Descartan riesgos inflacionarios por el aumento
Finanzas martes 18, Dic 2018- Principalmente en la frontera norte, que será de 176.72
La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, descartó posibles riesgos en la inflación por el aumento a 176.72 pesos diarios al salario mínimo en la frontera norte de México.
En Palacio Nacional, donde se presentó la Nueva Política de Salarios Mínimos, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, anunció que el salario mínimo general de esa región se incrementará a partir del 1 de enero del año próximo.
Señaló que se trata de un incremento de 100 por ciento, al pasar de 88.36 pesos a 176.72 pesos diarios, lo que permite alcanzar la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Economía (SE) dejó en claro al respecto que ese aumento “no tendrá implicaciones inflacionarias”.
Ello, explicó, porque será relativamente pequeño el impacto en los costos de producción y a las reducciones propuestas sobre las tasas impositivas que también se aplicarán en esa zona del país.
Contrario a ello, afirmó que se tendrá efectos positivos en la capacidad adquisitiva de los trabajadores mexicanos radicados en la frontera y “prácticamente efectos nulos en otras dimensiones, como la inflación o el desempleo”.
Hay diversas razones para pensar que la medida puede ser una poderosa herramienta de política pública que contribuya, de manera simultánea, al mejoramiento de los ingresos de los trabajadores mexicanos y a detener el talento de potenciales migrantes, acentuó Márquez Colín.
Además, se fortalecerá el mercado interno e incluso a reducir las rotaciones laborales y los costos de entrenamiento para las empresas establecidas en aquella franja fronteriza de México. La encargada de la política económica y comercial dijo que lo anterior podrá incluso lograrse en combinación con otras medidas de carácter fiscal, sin que ello conlleve a presiones inflacionarias.
“Estamos seguros de que el aumento del salario mínimo será una de las medidas más importantes para reactivar la economía de ese país”, remarcó la funcionaria, quien añadió que con ello también se espera contribuir a la “muy necesaria y anhelada pacificación del país”.
Este lunes se anunció que el Salario Mínimo General (SMG) será a partir del 1 de enero de 2019 de 102.68 pesos diarios, con lo que se busca alcanzar la llamada Línea de Bienestar determinada Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).