La autonomía e independencia del Poder Judicial debe prevalecer y sus integrantes defender estos principios: Álvaro Augusto Pérez Juárez
Cd. de México miércoles 12, Dic 2018Rinde su Segundo Informe de Labores
- El presidente magistrado destacó que el juzgador debe quedar liberado de la influencia que pudieran ejercer otros poderes públicos o particulares, políticos, empresariales o grupos de presión
- Se refirió al reciente proceso de elección de presidente del TSJCDMX, y expresó que quien lo sucederá en el cargo, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, sabe que cuenta con su apoyo en las tareas que en breve habrá de emprender
Gloria Carpio | Fotos: Alfonso Mora
“El cambio de estafeta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) ocurre en momentos marcados para el país y la ciudad. A nivel nacional, la renovada titularidad del Poder Ejecutivo federal constituye no solamente una transición de gobierno, sino una evolución de régimen y transformación de la vida social, económica y política del país. En este afán, se han unido millones de mexicanos y estimo personalmente que nuestro Tribunal, en el cumplimiento de sus facultades, habrá de contribuir al avance que la sociedad mexicana espera en nuestra ciudad y en el país”, señaló el presidente del TSJCDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, al rendir su Segundo Informe de Labores, con el cual prácticamente concluye satisfactoriamente su periodo al frente del Tribunal capitalino, ya que a partir de enero de 2019, el magistrado Rafael Guerra Álvarez rinde protesta como presidente del TSJCDMX.
Asimismo, Álvaro Augusto Pérez Juárez, puntualizó que la autonomía e independencia del Poder Judicial debe prevalecer y sus integrantes defender estos principios en todo momento.
“La independencia judicial es el baluarte de nuestra función y requisito insoslayable de una sana administración de justicia. Tiene un doble elemento: exterior e interior. El primero tiene un propósito: evitar las presiones que factores externos pudieran ejercer, sean de orden político, mediático, económico, familiar y otros; pero, de igual manera, existen otros factores internos que gravitan sobre la independencia judicial. La independencia judicial está garantizada por disposiciones constitucionales. Es nuestra responsabilidad fortalecerla y preservarla. El juzgador debe quedar liberado de la influencia que pudieran ejercer otros poderes públicos o particulares, políticos, empresariales o grupos de presión. La independencia judicial no debe ser solamente una cuestión declarativa de buenas intenciones, sino que debe ir aparejada de las condiciones necesarias para el ejercicio independiente de la función judicial”.
PÉREZ JUÁREZ SUBRAYÓ QUE RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ,
CUENTA CON SU APOYO EN LAS TAREAS QUE HABRÁ DE EMPRENDER
Durante su Segundo Informe de Labores, en el que estuvo presente el empresario Carlos Slim Helú, expresó la convicción de que la ley constituye la única dependencia y sometimiento del juzgador en tanto es, precisamente la ley, la garantía de la independencia judicial. “La independencia de los juzgadores y la autonomía de los órganos jurisdiccionales se hace evidente, se concretiza cuando se emite una resolución judicial basada en la libertad de conciencia y sin otra influencia ni intermediación que no sea la ley”.
En el salón de plenos del órgano judicial capitalino, sito en avenida Niños Héroes 150, donde acudieron jueces y magistrados, así como la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en representación de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, Álvaro Augusto Pérez Juárez se refirió al reciente proceso de elección de presidente del TSJCDMX, y expresó que quien lo sucederá en el cargo, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, sabe que cuenta con su apoyo en las tareas que en breve habrá de emprender.
Ese proceso, consideró, mostró a quienes integran el órgano judicial y a la sociedad, la unidad, madurez, responsabilidad, solidaridad y lealtad institucional que hace del Tribunal no solamente “nuestra casa”, sino el territorio de la justicia capitalina.
Añadió que el cambio de estafeta en el TSJCDMX ocurre en momentos marcados para el país y la ciudad por la renovación de sus poderes ejecutivos, lo que constituye no solamente una transición de gobierno, sino una evolución de régimen y transformación de la vida social, económica y política de la nación.
“En este afán se han unido millones de mexicanos y estimó personalmente que nuestro Tribunal, en el cumplimiento de sus facultades, contribuirá al avance que la sociedad mexicana espera en nuestra ciudad y en el país”.
RECORDÓ QUE LA CONSTITUCIÓN DE LA
CIUDAD OBLIGA A CAMBIOS SIGNIFICATIVOS
Pérez Juárez recordó que la Constitución de la ciudad obliga a cambios significativos en todos los órdenes de la organización política e incluso en la administración de justicia. Alertó que esto constituye un reto para el Poder Judicial, al tener que establecerse una sala constitucional, y contar con un Consejo de la Judicatura con nuevas y relevantes facultades.
