Nuevos partidos
¬ Augusto Corro martes 18, Dic 2018Punto por punto
Augusto Corro
El próximo año nuevos partidos políticos podrían irrumpir en la vida política mexicana.
Tras la debacle sufrida por el PRI, PAN y PRD en las elecciones recientes, sus líderes buscarán la creación de nuevas organizaciones políticas. O en algunos casos su refundación.
Se reunieron ex militantes amarillos para tratar el tema de la fundación de un instituto político al que llamarían Partido de los Demócratas.
Presentó el proyecto Vladimir Aguilar, exdirigente de la Corriente Foro Nuevo Sol, tribu del PRD. Dijo que es una idea independiente, de interés positivo, constructivo, honesto y transparente. “Fuimos una idea, hoy es una realidad”, afirmó.
Fueron el PRD y el PRI los partidos más golpeados por el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A la reunión asistió el senador Emilio Alvarez Icaza, senador sin partido.
En el PRD se vive una situación de desmoronamiento político. Empezó hace varios años y terminó con su derrota mayúscula en julio pasado.
La dirigencia del sol azteca y sus seguidores apenas pudieron salir de la contienda como sobrevivientes electorales.
El PRD se encuentra moribundo. Se habla de su desaparición total o cambiarlo por otras siglas y colores.
“Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, aquellos que se jactaban de ser los dueños del PRD se apagaron por completo.
Apunte, pues, para el próximo año, la promoción del “Partido de los Demócratas”.
En el PAN el divisionismo fue letal. Por ejemplo, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, manifestó, en noviembre pasado, que va por la conformación de un nuevo partido con el fin de echarlo a andar para el 2019.
Si bien Acción Nacional alcanzó a librarse de la derrota total en las elecciones de julio, las pugnas internas lo debilitaron y se encuentra en la lona, como se dice coloquialmente.
El ex mandatario Calderón renunció a esa organización política y ahora junto con su esposa, Margarita Zavala, aprovecharán la base de la organización civil “Libre” para su nuevo partido.
Los priístas por su parte no dudan en que su partido necesita una reforma profunda, incluso que cambien de nombre.
Sin embargo, los tricolores no encuentran el camino del cambio.
Su dirigente Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari no encuentra la manera de superar la crisis del PRI.
Los propios hombres fuertes del partido no buscan la desaparición del PRI sino reformas que le permitan volver a cobrar la fuerza de antaño.
De lo anterior se concluye que los partidos de oposición en México se encuentran en vías de extinción. No existe lo que debe considerarse como un contrapeso para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Decision antidemocratica
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una decisión equivocada y “antidemocrática” el fallo del Tribunal Electoral que el sábado ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso (PAN-PRD) en la gubernatura de Puebla.
Dijo el mandatario que pese a ello, respetará y acatará esa decisión. Aparentemente, el conflicto no crecerá y Martha Erika Alonso, esposa de, ex gobernador Rafael Moreno Valle, tendrá la oportunidad de continuar con el caciquismo estatal.
Sobre el mismo asunto, el ex candidato a la gubernatura de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, acusó a cuatro magistrados del Tribunal Electoral de anular los comicios en Puebla, debido a “acuerdos políticos e influencias de otra índole”.
A continuación declaró que “el sistema de justicia electoral en México se encuentra en un profundo deterioro”.
Agregó que en la Sala Superior del Tribunal Electoral una mayoría de cuatro magistrados, incluida su presidenta, emitieron su fallo a favor de la candidata poblana porque no resistieron las presiones políticas y la capacidad corruptora.
En la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que trabajará con la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, de manera institucional, “pero no voy a ir en estos días a Puebla por la situación que prevalece. No sería prudente”.
También manifestó que Miguel Barbosa no será delegado en Puebla, pero sí lo invitará a formar parte de su equipo de trabajo, pero eso va a “depender de lo que decida (Barbosa) con absoluta libertad”.
En Puebla, el problema de la extracción ilegal de combustible de los ductos de Pemex se convirtió en un conflicto social.
En esa acción participan los grupos criminales que involucran a las autoridades locales en el llamado “huachicoleo”.
No solamente eso, también en otra ocasión, líderes de diferentes partidos políticos se pronunciaron a favor de que se investiguen los presuntos nexos entre Rafael Moreno Valle y el clan de los hermanos Valencia Avila vinculados al robo de combustibles en Puebla.