El desmoronamiento del PAN, un hecho
Roberto Vizcaíno viernes 12, Feb 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Esto ocurre cuanto a Calderón y al PAN le crecen los precandidatos presidenciales independientes. Al momento en esta lista están el senador Santiago Creel; el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino y el presidente municipal de San Pedro Garza García, el rico empresario Mauricio Fernández de la Garza.
Desde antenoche en que renunció Fernando Gómez Mont a su larga militancia en Acción Nacional, no pocos militantes de la amplia base integrada por el panismo tradicional, comenzaron a analizar la posibilidad de seguir su ejemplo.
Por esta causa la dirigencia de César Nava operó una rápida contraofensiva para convencer a los inconformes con el liderazgo de éste momento en Acción Nacional, y la del presidente Felipe Calderón, para evitar una fuga masiva del PAN.
Sin embargo el malestar interno es grande y profundo según lo dejó ver no sólo la defección de Gómez Mont al PAN, sino las expresiones que se dieron en torno a este acontecimiento.
No es un secreto que Gómez Mont y Diego Fernández de Cevallos forman parte de un importante grupo de amigos que a la vez son avezados e influyentes abogados y también miembros de la cúpula del PAN. Ahí están también el procurador general de la República Antonio Lozano Gracia y el ex senador Fauzi Handam Amad.
Tampoco han ocultado que entre ellos se da un trabuco de despachos que llevan los asuntos más complicados e importantes en México.
Por ello es importante conocer lo que dijo ayer Diego Fernández de Cevallos al conductor Oscar Mario Beteta respecto de la renuncia de su amigo Gómez Mont al PAN.
Oscar Mario: Bueno, ¿cuál fue la razón?
Fernández de Cevallos: No quiero entrar en especulaciones, lo único que te puedo decir es que Fernando Gómez Mont cuenta con todo mi apoyo, toda mi solidaridad y mi mayor admiración y respeto por su conducta como hombre público. Es un hombre de palabra, un hombre de honor, que vale mucho para este país. Le deseo el mejor de los desempeños como secretario de Gobernación y le felicito por la decisión que ha tomado.
OMB: ¿Cree se mantenga como secretario de Gobernación?
DFC: Si el presidente Calderón le mantiene la confianza y el respeto que le ha tenido, Fernando Gómez Mont seguirá.
OMB: Dentro del PAN, ¿cómo se toma esta decisión?
DFC: Con pena… en la mayoría de los que yo conozco, los comentarios que he recibido, son de apoyo y respeto a Gómez Mont… el problema de este país es que, en la política, con mucha frecuencia se pierde la vergüenza y con ello la dignidad, el honor… a eso no estuvo dispuesto Fernando Gómez Mont, y se vio obligado a retirarse de Acción Nacional que preside César Nava.
OMB: ¿Se sintió traicionado por su propio partido?
DFC: … no pudo compaginar su condición de panista y su trabajo de secretario de Gobernación.
OMB: Muchos viven el desacuerdo con estas alianzas, ¿vendrán otras (renuncias al PAN) importantes?, ¿cuál es su opinión?
DFC: El problema no son las alianzas sino que son con partidos que, donde gobiernan, mantienen comportamientos y leyes que van contra natura, que van contra los valores fundamentales de la sociedad, de la familia y los derechos humanos, fundamentalmente de los recién nacidos con el concepto de la adopción por homosexuales… todo ello trastorna el mundo de valores por el que ha luchado y defendido Acción Nacional.
“Si esto se puede hacer a un lado, entonces se puede hacer a un lado todo. No todos los panistas estamos de acuerdo en que, por vencer al PRI, se llegue a este tipo de alianzas.
“Podemos decir, como panistas, que por supuesto estamos en condiciones de vencer una vez más al PRI en muchos estados de la República si tenemos liderazgos de altura y comportamientos que merezcan el respeto y la adhesión de los ciudadanos.
