Urge plan estratégico de movilidad para capitalinos
Cd. de México jueves 13, Dic 2018- Integrar todos los sistemas de transporte
- Reconoce Semovi deficiencia en la infraestructura
El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, considera que el gobierno capitalino debe ofrecer disculpas a los ciclistas que contribuyen a la ciudad con un auto menos y se ponen en riesgo aun sabiendo que no en todos lados existen las condiciones para que se transporten de manera fácil y segura.
El funcionario, quien también es ciclista, explicó, que como parte del cambio que se desarrolla en la capital del país en materia de movilidad, es que cada vez se realizan más viajes peatonales y en bicicleta, sin embargo, reconoció que hay deficiencia en la infraestructura, además de estar concentrada en la zona central de la ciudad.
Ante ello, planteó que será necesario desarrollar infraestructura en la periferia, sobre todo en lugares planos como Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, en donde se mantiene el uso de la bici como un medio de transporte.
En cuanto a los sistemas de préstamos de bicicletas, apuntó que Ecobici ha demostrado ser un sistema eficiente, por lo que se podría expandir no sólo en infraestructura, sino también en la protección que ofrecen a los ciclistas.
Dijo que los proveedores privados de préstamo de bicicletas requieren de reglas muy claras sobre todo respecto al uso del espacio público, “tenemos que ser claros y transparentes, estos sistemas le resuelven un problemas a las personas, entonces también tiene que prever cuando generan afectaciones”.
Considera que la capital del país ha cambiado y requiere de una estrategia que contemple la integración de todos los sistemas de transporte, así como nuevas formas de traslado, lo que permitirá mejorar la seguridad y calidad de vida de sus habitantes.
Entre las propuestas de la nueva administración se encuentra la instalación de Cablebús que permitiría la conexión entre las zonas altas y las líneas del Metro, de esta manera, espera que se amplíe la red troncal de transporte público, es decir, Metro, Metrobús y Tren Ligero.
“Es como extender un bracito del metro en lugares donde la características geográficas y orográficas no permitirían construir uno, con un sistema que entra sobre todo a lugares con pendientes o de muy alta densidad”.
En la alcaldía Gustavo A. Madero, se planea la construcción de este sistema con el que se busca reducir el tiempo de traslado entre 30 o 40 por ciento, por ejemplo, de las personas que viven en Cuautepec que tardan hasta dos horas en llegar al Metro Indios Verdes.
“Las personas de menores recursos están obligadas a vivir fuera de las zonas céntricas porque el valor de la tierra es más barato, con el sistema cambiará su vida sobre todo de aquellos que sufren los peores viajes, que tienen salarios bajos y además tienen que recorrer grandes distancias”, afirmó.
Asimismo, destacó que las personas en términos generales se hacen cargo de las actividades que suceden de la puerta de su casa hacia dentro, pero en el tiempo que invierten de la puerta de su casa hacia fuera es donde el gobierno tiene mucha responsabilidad, por lo que tratará, junto con el equipo que conforma la secretaría de incidir en mejorar la experiencia de los ciudadanos en las calles.
Abundó que el aumento en el tiempo de traslado de las personas tiene consecuencias de desigualdad y fragmentación en la sociedad, toda vez que no tienen las mismas oportunidades de desarrollo las personas que más tiempo invierten en sus traslados a la escuela o al trabajo.
El maestro en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, señaló que el plan estratégico de movilidad tiene como primer objetivo la integración de todos los sistemas de transporte.
Para ello, se tiene previsto integrar sistemas de geolocalización a los transportes concesionados a fin de obtener información del funcionamiento de las rutas, así como la creación de un padrón único de conductores lo que permitirá conocer los requerimientos en cada zona, así como mejorar la seguridad de los pasajeros.
Abundó que en dos años se espera contar con toda la información para planificar las próximas medidas que se considerarán en la materia, “es el proyecto más ambicioso en términos de movilidad, a partir de ahí vamos a presentar una reforma de todo el sistema de transporte concesionado para que sea un solo sistema integrado a la Ciudad de México, que ese transporte sea considerado como parte del Metro o del Metrobus, que se estandarice el servicio”.
En cuanto al Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló que existe un plan ambicioso de mantenimiento y de repotenciación de trenes que permita mejorar la frecuencia, sobre todo las principales líneas, en donde se registran las mayores aglomeraciones.
En cuanto al Metrobús, dijo que también se atenderán las estaciones con mayor afluencia y saturación, además de concluir los tramos que aún se encuentran en construcción; en cuanto a su ampliación, aseguró que antes de pensar en cualquier nuevo proyecto se considerará el desarrollo de todos los demás sistemas que “deben estar pensados en conjunto”.
En cuanto al transporte de carga del que dijo “es el patito feo” de la movilidad porque aunque es necesario para proveer de todo lo que necesita la ciudadanía genera congestionamiento, problemas de inseguridad vial y ambientales.
Por lo que se pronunció por ordenarlo con reglas estrictas de carga y descarga, así como plantear horarios y realizar la distinción entre los camiones que cruzan por la ciudad; el transporte que entra a cargar y descargar y los que hacen distribución por ejemplo en tiendas.