Al menos 6 muertos por explosión de pirotecnia en Tequisquiapan
Seguridad miércoles 12, Dic 2018- En la comunidad de Fuentezuelas, en Querétaro
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que aumentó a seis el número de muertos, entre ellos dos menores de edad, por la explosión de pirotecnia en la comunidad de Fuentezuelas, municipio de Tequisquiapan, Querétaro.
Precisó que cuatro personas murieron en el lugar de los hechos y una más durante su traslado al hospital. Adicionalmente, 55 personas resultaron heridas, varias de gravedad, quienes reciben atención médica en el nosocomio para valorar su estado de salud.
El accidente ocurrió en las inmediaciones de una capilla que preparaba las festividades, en donde se logró identificar que la pirotecnia no estaba debidamente resguardada, conforme a las medidas de protección que deben tener con dichos artefactos. En el lugar se concentró personal de Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil y Bomberos de Tequisquiapan, Cruz Roja, CRUM, Policía Estatal, Protección Civil del municipio de El Marqués y Servicios Aéreos de gobierno del estado.
En conferencia, el alcalde Antonio Mejía Lara dijo que solicitarán a las autoridades federales prohibir esta actividad por al menos unas semanas.
En rueda de prensa, explicó que el incidente se debió a un error humano y al mal manejo que hicieron los pobladores de este producto durante una festividad patronal a las 6:15 horas de ayer martes.
“Son costumbres que cada día van a ser más reguladas en la cuestión de la pirotecnia, no podemos permitir que simplemente por libre albedrío algunas organizaciones religiosas excedan la cantidad de cohetones”.
“Vamos a regular, vamos a ser muy estrictos en ese sentido, Protección Civil ya está trabajando al respecto, no por esto, ya venimos monitoreando todo esto, no sólo por quejas de los vecinos, sino por la seguridad misma”.
En tanto, la parroquia de la comunidad decidió cancelar los festejos. En la explosión se consumieron alrededor 11 kilos de pirotecnia, los cuales estaban en la capilla de la comunidad al momento del accidente. Además, 2 toneladas de pirotecnia fueron localizadas en una bodega en una localidad cercana, misma que fue decomisada. Los familiares de las víctimas señalaron que sólo supieron que se trató de un chispazo en el sitio de la pirotecnia que cayó sobre la que estaba en la entrada principal.
“Estaba mi hijo, mi nieta, que también se fue. Como hay una casa abajo donde se hace la velación de la virgen, llegaron, y ahí pusieron los cohetes, como traen la Virgen con los cohetes para la bendición en la capilla, y como descansaron en la mera puerta de la capilla los cohetes, echaron cohete abajo, cayó una chispa. Se quemaron la mayoría ”, dijo un familiar de las víctimas.