“El sueño del clown”, para cerrar el año con payasadas y reflexión
Opinión lunes 17, Dic 2018De la carpa a las letras
Arturo Arellano
- Un espectáculo de Pibe Clown (Arturo Arellano) que se presentará el próximo viernes 21 de diciembre a beneficio de personas en vulnerabilidad y pobreza extrema
El teatro de la calle, clowns forjados casi en el anonimato, periodistas, estudiantes de diseño gráfico, profesionales de la misma vertiente y hasta un ingeniero en formación se unen para dar vida de nueva cuenta al espectáculo clown y circense “El sueño del clown”, dramaturgia de su servidor que se ha montado en diferentes ocasiones en escenarios de la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, con diferentes elencos. En esta ocasión la función se celebrará el 21 de diciembre en el teatro de La Sagrada Familia, bajo la organización de un grupo de Acción Social a beneficio de personas en vulnerabilidad y pobreza extrema, por lo que los boletos se pueden adquirir a cambio de un producto de la canasta básica, mismos que serán entregados a los beneficiarios al culminar el evento.
“El sueño del clown” nace a raíz de un ejercicio catártico en el que, quien escribe estas líneas en su vocación de payaso, encuentra en la pantomima, música en vivo y actos de circo una fuga a los problemas existenciales y necesidad de expresar opiniones en temas de interés social, como la desigualdad, la corrupción, la violencia de género, la delincuencia, depresión, entre otros, que si bien son tocados de manera efímera, también es de manera contundente con una óptica humorística, a través de los movimientos del cuerpo y diferentes gags o sketches realizados por tres entrañables personajes: Pibe (Arturo Arellano), Chimu (Andrés Ortiz) y Txus (Luis Belmont), quienes en medio de una hecatombe se enfrentan a la muerte.
La historia parte de la soledad de un personaje en su habitación, Pibe matando el tiempo entre música antigua y pasatiempos que al parecer ya no le llenan el alma, es entonces que Chimu y Txus aparecen en escena para intentar devolverle el entusiasmo, no obstante, los tres se ven atrapados en aquel cuarto, presos de un desastre cuyos únicos reportes que conocen son las eventuales noticias que escuchan en su radio. A la espera de ser rescatados, los personajes se meten en una serie de enredos, desafiando a sus miedos y defectos hasta percatarse de que ellos son los únicos que pueden rescatarse a sí mismos.
Lo anterior, es valiéndose de una comedia muda, cuyo silencio es roto únicamente por la música en vivo a cargo de Leo de Quevedo, quien interpreta las canciones con guitarra, xilófono, melódica, percusiones y efectos de sonido, enmarcando la lucha en que estos personajes tratan de escapar de su encierro. Otra que es dotada de la capacidad de hablar es la muerte, que va encaminando al público en este recorrido de lo que ella refiere como “El circo de la vida”, pues con magia, acrobacia de piso, malabares, contorsión, mímica y otros recursos se hace referencia a ese trance entre la vida y la muerte, que para todos es un misterio. La muerte interpretada por Alexandra Arellano, podría definirse como un payaso cara blanca, quien tiene a su antagonista jugando el rol del payaso augusto, en la piel de Mitzi Gutiérrez, que a su vez realiza un número de contorsión y aro.
“El sueño del clown” en su versión 2018 cuenta con el diseño de iluminación de Óscar Arturo Romero, musicalización de Leo de Quevedo, diseño gráfico y escenografía de Samanta Luna y vestuarios de Ale Van Rock. La función se realizará el 21 de diciembre en el teatro de La Sagrada Familia, ubicado en Av. Victoria/Norte 86 No. 5916.