Se previenen riesgos en la salud de la población en estas fiestas
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 12, Dic 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- 5º. Encuentro Nacional del Mezcal, en Morelia, Michoacán
- De 20 a 80%o de las personas con depresión presentan fibromialgia
Para garantizar que los productos alimenticios y servicios de banquetes que se ofrecen durante las fiestas decembrinas cumplan con la higiene y sean preparados correctamente, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), desplegó el operativo de fomento sanitario para prevenir riesgos a la salud de la población.
Se informa que 370 verificadores capacitan en prácticas de higiene, limpieza y correcta preparación de alimentos, desinfección de equipos y utensilios, almacenamiento y temperatura de productos a personal que labora en restaurantes, bares, vinaterías, salones de eventos, tiendas de autoservicio, carnicerías, cremerías y panaderías.
En estas visitas, la Coprisem vigila que no se comercialicen pavos, piernas y productos cárnicos de procedencia desconocida ni caducos, revisa que las botellas de bebidas alcohólicas tengan todos los sellos de normatividad y que no estén rotas o alteradas.
Los verificadores también realizan la entrega de un cuadernillo con la norma NOM 251-221-S009 referente a las “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios”. Este operativo se realiza en los 125 municipios mexiquenses y también contempla la visita en tianguis, mercados y concentraciones masivas.
La Secretaría de Salud recomienda que, al comprar alimentos para convivencias de trabajo, posadas, cenas de navidad y fin de año, se verifique la caducidad de los productos, que se encuentren bien almacenados, refrigerados y en caso de consumir bebidas alcohólicas no comprarlas en comercios informales.
*****
En Morelia, Michoacán los días 14,15 y 16 de diciembre se llevará a cabo el 5º. Encuentro Nacional del Mezcal, en el jardín Orquidario, del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia. En el evento participaran más 100 expositores de diversas marcas procedentes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Chihuahua y Sonora.
La entrada es gratuita. Josefina Cendejas Guizar, secretaria de desarrollo económico del ayuntamiento informó que este evento se ha posicionado como el segundo en importancia a nivel nacional dentro de las bebidas destiladas de agave por el número de participantes, visitantes y derrama económica que genera, la cual este año se espera sea superior a los 10 millones de pesos.
Habrá también variedad: Nanacutzi música tradicional purépecha y arpa y baile tradicional. Además una charla sobre exportación y un curso de manejo logístico de bebidas alcohólicas en el encuentro del mezcal.
*****
Debido al elevado número de pacientes diagnosticados con enfermedades de salud mental y fibromialgia, el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, ofrece un programa especializado para su atención integral, que incluye educación nutricional y manejo de estrés, entre otras.
La coordinadora de las sesiones psicoeducativas en el Instituto, María Isabel Barrera Villalpando, informó que del 20 al 80%o de las personas con depresión presenta fibromialgia. Mientras que, en los casos de ansiedad y fibromialgia, el porcentaje oscila entre el 20 y 50%.
A lo largo de los últimos 15 años, se han atendido a poco más de 800 pacientes con este trastorno doloroso, y sus edades oscilan en promedio entre los 40 y 60 años de edad.
La fibromialgia es un padecimiento de difícil diagnóstico porque no existen análisis de laboratorio que alerten sobre su presencia, por lo que llegan a los servicios de salud hasta siete años después de que iniciaron los síntomas. Es un padecimiento reumatológico, no tiene cura pero se puede controlar. Los pacientes con esta condición presentan un dolor llamado neuropático, -con una constancia mínima de seis meses-, que es ocasionado por el mal funcionamiento de una fibra nerviosa. Su dolor es similar al que padece una persona con un pie diabético o con un herpes zóster.
“No se tolera la ropa, ni ningún tipo de estímulo. La sensación es un dolor ardoroso, quemante, o como si se recibieran choques eléctricos”, ejemplificó. Se recomienda el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, para evitar la debilidad y el dolor muscular, e ingerir un máximo de ocho vasos de agua, para evitar la desmineralización del cuerpo, entre otros.
La enfermedad se manifiesta cuando se combinan varios elementos, como la predisposición genética, antecedentes de algún tipo de violencia física o emocional, abuso crónico y estrés durante su infancia y adolescencia, y la vivencia de alguna circunstancia que cause un fuerte impacto emocional, como un accidente o un divorcio.