“No con liderazgos verdaderamente pequeños sin talento, sin valor, sin sensibilidad y sin coraje, y tratar de suplirlo con alianzas que vienen terminando por ser una porquería, eso es todo lo que quiero decir y aquí se acabó la entrevista.
OMB: ¿Le han decepcionado las decisiones de su partido?, ¿usted se va a quedar en el PAN?
DFC: Yo estoy dentro de Acción Nacional y dentro de este partido habré de morir… lo único que puedo hacer en función de mis convicciones más profundas, es estar distante y marginado de esta dirigencia.
OMB: ¿Su menaje para César Nava, si hay alguno?
DFC: Ninguno, no tengo nada que hablar con César Nava.
Hasta aquí lo importante de esta entrevista.
Ni qué decir que Gómez Mont habló por la boca de su amigo y socio Fernández de Cevallos. ¿O usted cree que piensen distinto?
Este quizá fue el más duro reclamo y crítica hecho públicamente no contra César Nava –él es sólo el gerente puesto por Calderón para que le administre al PAN-, sino contra el Presidente de la República.
Lo que nos dice el Jefe Diego es que el de Calderón es un liderazgo pequeño y sin respeto dentro de Acción Nacional. Y si es así, es lo que también piensa Gómez Mont el segundo hombre en la estructura de Gobierno más importante en este sexenio.
Y aquí viene otra cuestión.
Es obvio que nosotros no estuvimos ahí y que no sabemos qué haya ocurrido entre Calderón y Gómez Mont. Pero hay versiones cercanas que nos indican que Gómez Mont se apersonó con su jefe y le presentó su renuncia como secretario de Gobernación.
Fue, indican, un acto de congruencia. Gómez Mont le informaba que iba a dimitir como militante de Acción Nacional y que sabía que eso impactaría en muchos aspectos a Calderón, a su Gobierno y a su partido, y no quería provocarle mayores problemas en Gobernación.
Él tenía plena consciencia de que desde este cargo era el segundo hombre dentro del poder político del país luego de la Presidencia y sería incongruente quedarse si ya no militaba dentro del mismo partido que el resto del gabinete.
Las versiones indican que Calderón entró en pánico. Sería el tercer cambio en esa secretaría en 3 años y eso tendría un costo mayor que el previsto por Gómez Mont.
Entonces le rechazó la dimisión y conversó largamente con él intentando convencerlo de no abandonar al PAN. No lo logró y ahora las cosas entre ambos caminan por rutas distintas.
Esto ocurre cuanto a Calderón y al PAN le crecen los precandidatos presidenciales independientes.
Al momento en esta lista están el senador Santiago Creel; el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino y el presidente municipal de San Pedro Garza García, el rico empresario Mauricio Fernández de la Garza.
Hoy podríamos apuntar en esta lista a Gómez Mont quien con su renuncia se ganó el respeto de una buena parte de los panistas tradicionales, que quizá son mayoría en el país.
Cada uno de los antes citados cuenta con apoyos importantes dentro y fuera del panismo. Y sin duda representan lo que será el gran dolor de cabeza de Calderón a la hora de decidir quién apoya el PAN bajo su liderazgo para jugar en su sucesión.
Hoy no pocos se preguntan: ¿cómo le va a hacer para contenerlos?, ¿para que acepten a quien él impulse?
Seguro que ninguno de ellos lo va a hacer. Creel va por su segunda oportunidad y Manuel Espino representa la posibilidad del Yunque y la ultraderecha mientras que Fernández de la Garza tiene el apoyo abierto de una parte de los grandes empresarios neoleoneses.
El mismo Mauricio cuenta con una fortuna respetable que podría sumar los 7 ó más de miles de millones de dólares para financiar su precampaña y lograr la candidatura blanquiazul.
En fin, todo esto y seguramente más forma parte de este juego que hoy se pone al descubierto con la renuncia de Gómez Mont al PAN.