Galardonan a los mejores exponentes del tango en México
Espectáculos jueves 13, Dic 2018- Al conmemorar el nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro, la Embajada de Argentina y la Academia Mexicana del Tango celebraron esta fecha tan significativa a nivel mundial
- En su Día Internacional
Asael Grande
La Embajada Argentina y los cantantes de Tango Vip, Freddy Potenza y Ricky Requejo, festejaron el Día Internacional del Tango, todo acompañado de una degustación de la gastronomía argentina y un pequeño show casea cargo de Freddy Potenza / Tango Vivo y Ricky Requejo / Tango VIP. Se contó con la presencia de Ezequiel Sabor, embajador de Argentina en México, así como de Lolita Martínez, presidenta de la Academia Mexicana de Tango.
Al conmemorar el nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro, la Embajada de Argentina y la Academia Mexicana del Tango se dieron cita en el restaurante “La Cabrera”, para celebrar y conmemorar esta fecha tan significativa a nivel mundial, reconociendo a lo mejor de la cultura y gastronomía argentina en México, galardonando a los mejores exponentes del tango en México.
“Para mí es un placer y un orgullo estar en esta celebración del Día Internacional del Tango, no solamente por lo que significa esa fecha, de alguna manera la figura de Carlos Gardel nos rememora, y nos hace pensar en el tango por lo que significa como símbolo para la Argentina, nosotros los argentinos nos identificamos con la cultura del tango, que ha viajado por todos los lugares del mundo, como a Japón y a México, con quien tenemos un importante vínculo; el tango no solamente es canción, poema, es también baile, representa el sentimiento del inmigrante, y en el baile se expresan cosas con el cuerpo, el tango es algo tan actual, la gente sigue viajando para insertarse en la cultura del tango”, destacó Ezequiel Sabor, embajador de Argentina en México.
Por su parte, Lolita Martínez, presidenta de la Academia Mexicana de Tango, agregó: “es el Día Internacional del Tango, y el natalicio de Carlos Gardel, conmemoramos su muerte el 24 de junio”. El Día Internacional del Tango se celebra el 11 de diciembre de cada año en Argentina. Se instituyó con el objetivo de destacar la importancia del tango en la cultura argentina y en homenaje a la fecha de nacimiento del cantante de tangos Carlos Gardel (1890 o 1887) y del director de orquesta Julio de Caro (1899), por iniciativa de Ben Molar, quien con el apoyo de varias entidades -la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav ), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes- hizo la solicitud ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1965; doce años después se logró la aprobación de la celebración mediante el Decreto Municipal 5830 del 29 de noviembre de 1977, y el 19 de diciembre de ese año se convirtió en día nacional por Decreto Nacional número 3781.
El tango es una de las expresiones más características de la cultura argentina que incluye música, danza y poesía. La comunidad tanguera comprende a músicos, compositores, letristas, cantantes, bailarines, coreógrafos y profesores. En 2009 fue inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la nominación de la Unesco se describe al tango como un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural y «de la transformación social a través del tiempo.
Al conmemorar el nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro, la Embajada de Argentina y la Academia Mexicana del Tango reconoció a lo mejor de la cultura y gastronomía argentina en México.