Entregado el paquete financiero, viene la tarea del Congreso
Roberto Vizcaíno lunes 17, Dic 2018Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Hoy todo lo referente al paquete presupuestal para 2019 está en las canchas del Senado y de los Diputados.
En una y otra cámara, todo depende ahora de la mayoría de Morena. Y es que no hay ni tiempo ni voluntad de ir al debate, y la negociación agotadora.
Al final de cuentas, este paquete presupuestal es el que definirá el éxito o fracaso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En el Senado la fracción comandada por Ricardo Monreal, ya dejó en claro que sacará el Presupuesto de Ingresos sin cambio el jueves próximo.
El paquete no tiene aumentos fiscales y sí la disminución al 50% del IVA en la frontera norte, según lo prometió el tabasqueño desde su campaña.
En San Lázaro, la bancada coordinada por Mario Delgado, tampoco está dispuesta a meterle mano al Presupuesto de Egresos cuyo monto asciende a los 5 billones 814 mil 291 millones 700 mil pesos supuestamente garantizados en una Ley de Ingresos que prevé un precio del dólar en 20 pesos, de 55 dólares por barril de petróleo y una inflación de apenas 3.4%.
No hay que darle mucha vuelta para ver cual es el interés de AMLO para evitar el descalabro del que no pocos hablan.
Sólo hay que ver que los 5 ramos con mayor presupuesto son: energía con un aumento de un 1,073% lo que seguramente contempla el inicio de la construcción de la refinería de 2 Bocas en Tabasco y el relanzamiento de la CFE y de Pemex.
Para el sector del Trabajo y Previsión Social, el incremento presupuestal será de 1,071% que es donde caen los programas de ayuda a becarios jóvenes y a estudiantes.
Lo anterior va de la mano con el aumento del presupuesto del 45% en las cifras de la ex Secretaría de Sedesol ahora llamada del Bienestar y que tiene que ver con su promesa de duplicar pensiones a adultos mayores y abrir un programa de bonificaciones a indígenas, discapacitados, madres solteras, y campesinos.
Para el área del Turismo este incremento será del 146%, que es donde estará incluido lo del inicio de la construcción de las instalaciones del Tren Maya.
Sorprende que el presupuesto de INEGI vaya a tener un incremento del 73% .
No es sorpresa tampoco que el INE vaya a tener una disminución de 32% en su presupuesto o que el área de Medio Ambiente y Recursos Naturales baje en 21%, al igual que el presupuesto de la Función Pública.
Ingresos
Al entregar el Paquete Fiscal al Senado, el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; la Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez y el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda aseguraron a los senadores Martí Batres y Alejandro Armenta, presidentes del Senado y de la Comisión de Hacienda el eje de este paquete es el de combatir la corrupción y lograr una justa distribución de la riqueza.
El senador Batres subrayó que este paquete busca combatir el endeudamiento y, junto al Presupuesto de Egresos, garantizar un mayor gasto social y en inversión sin generar más deuda ni aumento de impuestos.
Por el contrario, dijeron que este paquete Económico se propone lograr un superávit primario del 1 por ciento del PIB.
El documento entregado al Senado contempla una recaudación e ingresos por 5.27 billones de pesos, de los cuales 1.04 billones (19.8%) corresponderán a ingresos petroleros, 3.2 billones (62.3%) a recaudación fiscal, 120 mil millones de pesos (2.3%) a ingresos no tributarios, y 821 mil millones (15.6%) a ingresos de organismos y empresas.
El área financiera del nuevo gobierno encabezada por Carlos Urzúa cree que, con este paquete fiscal y financiero, habrá un crecimiento real de ingresos fiscales en 2019 de 6.3% respecto de lo aprobado en 2018.
Y que el gasto neto total del sector público crecerá 6.1% respecto del de 2018, es decir, habría un incremento de 330 mil 800 millones de pesos constantes de 2019 y alcanzará un nivel de 5.77 billones de pesos, de acuerdo con el documento.
«No obstante, respecto del cierre de 2018, el presupuesto de 2019 muestra una reducción real de 0.2%», dice.
Mientras que la tasa de interés se estableció en 8.3%, el barril del petróleo estará en 55 dólares y la inflación se prevé en 3.4%, reiteró.
Ahora viene el debate y las acciones de la oposición formada por los legisladores del PAN, PRI, PVEM y MC.
En el Senado este trámite estará marcado por la confrontación que se dio a fines de la semana anterior por la expulsión del perredista mexiquense Juan Zepeda de la Comisión de Justicia que deberá analizar y aprobar el nombramiento del nuevo ministro de la Suprema Corte que sustituirá a José Ramón Cossio.
Esta expulsión provocó que el jueves anterior se salieran del pleno las bancadas del PAN, PRI, PVE y MC.
Recomendaciones
Junto con la entrega al Congreso del Paquete Fiscal y Financiero para el 2019, por primera vez se vio la actuación del área de Comunicación Social del Gobierno.
Desde la Presidencia se distribuyó un manual a las áreas de Comunicación de las diversas secretarías en el que se pide evitar el debate respecto de “asuntos sensibles”, como el tema del impacto del Paquete Fiscal y Financiero en los estados.
Las áreas de comunicación no deberán dar tampoco respuesta a asuntos como el ajuste al Ramo 23 y menos sobre el papel que jugarán los llamados súper delegados en el manejo y aplicación del 40% del gasto federal que pasará por sus manos y no por las de los gobernadores, y menos de los alcaldes.
Otras áreas tabú en cuanto al manejo de la Comunicación Social serán los temas:
- Del aeropuerto para la ciudad de México y sobre el “impacto ambiental del Tren Maya”.
- También se deberá eludir lo de la “disminución de inversión pública en programas de género”; sobre la “inversión extranjera”; del “recorte presupuestal al campo” o a “universidades”;
- Tampoco se deberá participar en discusiones o en respuestas a cuestiones como el ‘’Seguro Popular”; o los “derechos humanos”; y menos sobre la “seguridad”; la reducción a “Conacyt” y lo de “sueldos a funcionarios”.
Las recomendaciones para no generar el debate o contribuir a que existan desacuerdos reflejados en los medios o las redes sociales, buscan evitar que se alimente la imagen del desacuerdo frente a las promesas del presidente López Obrador y su paquete económico.