Pemex completo, a Ciudad del Carmen
Adriana Moreno Cordero lunes 17, Dic 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Se reactivará industria petrolera
- Pena ajena recorte a universidades
Gran actividad tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Sureste del país. Ayer, colocó la primera piedra de lo que será la obra “estrella” de su administración, el Tren Maya y llegó a ese momento en medio de serios cuestionamientos respecto a que sin análisis técnico de por medio, están en riesgo importantes zonas de reserva de esa parte de la selva, el tabasqueño, solo bajo la ley del “me canso ganso”, dio luz verde a su anhelada propuesta.
Sin embargo, lo que llama poderosamente la atención es la presentación del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos que proyecta reactivar la industria petrolera y producir más de dos millones 400 mil barriles diarios al final del presente sexenio; luego de esto, el presidente confirmó que la Dirección General de Petróleos Mexicanos, incluyendo Exploración y Producción, se trasladará por completo a Isla del Carmen.
Ante los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, también en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y los mandatarios estatales en funciones y electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, el titular del Ejecutivo federal subrayó que el plan de rescate es un hecho decisivo en el país, es bastante realista e incluye la participación y experiencia de trabajadores petroleros en activo, de planta, transitorios, jubilados y sindicalizados de Pemex, y de las empresas.
Desde el puerto de Isla del Carmen, el presidente de la República aseguró que el plan es un reto, porque de un millón 750 mil barriles diarios que se producen actualmente, se proyecta alcanzar más de dos millones 400 mil barriles diarios a finales del sexenio.
Indicó que este plan de producción forma parte de una estrategia integral que incluye el de refinación, que consiste en modernizar seis refinerías y construir la de Dos Bocas, Tabasco.
López Obrador reconoció el apoyo que ha brindado a su gobierno el mandatario campechano para impulsar los proyectos y programas que impulsarán la transformación de México, en armonía y por el camino de la concordia.
Resaltó que el plan es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos, por lo que ahora se invertirá en exploración, en perforación de pozos, en tierra y en aguas someras de Veracruz, Tabasco y Campeche, además subrayó que se va aplicar un plan de austeridad republicana y los ahorros se destinarán a dicho plan.
“Creo que vamos a lograr el propósito de recuperar la producción de petróleo y sacar de este momento difícil a la industria petrolera nacional”, puntualizó.
Antes de concluir, confirmó que las oficinas centrales de Pemex se trasladarán por completo a Ciudad del Carmen, incluyendo las de Exploración y Producción, mientras que la Secretaría de Energía radicará en Tabasco.
El jefe del Ejecutivo federal se comprometió con los trabajadores de Petróleos Mexicanos a que cada tres meses se haga una revisión del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos, para conocer sus avances, garantizando así la transparencia y honestidad.
Municiones
*** A quien se vio muy contenta y de buen ánimo llegando a la toma de protesta de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla fue a Alejandra Barrales, quien le reiteró su apoyo a la ahora gobernadora poblana, que a su vez, hizo un nuevo llamado al gobierno federal a trabajar unidos.
*** Y en esta época de Navidad que pinta medio triste pero eso sí, muy austera, el presidente López Obrador sí tiene contemplado recibir un bono navideño y eso que apenas asumió el poder el pasado 1 de diciembre. Se calcula que será por algo así como 314 mil 578 pesos, y entonces, ¿en qué quedamos?
*** A propuesta del diputado perredista, Víctor Hugo Lobo Román, el pleno del Congreso de la Ciudad de México, aprobó la creación de un Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación que de manera desconcentrada de la SEP, realizará acciones de programación, ejecución, evaluación y verificación en la materia.
Lobo argumentó que la ciencia y la tecnología es un derecho ciudadano, al igual que la educación y la cultura, “no crear un Instituto de esa naturaleza, significaría un retroceso para la Ciudad de México y un grave daño en detrimento de los capitalinos”, concluyó Lobo Román.
*** En la semana que concluyó, David Penchyna se despidió como director del Infonavit, en medio de una cerrada ovación y hasta con nostalgia, debido a la excelente labor que el ex senador realizó al frente del Instituto. Pues será el próximo miércoles cuando el nuevo titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, ofrecerá una conferencia de prensa en la que explicará cómo manejará a ese Instituto.
*** La flamantísima secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ahora salió con que sus dichos ante senadores en el sentido de querer que los empresarios le reduzcan el sueldo a sus trabajadores para que así, todos ganen menos que el presidente López Obrador, es “fake news”.
¡Sí, cómo no! Lo bueno es que se rescató el video que ya borró el Senado de la República y circula no sólo por las redes, como para recordarle a la señora secretaria que antes de hablar, hay que pensar, que muchas veces vale más el silencio. Pero verdaderamente asusta lo que son capaces de hacer los miembros del gabinete lópezobradorista con tal de quedar bien con su jefe. Ignorancia demasiado atrevida, ¿o no?
*** Da pena ajena que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante que entregó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa al Congreso, las principales Universidades del país, fueron pasadas por la tijera y sufrieron importantes recortes en sus respectivos presupuestos.
¿Pues en qué sitio tiene este gobierno a la educación superior?, ¿no que el que gobierna es el pueblo? Ante esto, uno no puede menos que preguntarse: ¿en realidad fue un “error de dedo” del gobierno aquello de intentar quitar la autonomía a la UNAM? Al tiempo.
*** La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, felicitó y deseó el mayor de los éxitos al gobierno federal por el inicio el nuevo Sistema de Nacional Salud.
Asimismo, la AMELAF refrendó su compromiso de garantizar el suministro de medicamentos de calidad. Dejó testimonio de su beneplácito y respaldo ante el convenio del nuevo Sistema de Salud, presentado en Mérida, Yucatán, por el presidente López Obrador, que busca garantizar el derecho a la salud con atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.