Que narco colombiano tuvo en su nómina a Morales Lechuga
Seguridad martes 18, Dic 2018- Juicio contra “El Chapo” Guzmán en NY
- El procurador en el gobierno de Carlos Salinas lo desmiente
Durante la jornada de ayer lunes en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se desarrolla en una corte de Nueva York, el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes confesó tener en nómina a Ignacio Morales Lechuga.
Morales Lechuga fue procurador general de la República en el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari durante 1991 y 1993, quien a cambio de sobornos le daba protección familiar.
Cifuentes dijo tener también a 70 policías federales en nómina y “a su servicio”. Este lunes dio inicio la sexta semana del juicio contra el capo del Cártel de Sinaloa.
Falsos y calumniosos dichos, revira Morales Lechuga
El ex titular de la PGR calificó de totalmente falsas y por tanto calumniosas, difamatorias e infundadas las acusaciones hechas en su contra por el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes..
Morales Lechuga aseguró que se reserva su derecho para hacerlo valer en su oportunidad por daño moral que pudiera causarle esta persona, quien es testigo en el juicio a “El Chapo”.
“Son falsas, calumniosas y sensacionalistas las afirmaciones hechas entorno a mi persona sobre una supuesta lista que me implica con Joaquín Guzmán Loera, porque estas tienen su origen no precisamente como parte de la de la audiencia que se lleva en los Estados Unidos de América, sino al margen de esta y por parte de un medio informativo que carece de toda veracidad”, dijo.
El notario público advirtió que solicitará la intervención de la PGR en asistencia jurídica mutua para demandar al supuesto comunicador por daño moral.
Hamilton expresa en uno de varios tweets el caso a manera de “serie” y maneja de manera irresponsable adelantos tipo episodios en los que al parecer solo busca la mayor notoriedad sin menos cabo de afectar y dañar el prestigio, la imagen y trayectoria de las personas.
Recalcó que jamás ha recibido dinero que no le corresponda legítimamente por su trabajo. “Sobre todo, como servidor público entregué mi tiempo, la honradez, la honestidad con normas de conducta en mis desempeños en el servicio público, del que me separé en 1995”, afirmó.
Morales Lechuga hizo notar que Cifuentes no afirma haberle entregado cantidad alguna, sino que lo dio a una persona de su confianza, una persona de nombre Juan de Dios Rodríguez Valladares, quien después fue asesinado en Monterrey, “o sea, utiliza testigos muertos”, atajó el ex procurador.
Recordó que ya el juez de la causa habría apercibido a la defensa de Guzmán Loera, de no introducir elementos ajenos a juicio con la idea de ganar tiempo. Corrupción de
Agentes de la DEA en Colombia filtraban información para narcos
El narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes reveló ayer en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York que vio pruebas de actos de corrupción de elementos de la Agencia estadunidense contra las Drogas (DEA) en Colombia.
Al hablar como testigo de la Fiscalía, Cifuentes señaló que un conocido suyo, al que identificó como “Pancho”, afirmó que uno de sus primos era un agente de la DEA que filtraba información para narcotraficantes en Colombia.
Entre esa información, Pancho mostró registros de los mensajes de textos que Cifuentes había intercambiado con su hermano Alexander, otro narcotraficante, en teléfonos marca BlackBerry.
“Pancho” también le sugirió que tuviera cuidado cuando hablara con su madre porque la DEA interceptaba esas comunicaciones.
Interrogado por el abogado defensor Jeffrey Lichtman, Cifuentes respondió de manera afirmativa a la pregunta de si pensaba que la DEA tenía miembros corruptos.
Cifuentes también declaró que en 2010 lo visitó un individuo que rechazó dar su identidad, y que le mostró una carpeta con miles de documentos, incluyendo llamadas telefónicas, organigramas de su organización criminal y una presentación de PowerPoint.
El testigo destacó que él sospechaba que esa persona trabajaba para la inteligencia de la Marina de Colombia, porque esa era la referencia que le proporcionó la persona que los puso en contacto.
Cifuentes afirmó que los materiales que le mostrara ese sujeto eran muy similares a la información que sobre él tenía la DEA, que él revisó personalmente una vez que fue extraditado a Estados Unidos, en 2013.
El testigo se declaró culpable de delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas, por lo que puede recibir una sentencia mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua.