Cuidado con los atracones en las fiestas navideñas
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 21, Dic 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La apnea obstructiva del sueño y el ronquido se agravan con el frío
El doctor Erik Rebolledo Garduño, cirujano gastroenterólogo del Hospital Ángeles Metropolitano de la Ciudad de México, explica que los episodios de reflujo muchas veces se minimizan y se agravan con el consumo excesivo de alimentos y bebidas en las fiestas decembrinas y puede ser fatal.
En México, se calcula que cerca de la mitad de la población adulta padece reflujo gastroesofágico, enfermedad que puede complicarse cuando se dan los “atracones” de alimentos o bebidas.
“Es común ver en los servicios de urgencias pacientes que acuden por abusos en las cenas que provocan reflujo, indigestión, gastritis y los niveles de glucosa lo que provocan descompensación en las personas”, dice el especialista.
El exceso de alcohol, picante, postres y alimentos grasosos pueden complicar los cuadros de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, conocida también como ERGE, que se caracteriza por la regurgitación de los jugos gástricos que van del estómago al esófago, lo que causa irritación interna y sensación de quemadura en la garganta y boca.
Una persona puede llegar a consumir hasta 3 mil calorías diarias en estas fiestas, debido a la alimentación saturada en grasas, el elevado consumo de bebidas alcohólicas o gaseosas y la ingesta de postres, que provocan problemas que van desde la indigestión, agruras, gastritis y altos niveles de glucosa.
Para contrarrestar estos padecimientos Laboratorios Chinoin cuenta con Ilaprazol (Norutec®), inhibidor de tercera generación que ofrece una vida media prolongada de alivio hasta por 24 horas en los pacientes que sufren algún padecimiento gástrico.
Es un producto innovador y eficaz para el tratamiento de las enfermedades ácidopépticas en forma de tabletas de liberación prolongada, capaz de bloquear la producción de ácido y ofrecer un rápido alivio de síntomas en el 99% de los pacientes, a dosis única y eficaz cicatrización de úlceras y lesiones.
*****
El síndrome de apnea obstructiva del sueño y el ronquido se agravan durante los meses de frío, además de que el trastorno respiratorio diurno aumenta en frecuencia y en severidad, debido a varios factores, como la mayor probabilidad de contraer el típico resfriado invernal, situación que provoca inflamación de los tejidos de la garganta y con ello el aumento en la intensidad del ronquido y sus complicaciones, señala el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño.
Cuando inicia la época de frío cuesta trabajo conciliar el sueño ya que se presentan diversos trastornos a la hora del dormir.
La menor cantidad de horas de luz solar o la disminución de las temperaturas nocturnas son mecanismos para que a través de estos dos inductores naturales de sueño (oscuridad e hipotermia) provocan que no se pueda dormir correctamente, sin embargo, esto no siempre es así.
“La menor cantidad de horas de luz solar o la disminución de la temperatura nocturna constituyen en coordinación con el reloj biológico humano, mecanismos inductores clásicos y naturales de sueño, en invierno, las bajas temperaturas nocturnas modifican la fisiología del sueño que se expresa en otras temporadas del año”.
El buen dormir es necesario entre tantas funciones para mantener bien al sistema inmunológico, ya que diversos estudios han mostrado que los niveles de inmunoglobulinas, parte de las denominadas defensas de nuestro cuerpo, son significativamente mayores en personas que duermen más de 7 horas y presentan adecuadas proporciones de sueño profundo o reparador, por lo que un óptimo descanso puede ser la manera más sencilla y eficaz de librarnos, al menos, de cuadros gripales que afectan a la población en esta época.
También se deben considerar los síntomas de depresión porque pueden ser el primer signo de alerta de una patología de sueño, misma que al ser controlada, mejora el estado de ánimo.
De igual manera, el buen dormir cuando hace frío mantiene el ánimo y la energía en buenos niveles.
Las bajas temperaturas ambientales propician que el cuerpo busque de manera natural mayor ingesta de alimentos para enfrentar de mejor manera el frío, sin embargo, esto no es bueno en la noche, debido a que una digestión pesada interfiere con la expresión normal del sueño, además de que es una de las condiciones presentes para que se dé el aumento de peso durante esta temporada.