Las lesiones por quemaduras se incrementan en esta época
Salud miércoles 19, Dic 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La uvitis puede causar ceguera permanente
- Anualmente, 21 mil nuevos casos de tuberculosis
En esta temporada las lesiones por quemaduras se incrementan hasta 30% por lo que la Secretaría de Salud del Estado de México, exhorta a tomar medidas de prevención a fin de disminuir el riesgo de presentar este tipo de percances.
Los infantes son los más afectados, cerca del 70% de los niños que se queman, son menores de siete años de edad, debido al contacto con líquidos calientes y con el fuego.
Durante la temporada decembrina de 2017, la Unidad de Quemados del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” atendió a 20 pequeños con quemaduras, mientras que, en diciembre de este año, suman nueve, de los cuales, tres reportan lesiones relacionadas con pirotecnia.
Las abrasiones de segundo y tercer grado dejarán cicatrices que afectará psicológicamente a los niños e incluso -dependiendo de la gravedad-, pueden dejar una secuela funcional en extremidades, por lo que además de rehabilitación física, el paciente puede requerir cirugías con el tiempo que le ayuden a recuperar la funcionalidad de la parte afectada.
Por tanto La Secretaría de Salud estatal recomienda mantener alejados a los niños de los lugares donde se cocina o de líquidos calientes, colocar las ollas en las hornillas traseras de la estufa, así como evitar que los menores manipulen fuegos artificiales y en todo momento deberán ser supervisados por un adulto.
*****
La Primera Encuesta en Pacientes Mexicanos con Uvitis se hizo con el fin de conocer el impacto psicosocial y económico que sufren los pacientes con esta condición.
De acuerdo con la doctora Rashel Cheja médico adscrito a la Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P, la uvitis es una inflamación ocular que afecta específicamente al área del ojo conocida como la úvea, que si no es tratada oportunamente ocasiona daños en la visión y en algunos casos ceguera permanente.
Es la quinta causa de pérdida de visión El problema está asociado a enfermedades reumatológicas o infecciosas. Puede desarrollar cataratas, edema macular cistoide (acumulación de líquido en la retina) o glaucoma. Entre las principales molestias, además de la pérdida de visión, están dolor e inflamación ocular y dolor de cabeza.
En ocasiones los pacientes pasan un año antes de encontrar un diagnóstico certero y tienen que consultar a varios especialistas hasta encontrarlo.
Quienes no tienen seguridad social tienen que gastar entre mil y 1,500 pesos mensuales entre medicamentos y transporte. El doctor Ector Jaime Ramírez, secretario de la mesa directiva de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados informó que se ha presentando un punto de acuerdo para planificar campañas de detección de la enfermedad, además de garantizar el acceso a la atención y a los tratamientos requeridos.
******
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades reportó que anualmente en México se detectan 21 mil nuevos casos de tuberculosis, el 60 % corresponde a varones. Acorde al INEGI, en 2017 la cifra de defunciones por esta enfermedad fue de 2,006 personas de las cuales la mitad se concentra en 6 entidades: Baja California, Veracruz, Nuevo León, Chiapas y Jalisco, siendo Baja California el estado con el más alto número de muertes.
La subdirectora del Programa Nacional de Tuberculosis de la Secretaría de Salud, Martha Angélica Galicia, declaró que la bacteria se dispersa por la tos con expectoración de una persona contagiada, y es muy común contraer esta bacteria en lugares como el transporte público.
La enfermedad suele presentarse de dos maneras: la latente que es cuando la bacteria ingresa al cuerpo, pero no genera ningún efecto gracias al sistema inmunológico y la activa, cuando se manifiesta la enfermedad.
La detección y tratamiento de la tuberculosis activa se incrementa por trastornos de la inmunidad, como son las personas viviendo con VIH, receptores de trasplantes, pacientes con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes, personal de salud y personas en reclusión.
El jefe del Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias de Nuevo León, Luis Adrián Rendón, refirió que para detectar los casos de tuberculosis latente existen dos métodos: el primero es la prueba cutánea tuberculina (PPD); y el segundo, un método que comienza a utilizarse en México, QuantiFERON, que resulta ser más eficiente para detectarlo.
Esta prueba se basa en tomar una muestra de sangre del paciente, analizar y captar la bacteria. A diferencia de la PPD, QuantiFERON-TB tiene un rango de especificidad del 98 %, y se evitan los falsos diagnósticos y tratamientos innecesarios.