El control de la Corte
¬ José Antonio López Sosa miércoles 12, Dic 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Esta encarnizada lucha política, entre la iniciativa del presidente y Morena por reducir los salarios de la administración pública y, la respuesta de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene dos vertientes.
Por un lado, la Corte y sus ministros se preocupan por la separación de poderes, sólo ahora que les tocan sus salarios, en otras oportunidades, como la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009, se han plegado a los deseos del ejecutivo federal, ¿por qué no demuestran esa separación de poderes en asuntos de interes ciudadano y no sólo en asuntos de interés de ellos mismos?
Por otro lado, López Obrador acata y descalifica, pretende señalar a todo aquel que no comulgue con sus ideas incluyendo a la Suprema Corte, en el fondo pareciera que desea tener el control del Poder Judicial, cuando ya tiene al ejecutivo y una amplia mayoría en el legislativo.
Se suma a la coyuntura, el absurdo senador Felix Salgado amenazando con pedir al presidente, la “liquidación” de los ministros, a ello se suman miles a organizar una marcha para que sean separados los ministros de la Suprema Corte, como si ello obedeciera a una decisión popular en una asamblea.
Estamos frente a un tema delicado, bajo el pretexto de los ingresos millonarios —que sí existen— el presidente quiere el control de los tres poderes de la unión y, bajo el pretexto de la separación de poderes, los magistrados quieren defender sus ostentosos salarios.
Al final ¿quien pierde?, nosotros, los ciudadanos que somos testigos de otra pugna entre poderosos, de luchas donde lo que menos importa son nuestras carencias o necesidades.
Una vez más a ver cómo la política tiene sus propios tiempos, sus propias luchas y está por encima de la realidad ciudadana. Los miles que pregonan la salida de los ministros desconocen el pacto federal, no saben que el poder absoluto, corrompe absolutamente.