Programa para detectar venta de alcohol adulterado
Estado de México viernes 14, Dic 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Con motivo de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), lleva a cabo el “Programa de prevención de venta y consumo de alcohol adulterado”, con lo que a la fecha, ha verificado 400 establecimientos sin que hasta el momento se hayan detectado anomalías en este tipo de productos.
La dependencia informó que se realizan visitas de inspección sanitaria en chelerías, centros botaneros, restaurantes, discotecas, bares y cantinas, en donde capacita al personal y solicita desechar las botellas o destruirlas, para evitar que sean reutilizadas.
Estas acciones tienen como objetivo reducir riesgos a la salud a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, así como concientizar a la población de los efectos adversos de su consumo.
La Coprisem vigila que los trabajadores permitan la revisión del envase por parte de cliente y, en caso de ofrecer barra libre o servicio por copeo, que los meseros sirvan delante del consumidor.
Se destaca que los municipios con mayor número de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas son Toluca, Metepec, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
Hasta el momento no se han detectado establecimientos con venta de alcohol adulterado, pero en caso de haberlo se procedería al aseguramiento del producto y sanción correspondiente.
Programa emergente de recolección de desechos
en Avenida Central de Ecatepec
Ante la acumulación de desechos en el camellón de la Avenida Central de Ecatepec, la Junta de Caminos del Estado de México implementó un programa emergente de recolección, en apoyo a las autoridades municipales.
Desde ayer por la mañana la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM) escuchó los reportes realizados vía medios de comunicación, y asumió por esta ocasión el retiro de los desechos.
Martín Terán, residente de la zona de Ecatepec de la JCEM, explicó que desde temprano se detectó el reporte de los desperdicios acumulados en el callejón, por lo que se destinó una cuadrilla para apoyar a las autoridades municipales.
De esta forma, la dependencia del Edoméx retiró la basura, la cual, dijo, dejan los vecinos en este camellón, sobre todo por las mañanas, cuando salen a realizar sus actividades.
El funcionario hizo un llamado a los vecinos a terminar con esta práctica de dejar su basura en los camellones, pues solo generan focos de infección que terminan afectándolos a ellos mismos.
La Junta de Caminos refirió que una condición similar se registra en la zona de Paseo Tollocan, en el Valle de Toluca, donde los colonos dejan también sus bolsas con desperdicios sobre el camellón, por lo cual la dependencia debe retirar mil 600 kilos de desechos de esta vialidad diariamente.