Magistrados, de los mejores pagados del mundo: AMLO
Nacional miércoles 12, Dic 2018- Responde al Poder Judicial de la Federación
- Anuncia 10 mil millones de pesos a Plan Nacional de Reconstrucción
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al Poder Judicial de la Federación que la reducción de las remuneraciones no se trata de un problema sólo económico, sino de justicia social y reiteró que ningún funcionario público debe ganar más que el Presidente de la República.
“Se molestan, pero la verdad es que como se dice coloquialmente ‘se rayaban’, sueldos elevadísimos, dicen que no es cierto que ganan 600 mil, tengo la información, es fácil ver el presupuesto, 7 millones al año en sueldo bruto más otras prestaciones que no están ahí, si no son 600 son 500 mil y son los mejor pagados del mundo”, dijo en conferencia.
Sin embargo, insistió que respetará la decisión y autonomía de las autoridades judiciales sobre este tema y comentó que: “Sólo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Adelantó que se negocia un acuerdo de inversión internacional entre la iniciativa privada y los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, México y países de Centroamérica, para enfrentar el fenómeno migratorio, con el objeto de fortalecer la economía en esa región.
Para ello, dijo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha sostenido encuentros con el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, a quien presentó un texto para la posible firma de este convenio.
Presentará este miércoles iniciativa para cancelar la reforma educativa
López Obrador comentó que este miércoles presentará la iniciativa para cancelar la “mal llamada reforma educativa” y proponer los cambios a la Constitución para garantizar el derecho a la educación y sobre todo educación gratuita y de calidad en todos los niveles de escolaridad.
Asimismo, el mandatario federal comentó que se avanza en los preparativos para la presentación del presupuesto 2019 que se entregará el próximo sábado, en el tiempo que permite la Ley de Ingresos y el Presupuesto del siguiente año.
El viernes, dará a conocer el Plan de Salud en Mérida, Yucatán; el sábado, presentarán el Plan de Producción Petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche, y el domingo inician los trabajos del Tren Maya en Palenque, Chiapas.
Destinan 10 mil mdp a Plan Nacional de Reconstrucción
Posteriormente, en Morelos, López Obrador descartó bajar las expectativas de su gobierno, y enfatizó que por el contrario aumentará el trabajo que se realiza en la Administración Pública Federal para cumplirlas.
“Soy consciente con ustedes que son muy altas las expectativas; los politólogos, publicistas, hasta me han recomendado que empiece a hablar de bajar las expectativas porque si no va haber decepción, yo no quiero bajar las expectativas, voy a suybir el trabajo del gobierno en beneficio del pueblo”, expresó al encabezar la presentación del Programa Nacional de Reconstrucción.
En el acto donde estuvo acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y otros integrantes de su gabinete, agregó que “no es fácil, es complejo, porque ya ni hablar de cómo dejaron el país pero tenemos mucha fuerza de voluntad y es muy fuerte nuestra cultura.
Enfatizó: “vamos a cumplir con ese compromiso de apoyar a los damnificados, es algo que hacemos no sólo por nuestra obligación como gobernantes, lo hacemos por convicción, por humanismo y vamos a estar siempre con ustedes”.
En este sentido, también celebró el apoyo que diferentes organizaciones e individuos prestaron durante la emergencia que se vivió en esta región por los sismos del año pasado, “no sólo es el gobierno, desde luego hay que reconocer, sobre todo en los momentos difíciles, como apoyaron los soldados y los marinos, por eso no hay que ver las cosas a la ligera, el soldado, el pueblo uniformado”.
Puntualizó que particularmente en Jojutla se dará continuidad a lo que ya se ha iniciado, se mantendrá la rehabilitación y construcción de viviendas y escuelas, además de que el programa, que es integral, incluye la reparación y construcción de centros de salud, así como de templos religiosos.
Refiriró que en el trabajo se empleará a los habitantes cada lugar afectado, a quienes se pagarán buenos salarios, para tener un efecto multiplicador y, con ello, reactivar la economía local.
En este marco, el Presidente adelantó que continuará el trabajando con la sociedad, “vamos a seguir trabajando unidos con el gobierno del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco va a contar con nuestro apoyo, con nuestro respaldo, no está solo y llamo a la unidad”.
Además, adelantó que el próximo 12 de enero volverá a esa entidad, “y ya en un mes vamos a evaluar cuánto se ha avanzado aquí en Jojutla y en los otros pueblos”.
Por otra parte, recordó que ya se realiza un censo de quienes recibirán los diversos apoyos del gobierno federal, “un censo para el bienestar, para los damnificados de siempre, porque son como dos grupos de damnificados, los damnificados de los sismos y los damnificados de la pobreza, que son también millones, desgraciadamente, en nuestro país”.
En su oportunidad el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, detalló que se concluyó ya une etapa de planeación y diseño del Programa Nacional de Reconstrucción y se iniciaron también los trabajos de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción.
Explicó que la principal función de esta comisión será dar seguimiento al Programa de Reconstrucción que tiene como finalidad atender a las familias y comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, que no han sido atendidas en tiempo y forma.
Para lograrlo señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se asignaron aproximadamente 10 mil millones de pesos que serán destinados para la reconstrucción de viviendas, escuelas, instalaciones de salud e inmuebles patrimoniales, y que los apoyos se entregarán de manera directa a las familias.
López Obrador detalló que en esta entidad resultaron afectadas más de 15 mil viviendas y más de mil planteles educativos, clínicas y hospitales, por lo que también adelantó que se terminarán todas aquellas escuelas que se encuentren en reconstrucción.