“La Constitución Política de la Ciudad de México encomendó al Poder Judicial de la ciudad y, específicamente, a nuestro Tribunal Superior de Justicia, que éste debe regirse por diversos principios: de legalidad y honradez, de accesibilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas. Estos principios norman constitucionalmente la actuación de jueces y magistrados, pero, igualmente, de todos quienes laboramos en juzgados y tribunales, en direcciones administrativas y oficinas de apoyo, en tareas sustantivas y adjetivas.
Dijo que se debe destacar que, no obstante la estrechez presupuestaria frente a las necesidades que tienen, se cumplieron con los compromisos y obligaciones que impone la administración de justicia, y agradeció la respuesta favorable y solidaria de las autoridades capitalinas para obtener los complementos solicitados para cumplir de mejor manera con las tareas encomendadas.
El también presidente del Consejo de la Judicatura local, subrayó que el ejercicio presupuestal se desempeñó con disciplina, imaginación y apego a las normas.
RESULTADOS EN EL AÑO 2018
Total de expedientes ingresados: 317,696; Total de juicios iniciados: 244,032. En materia civil oral se iniciaron 18,206 juicios; en materia penal oral 21,258 y en materia familiar oral 5,781; Audiencias de proceso oral en primera instancia: 86,515; Sentencias dictadas: 208,521, casi 18 mil sentencias más, respecto a 2017, correspondiendo 68% a la materia civil, 21% a la materia familiar y 11% a la materia penal.
En 2018 se dictaron un total de 245,530 sentencias y resoluciones; representando las sentencias 1.9 puntos porcentuales más que en el 2012, que tiene un porcentaje histórico de 83%. Los ejercicios 2017 y 2018 han sido los años de mayor actividad jurisdiccional y con mayor número de sentencias emitidas. Los porcentajes de 83.4% y 84.9% para estos años, respecto del total de resoluciones y sentencias, así lo acreditan.
Los asuntos concluidos en juzgados orales fueron 38,513, que representa 16% del total de sentencias y resoluciones dictadas. Se trata del máximo histórico desde el 2012, que supera por más de 8 mil asuntos al año pasado.
Destacan las materias civil-mercantil con 15,936; la penal con 17,480 y la justicia para adolescentes con 692. También se trata del máximo histórico de asuntos concluidos. Sobre las sentencias que causaron ejecutoria dentro del proceso preponderantemente oral, se alcanzó el máximo histórico en todas las materias, con un total de 11,433, superando por más de 3 mil sentencias al 2017, el cual a su vez superó al 2016 por más de 3,400 sentencias que causaron estado.
En su alocución, dio cuenta de la inauguración del edificio de Niños Héroes 150, con tecnología de vanguardia, y como parte del proyecto en marcha de la Ciudad Judicial, con el que se busca la concentración física de los inmuebles judiciales para facilitar la movilidad y la accesibilidad de los usuarios de los servicios de la justicia.
LA LABOR EN MATERIA DE MEDIACIÓN, Y TEMA PRIORITARIO
PARA LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL EN LA CAPITAL DEL PAÍS
También, del incremento en los índices de formación judicial, gracias a la implementación de un modelo pedagógico de capacitación de los servidores públicos de carrera judicial. El número de personal formado y preparado en el Instituto de Estudios Judiciales, enfatizó, se incrementó 43.06% respecto a 2017, como consecuencia de la impartición de 61.86% más cursos.
Destacó, asimismo, la labor en materia de mediación, y dijo que se trata de un tema prioritario para la organización judicial en la capital del país. La mediación pública, dijo, sumó 15 mil 876 expedientes ingresados, y dio cuenta de que se celebraron 15 mil 862 convenios en mediaciones privadas y públicas.
En materia de derechos humanos y perspectiva de género, el magistrado comentó sobre las acciones para avanzar transversalmente en la elaboración de sentencias en tópicos, como el acceso a la justicia, feminicidio, trata y tortura.
Dijo que, conforme a la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, encabezada por la Secretaría de Gobernación, el total de sentencias emitidas en 2017 por los poderes judiciales de las entidades federativas ascendió a 106; detalló que el TSJCDMX emite el mayor número, ya que en ese periodo sus jueces dictaron 30, en tanto que al cierre de este año, 24.
Al referirse al trabajo del Instituto de Ciencias Forenses, dijo que en el año se han practicado 5 mil 329 necropsias, y que en el mismo periodo ingresaron mil 275 cuerpos en calidad de desconocidos, de los cuales se logró identificar a 582.
Pérez Juárez expresó que a 21 meses de haber sido designado como presidente del Poder Judicial reitera que ha sido la más alta distinción que ha desempeñado.
“Les aseguro que en el esfuerzo desplegado siempre tuve presente cumplir con el deber impuesto con dedicación, devoción, convicción, honorabilidad y pasión. En el empeño no tuve otra guía que no fuera poner toda mi voluntad, imaginación y esfuerzo a favor de las mejores causas de la ciudad, como es la impartición de justicia”, concluyó.