“Chapo” Guzmán compraba coca a guerrilla de Colombia
Seguridad jueves 13, Dic 2018- Juicio al capo en corte federal de Brooklyn
- Barcos mexicanos entregaban la droga a lanchas rápidas, frente a Sinaloa
El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa aseguró ayer miércoles que Joaquín “El Chapo” Guzmán adquiría cocaína del ahora extinto grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el juicio de Guzmán en la corte de Brooklyn, Cifuentes aseguró que entre 2007 y 2008, él comenzó a enviar la cocaína desde Ecuador debido a su temor de regresar a Colombia y ser asesinado.
Desde Ecuador, Cifuentes adquiría la cocaína principalmente del traficante colombiano Gilberto García, alias “Serpa”, “Pastrana” o “Político”. García compraba la coca en el departamento de Putumayo, en una zona que era controlada por las FARC.
García entregaba esa coca adquirida en Colombia en la comunidad de San Lorenzo, en Ecuador, desde donde Cifuentes la transportaba a sus bodegas en las ciudades de Quito y Guayaquil.
Cifuentes explicó que dado que las FARC controlaban la zona de Colombia limítrofe con Ecuador, esa era “la única forma” de comprar cocaína.
“Le dije al señor Guzmán que comprábamos cocaína de la FARC y le pareció bien”, declaró bajo juramento el testigo Cifuentes.
Para transportar la cocaína desde San Lorenzo a las bodegas en Quito y Guayaquil, Cifuentes explicó que pagaba sobornos al capitán del ejército ecuatoriano Telmo Castro, quien cobraba 100 dólares por cada kilo de coca que transportaba en camiones militares.
El objetivo de transportar la cocaína en camiones militares era que así la mercancía no se perdería ni sería decomisada, señaló Cifuentes.
Desde las bodegas, la cocaína era llevada a los puertos de Ecuador, donde lanchas rápidas las transportaban hasta barcos tiburoneros provenientes de Perú, que se encontraban en aguas internacionales con barcos atuneros mexicanos. Los barcos atuneros mexicanos entregaban a su vez la cocaína a lanchas rápidas frente a las costas de Sinaloa. De esa manera, cuando llegaban a los puertos, los barcos ya no contenían la droga.
Que “El Chapo” se reunía con funcionarios de Pemex
Cifuentes Villa también aseguró que “El Chapo” se reunió a finales de 2007 con funcionarios de Pemex en el rancho El Roble. Uno de los nombres que salió a relucir en la declaración fue el de Alfonso Acosta, quien acordó con “El Chapo” que barcos de Pemex, que irían a Ecuador a recoger petróleo y traerían también la cocaína que en ese país almacenaba el propio Cifuentes.
Los cargamentos posteriormente serían trasladados “a la refinería Lázaro Cárdenas”. El nombre de Alfonso Acosta aparece en varios documentos de Pemex con el cargo de secretario del Comité de Estrategia e Inversiones.
Hasta el momento no se sabe si los envíos fueron exitosos, pues el juez Brian Cogan decretó un receso en la Corte. Cifuentes aseguró que más de una vez se reunieron con ese funcionario de Pemex, quien iba con otros acompañantes.
Jorge Cifuentes aceptó finalmente que las negociaciones con los funcionarios de Pemex ya no prosperaron y que, desde Ecuador, tuvieron que transportar los cargamentos de cocaína en barcos pesqueros.
Detalló que “fueron varias” las reuniones en las que siempre estaba “El Chapo”, Dámaso López, “El Licenciado”; Ismael “El Mayo” Zambada y Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”.
Cuando el fiscal que interrogaba al testigo quiso saber por qué siempre estaba en esas reuniones El Vicentillo, Cifuentes aclaró que el hijo de “El Mayo” fue quien contactó a los trabajadores de Pemex para intentar traficar cocaína en esos buques.
Comparte Emma Coronel parte de entrevista con Telemundo
Emma Coronel, pareja del líder de cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, compartió a través de sus redes sociales una entrevista con la cadena Telemundo en la que habló sobre diversos temas.
Uno de esos temas fue su opinión sobre el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que apenas cumplirá una quincena. “Sea lo que sea que vaya a hacer, no sé qué métodos vaya aplicar, o si vaya a hacer lo que dijo o no lo vaya a hacer, pero si eso va a servir al país yo encantada con él o con quien sea que haga algo bueno para el país”, dijo Coronel cuando la periodista Rebeka Smyth le preguntó sobre la nueva estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, que incluye el diálogo con los narcotráficantes.
La propuesta ha sido muy cuestionada desde que López Obrador la hizo cuando era candidato.
Pero la política no fue el único tema del que habló Emma Coronel, quien dijo que ella y sus hijas viven de negocios lícitos que poseen, además de “tierras de riego”.