Pide AMLO a empresarios participar en el Tren Maya
Nacional lunes 17, Dic 2018- Inician trabajos en Palenque, Chiapas
- Ofrece subvenciones a inversionistas que quieran construir
Con la anuencia de la Madre Tierra, y una convocatoria a los empresarios para invertir en el Tren Maya, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que formará parte de este proyecto en el sur del país, que se prevé esté listo en cuatro años a lo largo de mil 500 kilómetros.
En los terrenos del antiguo aeropuerto de Palenque, que será la próxima Plaza Cívica, y donde estará la estación, convocó a los empresarios a participar previa licitación de los primeros cuatro tramos de esta obra, porque no sólo se realizará con recursos públicos, sino que tendrá inversión privada.
Ante integrantes de 12 etnias indígenas que previamente hicieron un ritual a la Madre Tierra para anuencia del Tren Maya, añadió que un tramo puede significar una inversión de 15 mil a 18 mil millones de pesos, y por cada kilómetro de vía se calculan entre 50 y 60 millones, más el costo de lo que son los trenes y el material rodante.
Acompañado de los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, garantizó el derecho de vía que se tiene hasta Cancún, y ofreció a las empresas que participen, que contarán por kilómetro construido de línea férrea, con una subvención del gobierno que revisará que la obra tenga la calidad para que puedan desplazarse trenes a una velocidad de 160 kilómetros por hora, además de comprobar que tiene la fortaleza para resistir trenes de carga.
Explicó que las concesiones serán de tres tipos, para tren de carga, para ferrocarril turístico, que será el de desplazamiento con mayor velocidad, y para tren de pasajeros que prestará servicio a los pueblos originarios con un costo por pasaje más económico.
Comentó que solicitó al director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, que termine de elaborar el proyecto técnico y a más tardar en dos meses se lance la licitación de los primeros cuatro tramos.
López Obrador agregó que como contraprestación, los gobiernos estatales y municipales tendrán el manejo de las estaciones, y podrán participar también los dueños de la tierra, además de garantizar el cuidado de medio ambiente, pues no se talarán árboles, se sembrarán.
Subrayó que este proyecto permitirá una mejor vida y bienestar, además de generar empleos, y como ya dio inicio el programa Sembrado vida, que considera la plantación de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, se apoyará a productores del campo con créditos a la palabra.
Tras comentar que regresará dentro de un mes y medio porque dará inicio al programa de créditos ganaderos, precisó que el Tren Maya es un proyecto integral que plantea el reordenamiento urbano de la zona donde estén las estaciones, para evitar la anarquía y, como lo hicieron los antiguos mayas, usar la arquitectura en sus ciudades para reestructurar la región.
El Presidente comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que se presentó el sábado a la Cámara de Diputados, hay 6 mil millones de pesos para empezar este proyecto, pero no alcanzarán, por lo que se requiere de una mezcla de recursos públicos y privados.
Al evento, que lució adornos con flores exóticas del sur mexicano y habitantes de la zona con ropa tradicional de las comunidades indígenas, asistieron algunos secretarios del gobierno federal, gobernadores, así como los empresarios Miguel Alemán Magnani y Daniel Chávez, entre otros.
El Presidente expresó que el proyecto del Tren Maya es un acto de justicia para el sur-sureste de México, con el cual se reactivará la economía de la región, y estaría listo en cuatro años.
La obra tendrá dos etapas
El Tren Maya tendrá dos etapas. La primera, con la que se empezará a trabajar desde este lunes 17, será en la vía que ya existe en la zona. La segunda se llevará a cabo después de una serie de estudios ambientales y otros análisis que harán en 2019.
López Obrador señalo en Palenque durante la ceremonia que en dos meses el gobierno federal publicará la licitación de los primeros cuatro tramos del Tren Maya, de los cuales ya se cuenta con el derecho de vía. Además, y dará subvenciones para los inversionistas
“Las empresas tendrán un estímulo por cada kilómetro que construya, tendrán una subvención, un apoyo por parte del gobierno, así sí nos va a alcanzar el presupuesto público”
El mandatario nacional que los cuatro tramos con los que arrancará el proyecto contemplan la ruta del Golfo, desde Palenque hasta Valladolid, que implica la rehabilitación del tramo; este trayecto se hará hasta Cancún, ya que la empresa ICA cuenta con la concesión carretera, la cual se utilizará para el tren, concluyó López Obrador.
“Las estaciones del Tren Maya serán administradas por los gobiernos federal, estatales y municipales”
Las primeras licitaciones del Tren Maya, que se lanzarán entre el 17 y 18 de diciembre, alcanzan un valor de aproximadamente mil 500 millones de pesos
“Si con el tren logramos que se incremente la afluencia turística, esto va a significar empleos, trabajo, bienestar para Palenque y para otros estados del sureste. Es un programa de reordenamiento urbano porque por donde va a pasar el tren en las estaciones se va a poner orden en cuanto a desarrollo urbano”.
La obra, recalcó. que ya cuenta con una partida presupuestal de 6 mil millones de pesos que en presupuesto entregado al Congreso para su aprobación, deberá estar concluida en cuatro años, por lo que pidió el apoyo de la población.
“La concesión va a ser para tres tipos de trenes; de carga concesión para tren turístico, ese es el tren que se va desplazar con más velocidad, y tercero tren de pasajero para los pueblos, la contraprestación va tener como principio que el costo sea barato para todos los habitantes, para el pasajero precio bajo”.
Además les ofreció subvenciones por kilómetro construido que cumpla con calidad.
