Tierra sin ley
¬ Augusto Corro lunes 10, Dic 2018Punto por punto
Augusto Corro
¿Cuándo se empezará a ofrecer seguridad a los comunicadores?
La espiral de violencia que vive México propicia la impunidad para los asesinos de los periodistas.
Parece que poco a poco nos acostumbramos a asimilar las noticias de agresiones contra los representantes de los medios.
La semana pasada, Diego García Corona, de 35 años de edad, reportero del semanario Morelos, fue asesinado cuando circulaba a bordo de su automóvil, en Ecatepec, Estado de México (Edomex).
Según testigos, varios sujetos interceptaron al comunicador y lo asesinaron a balazos, en las calles Playa de Marquelia y Avenida Jardines.
Ese hecho lamentable se sumará al de decenas de casos de periodistas asesinados en México en los dos últimos sexenios.
En el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador van dos comunicadores victimados: García Corona, en Ecatepec; y Jesús Alejandro Márquez Jiménez, director del medio digital Orión Informativo, en Tepic, Nayarit. Este último fue hallado muerto con tres impactos de bala.
Los ataques a los periodistas se incrementaron en los últimos años en relación con el auge de la delincuencia organizada y las luchas políticas, en las que intervienen los caciques.
Y es, precisamente, en municipios como Ecatepec, tierra sin ley, donde floreció el crimen y los periodistas, como en casi todo México, se encuentran indefensos ante el poder de la delincuencia.
El caso del reportero García Corona apareció publicado en algunos diarios y la noticia se diluyó. ¿Un crimen más a quien le importa?
Sabemos que ese asesinato no será investigado y que, otra vez, los criminales serán beneficiados con la impunidad, el cáncer que padece México.
Ni siquiera las organizaciones defensoras de los derechos humanos se preocupan por la protección a los periodistas. Además, su actividad y declaraciones son ignoradas por propios y extraños.
Claro, México no es el único país donde se asesina a los comunicadores. Hace dos meses, un periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi, entró a un consulado en Estambul y fue brutalmente torturado hasta la muerte.
En Estados Unidos, los medios de comunicación no pasan por su mejor momento con Donald Trump como presidente, quien no se cansa de atacarlos, de nombrar a la prensa estadounidense “enemigo del pueblo”.
Con ese mensaje presidencial no podrán mejorarse las condiciones para el ejercicio de un periodismo libre. ¿Cuál es su punto de vista, amable lector?
Ganó PAN-PRD gubernatura poblana
Puebla tendrá gobernadora panista-perredista durante el próximo sexenio. El Tribunal Electoral aprobó el triunfo de Martha Erika Alonso de Moreno Valle.
Con la decisión de las autoridades electorales el sábado en la noche se cerró la pugna por la gubernatura de esa entidad.
El ex senador Miguel Barbosa, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) fue el derrotado tras unas elecciones con incontables irregularidades.
En un momento se pensó que los comicios podrían ser anulados; pero las autoridades electorales aceptaron favorecer a Martha Erika, la blanquiazul.
La pregunta es la siguiente: ¿podrá la nueva gobernadora sacudirse la influencia de su esposo, Rafael Moreno Valle, quien fue uno de los peores mandatarios estatales?
Durante el gobierno del blanquiazul creció el saqueo a los ductos de Pemex con los resultados que todos conocen.
Esa actividad ilegal provocó una lucha entre los llamados huachicoleros y éstos contra las autoridades de los tres niveles: municipal, estatal y federal. Además, l a actitud del ahora senador Moreno Valle, cuando estuvo en el poder, fue casi dictatorial y represiva.
El niño José Luis Tlehuatle Tamayo murió en una acción represiva de la policía contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan. El menor fue alcanzado por una bala de goma en la cabeza.
El ex gobernador Moreno Valle, coordinador de los legisladores panistas en el Senado, fue criticado por sus relaciones estrechas con sujetos dedicados al robo del combustible en los ductos de Pemex.
Como funcionaria, Martha Erika se dedicará a la lavar la imagen negativa de su esposo y reafirmar su política centrada en el nepotismo. Nadie duda que el senador Moreno Valle moverá los hilos del poder. Cabe señalar que el candidato opositor a la panista, Miguel Barbosa, no tenía la suficiente fuerza política para ganar.
El morenista desempeñó un papel muy importante en la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Junto con “Los Chuchos” alcanzó a desmantelar esa organización política. Cuando se dio cuenta que terminó su ciclo perredista se fue a refugiar a Morena, donde lo convirtieron en candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Al conocer la ratificación oficial al triunfo de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Miguel Barbosa declaró que “con esta sentencia, la escasa credibilidad que tenía la justicia electoral en México, ha muerto”.