Recorte a universidades, un error, reconoce AMLO
Educación miércoles 19, Dic 2018- “Recibirán lo que les corresponde”
- Compromiso público de que no se les reducirá el presupuesto
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en Hidalgo que se corregirá el error de la disminución en el presupuesto de las universidades públicas del país, por lo que se les entregará lo que les corresponde.
Al encabezar el Acto Histórico de reapertura de El Mexe, “aquí quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, a los académicos, a los directivos de las universidades públicas que se cometió un error en la presentación del presupuesto”.
Acompañado por la coordinadora de Programa de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, Raquel Sosa, el mandatario abundó que hizo el compromiso público de que no se reduciría el presupuesto a las universidades.
“Se presentó un presupuesto donde en efecto hay una disminución de cuatro, de cinco mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas; aquí sostengo que se va a reparar ese error y se les va a entregar a las universidades lo que les corresponde”, enfatizó.
Recordó que, en una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), “dije que si no aumentaba el presupuesto iba a ser el mismo del 2018 más inflación; ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir; lo dije, pero no se registró en el presupuesto y esto ha creado inconformidades”.
Por ello, sostuvo que “en mi gobierno cuando se cometa un error vamos a rectificar porque no podemos aferrarnos”.
En ese sentido, López Obrador pidió a los rectores de estas universidades “que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades; voy a ser respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto que se dirige a las universidades públicas, se acaba la corrupción”.
Respecto del programa de la creación de 100 nuevas universidades públicas López Obrador recordó que propuso a Raquel Sosa, “que se inaugurará este programa de 100 nuevas universidades públicas del sistema Benito Juárez aquí en El Mexe y estamos cumpliendo”.
En ese sentido, enfatizó que se fortalecerá todo el sistema educativo nacional, ya que se trata de una nueva etapa, “se queda atrás, se va al basurero de la historia la concepción de que la educación era un privilegio, no un derecho del pueblo”.
En el acto, el Ejecutivo federal recordó también que ya se presentó una iniciativa para impulsar un mejor sistema educativo, además de que se apoyará con becas a jóvenes para que continúen con sus estudios.
López Obrador escuchó a quienes piden internado para El Mexe, y dijo que esta situación se analizará, pues se debe dicidir qué es lo mejor, si internado o becas y al final será lo que el pueblo decida.
Educación, de los ramos con mayor presupuesto público
En su conferencia matutina, el Presidente informó que se hablará con los rectores de universidades para explicarles e informarles sobre la situación del presupuesto y serán escuchados, pues se privilegiará el diálogo, y solicitará al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, exponga el tema.
López Obrador reiteró que la educación será uno de los ramos con mayor presupuesto público, que implica una inversión de alrededor de 500 mil millones de pesos.
Aclaró que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto; “nosotros presentamos una propuesta y al final será la Cámara de Diputadas la que va aprobar”.
En cuanto al aumento del salario mínimo general, dijo que se trata del inicio del proceso de recuperación del poder adquisitivo y el salario siempre crecerá por encima de la inflación, lo que traerá beneficio para todos los sectores, porque permitirá mayor crecimiento económico e inversión y al empresario pagar mejores sueldos y con ello, mejor recaudación.
Sobre el tema de seguridad social, el Ejecutivo federal comentó que se mejorará el sistema de salud para brindar atención a las personas que carecen de seguridad social, para lo cual el Plan Nacional de Salud contempla inicialmente ocho entidades del sur-sureste y cada seis meses se incorporarán ocho más.
Esto no significa que se suspenderá el servicio en el resto de las entidades federativas, mismas que continuarán con el servicio médico hasta que se incorporen en el nuevo plan que contempla de manera gratuita mejor atención médica y medicamentos, entre otros.
Con esta acción, anotó, se busca garantizar el derecho a la salud, con la integración de los servicios médicos de los centros de salud que son manejados por los gobiernos estatales y los hospitales de segundo nivel serán parte de este programa para ofrecer atención a los que carecen de seguridad social.
Subrayó que el Seguro Social y el ISSSTE seguirán atendiendo a sus derechohabientes y se mejorara el servicio, y en caso de emergencia deberán atender a cualquier persona que requiera de atención médica.
Plan de austeridad republicana
López Obrador informó que ya recibió su primera quincena como mandatario por 76 mil 159.59 pesos, pero que de acuerdo con la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, devolvió a la Tesorería de la Federación 22 mil 313.29 pesos, y llamó a los funcionarios del Poder Ejecutivo a hacer lo mismo.
Dijo que con ese ajuste se cumple con el plan de austeridad planteado, lo que permitirá ahorros para contar con recursos suficientes y financiar el desarrollo, crear empleos, apoyar las actividades productivas, la educación, la salud y el bienestar.
Confió en que los organismos autónomos actúen de la misma manera, porque “no puede ser que tengamos un instituto para organizar elecciones, que es el más caro del mundo”, aunado a que el dinero no es del gobierno, es del pueblo, de los ciudadanos, “nosotros somos simples administradores de los dineros de los ciudadanos, ese es el cambio”.
López Obrador precisó que de acuerdo al anterior artículo 127 de la Constitución, su primera quincena de diciembre fue de 76 mil 159.59 pesos, pero devolvió 22 mil 313.29 pesos, y sólo le corresponden 53 mil 846.30 centavos como salario, sin compensaciones, bonos y otros.
El Presidente dio a conocer que se reunió con el presidente ejecutivo de Nestlé en México, Fausto Costa, quien anunció la construcción de una planta para procesar 20 mil toneladas de café en el estado de Veracruz.
En su cuenta @lopezobrador en Twitter, destacó que la inversión inicial de este proyecto será de 154 millones de dólares y creará empleos tanto en el campo como en la ciudad.
Asimismo, en un video en YouTube, el mandatario muestra aspectos del encuentro, realizado en su oficina en Palacio Nacional, y presentó a los asistentes, entre los que se encuentran, la secretaría de Economía, Graciela Márquez; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; el coordinador del Gabinete, Alfonso Romo.
Así como funcionarios de los gobiernos federal y estatal y directivos importantes de la empresa Nestlé, quienes “nos traen una buena noticia”.
López Obrador cedió la palabra a Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé en México, para que informara a los mexicanos sobre la decisión que han tomado, “que es muy buena para el desarrollo del país, por el número de empleos que se van a generar en el campo y en la ciudad”.
El mandatario mostró su beneplácito de presentar “la más nueva inversión de Nestlé a nivel global que viene para México, una nueva fábrica de café para poder crecer la producción mexicana de este sector prioritario para el nuevo gobierno”.
Detalló que la inversión en su primera fase será de 154 millones de dólares, que generará, entre empleos directos e indirectos y etapa de construcción, más de 10 mil empleos y se localizará en el estado de Veracruz.
Reiteró que el grupo que encabeza confía en México y en su futuro, lo que queda demostrado en la decisión de Nestlé de invertir en esta nueva fábrica, que permitirá a nuestro país ocupar el primer lugar a nivel global como productor de café para esta empresa.