¿Llegó a su fin el INVEA?
Luis Muñoz miércoles 19, Dic 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
La propuesta del PAN de desaparecer el INVEA aún no es definitiva, pero el objetivo es su eliminación por varios factores: corrupción y duplicidad de funciones.
Hace unos días el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México presentó una propuesta para abrogar la Ley del Instituto de Verificación Administrativa y extinguir al mismo tiempo dicho instituto (INVEA), considerado, a todas luces, ineficiente y poco transparente.
Su eliminación permitiría transferir a las alcaldías las facultades del instituto, como lo mandata la Constitución local, pues desde su creación en 2010 ha estado rodeado de múltiples críticas y dudas sobre su eficiencia. En pocas palabras, no cumplió con su objetivo.
De acuerdo con lo establecido por la Constitución de la CDMX, en su artículo 59 señala que “es facultad exclusiva del titular de la alcaldía vigilar y verificar administrativamente el cumplimiento de las disposiciones, así como aplicar las sanciones que correspondan en materia de establecimientos mercantiles, estacionamientos públicos, construcciones, edificaciones, mercados públicos, protección civil, protección ecológica, anuncios, uso de suelo, cementerios, servicios funerarios, servicios de alojamiento, protección de no fumadores y desarrollo urbano”.
La diputada Gabriela Salido Magos, de Acción Nacional, dijo que hasta el día de hoy, las atribuciones de verificación han sido ejercidas por el INVEA, pero no cumplió con su cometido, a pesar de que en 8 años se le destinaron alrededor de 2 mil 893.8 millones de pesos, con incrementos anuales que le permitieron llegar a contar con 364% más de recursos en el 2018 que en el momento de su creación.
Las cifras mencionadas, cruzadas con los resultados y la opinión pública, “nos permiten concluir que, en efecto, el INVEA carece de toda viabilidad”, sentenció.
Con la desaparición del INVEA, se plantea que el Instituto ponga a disposición de las alcaldías la plantilla de servidores públicos con los que cuenta y que tengan la calidad laboral de verificadores para que previa evaluación pasen a ser personal de las mismas.
De igual manera se propone que la jefa de Gobierno transfiera a las alcaldías los recursos para el pago de la plantilla laboral de verificadores que le sean adscritos. En cuanto al personal que realiza verificaciones en materia de transporte, éstos deberán ser trasladados a la Secretaría de Movilidad.
Hoy en día, la Ley del INVEA contiene disposiciones contrarias a las facultades que expresamente otorga el texto fundamental a las alcaldías en materia de verificación administrativa”. Pero además, con esta acción se busca evitar la duplicidad de funciones que en algunos casos realizan de manera simultánea distintos órdenes de gobierno, que además de generar una molestia a los ciudadanos, engrosa un aparato burocrático que definitivamente se puede ahorrar atendiendo a la política de austeridad necesaria para nuestra Ciudad”, destacó la legisladora.
Todavía en febrero de 2017 afirmaban que el INVEA no desaparecería y por tanto continuaría como ente verificador, “como lo establece la Constitución Política de la CDMX”, según su titular Meyer Klip.
Partidos como el PAN y el PRI, sostienen que las quejas más recurrentes que hay en el INVEA es la discrecionalidad en su funcionamiento, y con la propuesta los capitalinos accederán a una sola ventanilla y habrá quien asuma la totalidad de la responsabilidad.
El coordinador del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe, comentó que se busca “hacer que se cumpla la Constitución de la ciudad y quitar la molestia de acudir a varias “ventanillas”.
Nuevo titular de Nafin
Con fundamento en los artículos 22 de la Ley Orgánica de Nacional Financiera, 43 de la Ley de Instituciones de Crédito y 4°., primer párrafo del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, designó a Eugenio Nájera Solórzano como nuevo director general de Nacional Financiera (Nafin).
La designación de Nájera Sose hizo efectiva a partir del 16 de diciembre de 2018, con todas las atribuciones que le corresponden como titular de dicho cargo.
Eugenio Nájera es ingeniero mecánico administrador por el ITESM y obtuvo su M.B.A. en la Universidad de Texas, en Austin. Ha tenido una destacada trayectoria en el medio empresarial. Tuvo responsabilidades de alta dirección en importantes grupos empresariales como VITRO; en MASECA y en FEMSA.
México, ante oportunidad histórica
México vive una transformación política y social que nos brinda la oportunidad histórica a todas y todos de, paulatinamente, saldar los rezagos y concretar promesas y compromisos con los menos favorecidos, oportunidad a la cual no es ajena la capital del país, señaló la diputada Guadalupe Morales Rubio, al fijar su posicionamiento a nombre del grupo parlamentario de Morena, durante la sesión del Congreso capitalino, en la entrega del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2019 por parte del secretaria de Finanzas del gobierno de la CDMX, Luz Elena González Escobar. Sin dinero no se puede actuar.
El secretario de la Comisión de Salud, diputado Francisco Favela (PT), dijo que gestionarán mayores recursos a favor de los que menos tienen, ya que la administración pasada dejó a poco más de 50 millones de mexicanos en pobreza; agregó que ninguna institución pública puede actuar sin los recursos presupuestales.