Pero, ¿por qué tanta insistencia?
Roberto Vizcaíno viernes 21, Ene 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Por el momento, con los pésimos resultados electorales en contra, y como la alianza les baila y se les hunde por todos lados, Calderón y el PAN junto con Ortega–Ebrard–Camacho y su parte del PRD, intentan además atajar a como de lugar al PRI y al gobernador Peña Nieto
Quizá a usted como a mí se nos haga una verdadera necedad eso de que el PRD y el PAN anden queriendo firmar una alianza en el Estado de México.
¿Por qué tanta insistencia?
Bueno, los priístas y otros afirman que eso se debe a que solos, PAN y PRD ni siquiera pintan.
¿Será?
En busca de una respuesta me fui a ver los resultados últimos, los de diciembre pasado, de Consulta Mitofsky respecto de cómo van las preferencias y posicionamientos electorales de partidos y candidatos hacia la presidencial del 2012.
Y, bueno, las conclusiones son por demás abrumadoras… para PRD y PAN.
Resulta que la encuesta de diciembre último de Mitofsky indica que el gobernador del Estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto tiene 50.6 por ciento de preferencias frente al 16.3 por ciento del perredista Andrés Manuel López Obrador y el 15.6 por ciento del senador panista Santiago Creel.
Con estos resultados la primera conclusión es que, ni juntos, Creel y López Obrador le llegan cerca de Peña Nieto.
Y es que ambos representan 31.9 por ciento de las simpatías ciudadanas, 18.5 menos que el mexiquense.
Y eso es lo que les da frío.
Ahora, si a esto le agregamos los resultados de las últimas elecciones del Estado de México –las de marzo y julio de 2009-, el asunto se complica.
Y es que el PRI en los comicios de marzo de ese año arrasaron a sus contrincantes. Veamos: el PRI, que tenía 55 municipios, ganó 97 (entre ellos los más grandes e importantes y ricos: como Naucalpan, Neza, Chalco, etc), es decir, no 5 o 10 o 15 sino ¡42! mas de los que tenía.
Así, de gobernar 2.8 millones de mexiquenses pasó a gobernar 13 millones 256 mil habitantes de los 15 con que cuenta el estado.
El PAN que tenía 27 municipios y que gobernaba casi a 7 millones de mexiquenses bajó a 13 alcaldías y a gobernar ahora 539 habitantes. Es decir, perdió de un día a otro 6 millones de gobernados.
El PRD que tenía 36 municipios y casi 6.5 millones de gobernados, se quedó con ¡9! Municipios y apenas 593 mil gobernados. El desastre. Casi desaparecidos.
De igual forma, de tener 19 diputados locales, los priístas se llevaron las 40 curules de mayoría. ¡Todas!
El PAN que tenía 9 se quedó con 2 y el PRD que contaba con 17 ahora tiene ¡3!
En los comicios federales de julio de 2009 el PRI, que tenía 7 diputados federales, subió a 38 mientras que el PAN que contaba con 12 se quedó con 2, y el PRD que tenía 21, ahora tiene ¡0!
En los hechos los priístas y/o Peña Nieto -como se quiera ver-, no les ganaron… los borraron.
Frente a estos hechos y perspectivas, es que ahora PAN y PRD buscan desesperadamente la alianza, y un candidato de unidad que les de la posibilidad de, al menos, dar la percepción de que están en la pelea.
¡Claro!, hay otras consideraciones que surgen del hecho de que la alianza les serviría al PAN y Calderón y al PRD y a Ortega y a Ebrard y a Camacho, ir a otra alianza en la presidencial del 2012, en caso de que así les convenga.
Pero por el momento, con los pésimos resultados electorales en contra, y como la alianza les baila y se les hunde por todos lados, Calderón y el PAN junto con Ortega–Ebrard–Camacho y su parte del PRD, intentan además atajar a como de lugar al PRI y al gobernador Peña Nieto.
De ahí que los panistas hayan promovido la sanción que le puso hace unos días el IFE por supuestamente haber hecho uso electoral con los spots de su quinto Informe de Gobierno, ¡cuando no había ninguna campaña electoral en curso! y a pesar de que el TRIFE casi seguro la va a anular, y que ahora Jesús Ortega exija iniciarle a Peña Nieto un juicio de procedencia por supuestamente desviar recursos públicos del Estado de México hacia las campañas de candidatos del PRI en otras entidades.
