44 donaciones multiorgánicas en Secretaría de Salud Edomex
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 14, Dic 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Quien sufre asma, extremar cuidado en época de frío
- Como cuidarse para no subir de peso en esta temporada
La familia de un joven de 19 años de edad, que presentó muerte encefálica, decidió donar hígado, riñones, corazón y córneas, con lo que a la fecha, suman 44 donaciones multiorgánicas en la entidad, según informó la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Centro Estatal de Trasplantes (CETRAEM).
Esta donación se llevó a cabo en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicado en Toluca, y con ella se logró la procuración del segundo corazón en el año a nivel estatal, el cual fue enviado al Centro Médico Siglo XXI del IMSS.
Este acto de bondad de los familiares mejorará la calidad de vida de pacientes que reciben atención en diversas unidades médicas del Valle de Toluca y la Ciudad de México.
En Edomex existen más de 50 hospitales públicos y privados que cuentan con licencia activa para realizar acciones, tanto de procu ración como de trasplante de órganos y tejidos.
La Secretaría de Salud agradece a los Coordinadores Hospitalarios de Donación, personal de salud que lleva a cabo la ardua y sensible tarea de convencimiento para concretarlas. CETRAEM pone a disposición los números telefónicos 01 722 212 88 53 y 01 722 212 75 07 y la lada sin costo 01800 505 3543.
*****
En esta temporada de frío, especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), recomiendan que los jóvenes con antecedentes de asma diagnosticada durante la infancia, y cuyos síntomas hayan desaparecido en la adolescencia, mantengan los cuidados, a fin de evitar recaídas.
El doctor José Luis Miguel Reyes, adscrito a la Clínica de asma del INER, explicó que gran parte de los casos de infantes con esta patología entra en periodo de remisión durante la juventud.
La enfermedad se mantiene apagada por un tiempo, sin embargo, puede haber un desencadenante que reinicie los síntomas, como el pelo de las mascotas, polvo o humo de tabaco, entre otros.
El asma es una patología que afecta mayormente a infantes a partir de los cuatro años de edad.
Algunas personas nacen con la predisposición a desarrollarla y otros pueden presentarla en algún momento en su vida. Entre los factores de riesgo de asma infantil se encuentra la predisposición genética, el tabaquismo durante el embarazo, los cambios en la microbiota intestinal en el periodo de gestación, bajo peso al nacer y deficiencia pulmonar.
La exposición tardía a los microbios después del nacimiento, infecciones por el virus sincicial respiratorio, los efectos de la contaminación por vivir a menos de 100 metros de una avenida primaria. El problema se presenta durante la temporada de frío y cuando hay mayor prevalencia de infecciones virales.
Se recomienda no realizar actividades al aire libre en temporadas de contingencia ambiental, vacunarse cada año contra influenza, hacer ejercicio, evitar el tabaquismo, asimismo no acudir a sitios donde haya mucho polvo o alfombras, ya que acumulan una gran cantidad de ácaros.
Algunos síntomas: disnea -falta de aire-, sibilancias -silbidos, rechinidos, chiflidos en el pecho-, sensación de opresión torácica y tos habitualmente seca. Estos problemas se presentan con mayor intensidad en la noche o madrugada y habitualmente son provocados por un factor que los exacerba: frío, alérgenos, pólenes, mascotas, emociones o estrés.
En ocasiones puede presentarse un subtipo de asma denominado fenotipo, el cual se conoce como asma en la vejez, esto significa que una persona pudo no ser asmático a lo largo de su vida hasta llegar a la edad mayor.
*****
La nutrióloga Marién Garza, miembro del Consejo de Nutriólogos de Herbalife Nutrition, comparte algunos consejos para no subir de peso en esta temporada decembrina.Es importante cuidar las porciones de los platillos y que los postres sean de un tamaño adecuado, y sobre todo que se compartan.
Se debe evitar o disminuir el consumo de botanas, pan y tortillas. También cuidar el consumo de bebidas con altos niveles de azúcar y reducir la ingesta excesiva de alcohol.
Consumir agua natural y mantenerse hidratado todo el tiempo. Tener planes recreativos con la familia o los amigos y que los festejos no giren en torno a la comida, pero sobre todo mantener una correcta suplementación y cuidar el sistema inmunológico para evitar enfermedades durante esta fría época.