“Así lo estamos contemplando ya le pedí a Rogelio (Jiménez Pons) que continúe el proyecto para que 2 meses estemos lanzando la licitación”
“Va a ver para todos, pero nada de bloqueos para que podamos terminar a tiempo esa obra”.
Hasta el momento hay ofrecimientos de Siemens, Bombardier y Alstom, además de consorcios chinos para la obra.
A partir del 17 de diciembre se iniciarán los trabajos de rehabilitación de las vías férreas existentes de Palenque a Valladolid, pasando por Campeche y Mérida, con lo cual se da el banderazo de arrancada al ambicioso proyecto con permisos parciales vigentes expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El proyecto se encargará del ordenamiento territorial, la inclusión social, el cuidado del ambiente, el desarrollo económico y el fomento de la cultura, mediante la redistribución de flujos turísticos y de personas.
Recalco que la construcción del Tren Maya no afectara al medio ambiente y no se expropiará ningún terreno.
“No se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido”.
El tren recorrerá alrededor de mil 500 kilómetros y contará inicialmente con 15 estaciones distribuidas en cinco estados: quedaran de la siguiente forma en Quintana Roo sera Cancún, Tulum, Bacalar, y Playa del Carmen
En Campeche Calakmul, Campeche, Candelaria, Escarcega, e Xpujil.
En Chiapas solo Palenque mientras que en Yucatán estaran en Valladolid, Mérida, Chichen Itza, Izamal y finalmente en Villahermosa Tabasco
El Tren Maya, agregó, contempla un plan de reordenamiento urbano que dará origen a nuevas ciudades ordenadas en donde hay estaciones.
“Por donde va a pasar el tren, se va a poner orden en cuanto al desarrollo urbano para que no haya tanta anarquía”.
“Esto no es un capricho, una imposición o porque de acá del sureste sea el presidente de México, es sobre todo un acto de justicia porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó ahora la hora al sureste”
En esta primera etapa Fonatur ejercerá su facultad de empresa constructora del estado, ejecutando las obras de adecuación de la vía férrea ya existente, desde Palenque hasta Valladolid.
“El objetivo de esta primera etapa será la de rectificar la vía para que soporten un tren de clase cinco; es decir, para transporte de carga y pasajeros con una velocidad media de 160 kilómetros por hora”
De acuerdo con las autoridades será considerado un proyecto incluyente y sustentable que protegerá los recursos naturales, al igual que el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y contribuirá además al ordenamiento territorial.
Con el proyecto, para minimizar el impacto ambiental y social, se utilizarán derechos de vía existentes: vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El tramo del Tren Maya que pasará por las Ruinas y la Reserva de la Biósfera de Calakmul, usaría hidrógeno del medio ambiente, será silencioso y no emitirá CO2, por lo que no causará daños al ambiente ni a la fauna del lugar.
En ese sentido, cabe destacar que de los mil 525 kilómetros de recorrido, casi el 95 por ciento cuenta con derecho de vía.
En los tramos en los que el derecho de vía está por obtenerse, las autoridades buscarán asociar a los propietarios de la tierra con el proyecto y se procurará llegar a un acuerdo benéfico con los grupos sociales asentados en los derechos de vía.
Destaco que el Tren Maya como atractivo turístico tiene como objetivo canalizar que una parte de los 10 millones de turistas que visitan Cancún cada año, extiendan su estancia recorriendo otras ciudades.
“Llegan 10 millones de turistas a Cancún pero solo se dedican a disfrutar de las playas del mar caribe y no se introducen en el interior del sur-sureste en donde hay una gran riqueza de zonas arqueológicas… Poseemos esta gran riqueza cultural y por eso el proyecto tiene que ver con impulsar el turismo para que los que llegan a Cancún puedan visitar Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas”
“¡Que vivan los pueblos mayas, que viva Palenque, que viva el sureste. Viva México, viva México, viva México!” exclamó el presidente para finalizar su participación.
Como se recordara a finales de noviembre, el equipo del presidente electo de México en ese entonces organizaron una consulta ciudadana para preguntar a la población si estaban de acuerdo o no con la construcción del Tren Maya; al final el resultado fue positivo ya que el 89.9 por ciento de los 946 mil participantes dieron el visto bueno al proyecto.
Cabe señalar que para la infraestructura de la vía del tren se tiene planeado una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos, los cuales serán obtenidos a través de un esquema mixto de inversión.
Durante “La Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, que se realizará en enero del próximo año, se presentará el proyecto con videos para distintos segmentos, tanto a los turoperadores de esa nación como de otros países reunidos en ese encuentro”
El Tren Maya planea generar 20 mil empleos, así como contener la migración e impactará en el desarrollo económico y social en el sureste de México como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá
Para la mano de obra de la construcción del Tren Maya se espera contar con la participación de miles de migrantes centroamericanos que decidieron quedarse en México en vez de continuar su camino hacia Estados Unidos
El proyecto ejecutivo está pensado para comenzar a ejecutarse en obra física hasta el 2020, que es cuando se integrarán todas las obras en un sólo proyecto ejecutivo, englobado bajo el nombre de Tren Maya.
Durante 2019: Una vez que haya suficientes avances del proyecto ejecutivo, se solicitarán las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA). No se iniciará la obra en esos tramos hasta tener dichos estudios y haber consultado a los pueblos originarios
En el evento estuvieron presentes los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; Tabasco, Arturo Núñez; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatán, Mauricio Vila, de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, Carlos Morales Rodríguez, presidente municipal de Palenque, y Manuel Torruco Márques, Secretario de Turismo del Gobierno Federal