Es decir, golpearlo con todo y por todo.
De ahí pues el motivo de la necia persistencia de buscar la alianza y de todo lo demás.
MÁS QUE UNA SOSPECHA: La dirigencia nacional del PRD que preside Jesús Ortega estalló en indignación ante el señalamiento del senador priísta bajacaliforniano Fernando Castro Trenti, quien se atrevió a considerar que el representante del partido del sol azteca en el Instituto Electoral de Guerrero Guillermo Sánchez Nava quizá fue atacado por militantes de su propio partido debido a diferencias internas.
Bueno, hasta los hijos del agredido, quien se encuentra en coma en un hospital del DF, quisieron linchar al atrevido legislador tricolor.
Pero a 10 días del ataque, y de que la procuraduría local dependiente del gobernador perredista Zeferino Torre Blanca dice no tener todavía pruebas para actuar contra los integrantes de la brigada priísta que se supone lo golpeó, surgen mil dudas.
¿Cómo es posible que la procuraduría de justicia del gobierno perredista de Guerrero no actúe contra los agresores de Guillermo Sánchez Nava?
¿No será que esa es precisamente la estrategia para que la dirigencia nacional perredista y sus representantes en el Senado, la Cámara de Diputados y en Guerrero acusen todos los días por todos los medios al candidato del PRI Manuel Añorve y a los tricolores de haber golpeado salvajemente a Sánchez Nava?, ¿cómo es posible que los dirigentes perredistas afirmen que fueron priístas quienes golpearon a Sánchez Nava casi hasta matarlo y la procuraduría de Guerrero diga que no puede actuar?
¿No será que la dirigencia perredista sabe que victimizar a un aliado, es ganar votos para su candidato, en este caso para Ángel Aguirre Rivero?
La sospechosa inacción de la procuraduría perredista de Guerrero muestra cada día con mayor claridad que quien está negociando con la golpiza y el coma de Guillermo Sánchez Nava es el PRD.
Si es así, habrá quienes dentro del PRD hasta estén deseando que éste no salga delante de su coma para poder llegar al 30 de este mes, día de la elección, con una víctima mayor para poder jalar así más votos para su candidato, no importa que Aguirre sea un priísta de largo historial, y quien como gobernador interino de Ruben Figueróa los reprimiera hasta el asesinato.
¡Vaya cuestiones que ve uno ahora en este país!
LA VERDAD NO PECA, PERO…: Cuando el hijo del Tata habla, las olas de sus premoniciones remueven el cochinero. Y es que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, decidió dejar atrás su tradicional silencio, para advertir el muy posible fin del PRD, que el ideó y fundó hace 20 años.
Primero dijo que ni un milagro podría salvar a este partido de su división interna, y ahora agrega:
“No deseo a nadie una vida (como dirigente) en el PRD”.
Reiteró después que ni su hijo Lázaro, ni ningún otro, “son hoy panacea para (dirigir y salvar) el Sol Azteca”
Indicó que su partido está dividido y que en verdad le queda poco tiempo para reconstruirse y poder competir en la presidencial del 2012.
“Quien quede al frente del PRD, tendrá una situación muy difícil… tendrá amarrada una pata y mientras le jalan el pescuezo…”
Ni la izquierda, ni AMLO, tienen propuestas viables para el país, lo proyectos alternativos no son realistas…
INVERSIÓN Y EMPLEOS: El gobernador Enrique Peña Nieto informó que, durante sus cinco años al frente del Estado de México, esta entidad ha captado más de 5 mil millones de dólares para la apertura y expansión de la planta industrial, lo que ha logrado crear más de 100 mil empleos directos.
El informe lo dio al acompañar a Grace D. Lieblein, presidenta y directora general de la planta automotriz General Electric Toluca, quien anunció una inversión de 540 millones de dólares a fin de producir motores de 4 cilindros y algunos otros componentes de aluminio, que generarán al menos 500 empleos más.
Durante el acto, al que también asistió el presidente Felipe Calderón, el gobernador mexiquense destacó que estas inversiones extranjeras llegan al Estado de México porque ahí existe la red más extensa de comunicación de todo el país y los servicios más amplios de energía, infraestructura y personal capacitado.
Peña Nieto concluyó al señalar que, en la recta final de su administración, su compromiso es continuar colaborando con el gobierno federal en la cristalización de más proyectos conjuntos que impulsen el crecimiento económico y social del estado.