López Obrador provoca y atiza enfrentamiento con SCJN y TEPJF
Adriana Moreno Cordero lunes 10, Dic 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Oligopolio Afores, quiere presionar a Vela Dib de Consar
El próximo jueves, el ministro-presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, rendirá su informe de actividades, pero llegará a ese momento en condiciones adversas y cuando se ha registrado un enfrentamiento ni más ni menos, que provocado y atizado por el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador y las imposiciones que quiere hacer el tabasqueño, sabedor de que en esta coyuntura, tiene “las riendas del poder en sus manos” y por ende anhela que dicho poderío se extienda al Poder Judicial para que al final, actúe bajo sus órdenes.
Luego de que la SCJN “congelara” la Ley de Remuneraciones y de pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, votara en contra de la demanda de Luis Miguel Barbosa, en el sentido de anular las elecciones en Puebla, reiterando el triunfo a quien se supone que asumirá el próximo 14 de diciembre la gubernatura, Martha Erika Alonso, al presidente López Obrador se le ha ido en “regañar” al Poder Judicial, a la voz de que los ministros dan a la sociedad un “mal ejemplo” al proteger los altos salarios de funcionarios públicos y con respecto al caso Puebla, argumentando que el Tribunal tomó una decisión “antidemocrática”.
Igualito que en sus tiempos de campaña y aquella famosa frase del “si no gano yo, es antidemocrático. ¡Qué tal!
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, vía sus redes sociales, respondió con toda la imparcialidad del caso a los “berrinches” del Jefe del Ejecutivo, al señalar de manera enfática que sus integrantes respetan y, ojo, no interfieren, (como otros lo intentan), en las decisiones de algún otro Poder, así como en las de cualquier juzgado, en particular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en lo que respecta al expediente Puebla.
Así, tanto le dolió la decisión de la Corte porque al momento, no ha podido imponer su máxima del “me canso ganso”, para hacer su “santa” voluntad, por ello, inmediatamente envió su estrategia y ayer, tuvo lugar una manifestación en el Angel de la Independencia, donde un muy reducido grupo, por cierto, de seguidores de López Obrador, bajo “línea”, protestó por los altos sueldos de los magistrados.
Varios de los presentes, no tenían ni la más mínima idea de lo que estaban haciendo al pie del monumento ubicado en Paseo de la Reforma. ¿Será porque no hubo consulta?
Esa fue, podría decirse, la única “piedra” que llevó en el zapato el tabasqueño, que estuvo en Chiapas como invitado de honor en el cambio de gobierno del estado, al asumir Rutilio Escandón, uno de sus más cercanos, la gubernatura.
En base a lo anterior, veremos en el transcurso de esta semana cómo el único ahora ex gobernador que ha sido su propio sustituto, regresará a su escaño en el Senado de la República, Manuel Velasco, esto, ante el rechazo de varios de sus compañeros.
Municiones
*** Frente al cambio de administración, el oligopolio de las Afores busca presionar al nuevo titular de la CONSAR, Abraham Everardo Vela Dib, para mantener los privilegios de los que gozaban con el anterior titular, Carlos Ramírez.
Como se recordará, durante el mandato de Ramírez, se benefició a las Afores que dominan el mercado, institucionalizando prácticas monopólicas mediante barreras regulatorias a los traspasos, sin considerar que en un mercado donde las comisiones están reguladas y los rendimientos son supervisados, la única variable que fomenta la competencia es la capacidad de los trabajadores de elegir y cambiar libremente de Afore.
En detrimento del patrimonio de los trabajadores, Ramírez fomentó la concentración de mercado y protegió al llamado “cartel” de las Afores (Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal), el cual, se ganó a pulso la multa más alta en la historia de la COFECE de mil 100 millones de pesos, por realizar prácticas monopólicas absolutas.
Al limitar los traspasos, se demerita la competencia, misma que siempre beneficia a los usuarios, fomentando mejores rendimientos y servicios en beneficio del patrimonio de los trabajadores y la estabilidad socioeconómica del país.
Aún con lo anterior, al “cartel” de las Afores no les bastó con los beneficios que obtuvieron durante la administración pasada, por lo que ahora buscan justificar, en medios y con cualquier funcionario que quiera escucharlas, la sobrerregulación del sector, argumentando falsamente que por ello se deben reducir los traspasos negativos; o sea, exactamente la misma argumentación que utilizaba Carlos Ramírez para proteger al oligopolio.
La necesidad de competencia en el SAR es urgente, esperemos que los nuevos funcionarios del sector, como Carlos Urzúa, Arturo Herrera y el propio Vela Dib, no caigan en presiones del oligopolio y se dediquen a proteger los intereses de los trabajadores.
*** El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, llevó a cabo su 3ª Sesión Extraordinaria de Secretariado Nacional, en la que la que se aprobó la nueva estrategia de la organización magisterial para mantener la certeza laboral y defender ante las autoridades educativas los derechos de los agremiados.
La reunión estuvo encabezada por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien advirtió que uno de los principales conflictos que enfrentan en este momento los trabajadores de la educación, es el incumplimiento de los compromisos adquiridos por gobiernos estatales y en eso está enfocada la dirigencia nacional y de las secciones, “a efecto de que cumplan con estos compromisos elementales que tienen que ver con su salario, con su calidad de vida y la de su familia”.
Los dirigentes de todo el país, hicieron un análisis del Plan de Trabajo 2018-2024 para adecuar los programas, proyectos y acciones a las nuevas condiciones que vive el país, aprobando la reducción de nueve a siete los Ejes Estratégicos: Derechos Laborales y Salariales; Seguridad Social y Calidad de Vida; Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo Tercero Constitucional; Corresponsabilidad Social; Cercanía SNTE Uno a Uno; Transparencia y Rendición de Resultados, y, Comunicación.
“Se trata de intensificar los esfuerzos a lo largo y ancho de la República en beneficio de nuestros representados, sobre todo, estar atentos a lo que afecte lo salarial, lo prestacional, los estímulos de nuestros compañeros (…) es inexplicable, no tiene ninguna justificación que existan rezagos de pagos o basificaciones en los niveles Medio Superior y Superior, desde el 2007”, señaló Cepeda Salas, luego de informar que en las últimas semanas, el SNTE ha logrado el pago pendiente a más de 5 mil 500 agremiados de estos dos sectores y la próxima semana se concretarán unos tres mil más.