Cervantes Punzo: se consolidan finanzas e institución municipal
Estado de México* lunes 10, Dic 2018- Rinden cuentas en Tultepec
Tultepec, Estado de México.- Al rendir su Tercer Informe de Gobierno el alcalde, Armando Cervantes Punzo, afirmó que la administración 2016-2018 será recordada como la de un gobierno estable, donde se consolidaron las finanzas y se fortaleció la institución municipal, a pesar de la particularidad de haber tenido en funciones a tres presidentes municipales.
Por ser año electoral, el municipio tuvo en funciones formales a tres presidentes: Armando Portuguez Fuentes, María de Lourdes Nieto Sánchez, quien fungió en los meses previos al periodo electoral y al actual edil Armando Cervantes Punzo, quien asumió funciones el pasado 17 de septiembre.
Ante Josué Gualberto Faustinos Ramírez, director general de Movilidad de la región IV y representante personal del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, afirmó que estos cambios no afectaron la vida institucional, ni los trabajos y proyectos que emprendió la administración municipal desde su inicio porque “el proyecto siempre ha sido claro, mayor bienestar para la ciudadanía”.
En sesión solemne de cabildo, celebrada en la Presidencia Municipal ante el colegiado en pleno, Cervantes Punzo recordó que, en su inicio el presente periodo no fue sencillo, pero gracias a la experiencia acumulada, se logró planificar y reorganizar para sanar financieramente la administración municipal.
“A Tultepec no le asusta que haya una nueva política de remuneraciones en el entorno nacional, aquí llevamos años practicando la austeridad, ninguno de nuestros servidores públicos de primer nivel, tienen sueldos ostentosos, ni el presidente municipal, el tabulador de sueldos sigue siendo el más bajo de toda esta región”.
Aseguró que Tultepec ejerce un gobierno con responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, lo que le ha valido la calificación de AMEX Bank por la empresa calificadora Fitch Ratings, con perspectiva de estable a largo plazo; que indica que se ha mantenido una política de endeudamiento prudente y de ahorro interno suficiente.
El alcalde precisó que los adeudos históricos con CFE; el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Hacienda; y otros organismos del Estado mexicano, sigue presente, pero en niveles negociables. “Esto quiere decir que no dejaremos deudas significativas con proveedores de bienes y servicios a pagar en corto plazo”.
Informó que en materia de salud, Tultepec es uno de los municipios de la región que mayor cobertura ofrece a través 6 clínicas propias operadas por el DIF y una más de rehabilitación, 2 guarderías; 6 salones de usos múltiples y oficinas centrales. “Nuestro sistema DIF es de los más completos con área de hospitalización; quirófano y sala de expulsión; donde ofreceremos atención de cirugías ambulatorias; partos; cesáreas; laboratorio de análisis clínicos y farmacia durante las 24 horas del día, los 365 días del año”.
Destacó como uno de los orgullos de la política de bienestar implementado desde hace 15 años en Tultepec por los gobiernos de izquierda, la asistencia a los grupos vulnerables como son los adultos mayores, madres solteras y comunidad en general con recursos propios, que en el presente gobierno superó los 77 millones de pesos, de los cuales en el presente ejercicio se erogaron casi 30 millones de pesos, en beneficio de 15 mil personas cada mes.
Armando Cervantes Punzo, aseveró que ya no hay razón legal para que San Pablito siga cerrado; pues se han cumplido todas las normas y todo lo solicitado por autoridades de todos los órdenes de Gobierno.
“Desde aquí reiteramos nuestro compromiso con los comerciantes de San Pablito con el fin de que a la brevedad posible podamos nuevamente contar con ese espacio para venta regulada de pirotecnia”. Mientras la SEDENA nos mantenga en la indefinición con relación a la reapertura de San Pablito, mayor es la posibilidad de que persista el clandestinaje”, dijo.
Precisó que La Saucera y San Pablito son los dos sitios emblemáticos de la actividad pirotécnica regulada, por ello el gobierno municipal busca que haya más permisionarios, pero siempre dentro del marco de la Ley. “Esperamos que las nuevas autoridades federales por fin destraben el asunto de los permisos de comercialización regulada”.
En materia de seguridad pública, dijo que Tultepec ha sido reconocido con los menores índices delictivos de la región. Así lo demuestran las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es el mecanismo vigente para medir la incidencia delictiva.
“En Tultepec, los mandos Operativos de Sector, mantienen cercanía con la población, de tal forma que incluso han sido reconocidos por las autoridades auxiliares vecinales, quienes ya conocen e identifican a su responsable específico por zona”.