la policía nacional colombiana que testificaban sobre incautaciones, pasaron a un segundo plano y pocos les prestaron atención. Hasta el jurado estaba más pendiente de las interacciones de “El Chapo” con sus hijas, a quienes no paraba de mirar con sus ojos llorosos, según reportes de periodistas.
Las gemelas Emalí y María Joaquina, de 7 años, llegaron vestidas con jeans, abrigos blancos y un lazo negro con brillantes en el cabello. Iban en compañía de su madre, Emma Coronel, quien casi a diario ha acudido sola al juicio contra su marido.
Las niñas habían estado algunas veces en las audiencias celebradas en la corte antes del juicio para conocer detalles sobre el jurado, pero nunca habían entrado en la sala desde que el proceso judicial inició hace más de seis semanas. Ellas, además de los abogados de Guzmán, son las únicas autorizadas para visitarlo en la prisión federal, pero su interacción sólo puede ser a través de un panel de vidrio sin ningún tipo de contacto físico.
Está previsto que este viernes las niñas se acerquen al Metropolitan Correctional Center de Manhattan, cárcel en la que “El Chapo” lleva casi dos años recluido.
Las gemelas son las únicas que pueden visitarle en el penal, aunque a través de una mampara de plástico y sin ningún tipo de contacto físico.
Fuera o no una estrategia del equipo de la defensa para mostrar el lado más humano del capo -y justo en vísperas de Navidad-, fue extremadamente efectivo.
Enfrentaría sentencia a cadena perpetua
“El Chapo” se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos.
De ser hallado culpable, enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.
Esta es la sexta semana de juicio, en el que ya han testificado más de una docena de personas.
Guzmán está preso bajo máximas normas de seguridad y desde que fue extraditado a Estados Unidos a principios de 2017 no se le ha permitido hablar o reunirse con Coronel.
Durante el juicio se ha nombrado de momento a dos hijos de Guzmán involucrados en el narcotráfico: Luis Alfredo “Alfredillo” Guzmán e Iván Archivaldo Guzmán.
Ayer fue el último día del año de este juicio y se reiniciará el jueves 3 de enero.