Las elecciones poblanas
¬ Augusto Corro viernes 7, Dic 2018Punto por punto
Augusto Corro
En estos días se conocerá la decisión del Tribunal Electoral sobre la disputa por la gubernatura de Puebla.
En los escenarios políticos se vaticina que serán anuladas las elecciones en las que supuestamente ganó la candidata de Acción Nacional.
En aquella entidad se agudizará el enfrentamiento entre los panistas y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En las elecciones para el cambio de nuevo gobierno, por Acción Nacional compitió Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador, Rafael Moreno Valle.
El representante de Morena fue Miguel Barbosa, quien no estuvo conforme con el triunfo de su adversaria y solicitó la intervención del Tribunal Electoral para anular las elecciones.
El asunto cobró relevancia en los últimos días, porque el magistrado José Luis Vargas hizo público su proyecto de resolución que propone anular los comicios.
Claro, los panistas se inconformaron y dijeron que acusarían al funcionario ante las autoridades por revelar sus puntos de vista sobre el caso, que violan la confidencialidad.
Los dirigentes de Morena, promotores de la anulación mencionada, lo apoyan y aprueban.
El magistrado José Luis Vargas propuso anular esos comicios por irregularidades graves.
A más tardar el 14 de este mes termina el plazo para que las autoridades decidan quien tiene la razón en las conflictivas elecciones del 1 de julio.
La pesadilla
Sin duda, México vive una grave crisis humanitaria. Las causas son múltiples, pero todas tienen un mismo fin: dañar a las personas.
Por ejemplo, hay más de 26 mil cuerpos humanos sin identificar y 36 mil personas desaparecidas.
Esos datos nos llevan a pensar que vivimos una guerra civil que empezó hace dos sexenios y que parece no tener.
Las fosas clandestinas se multiplicaron por todo el territorio nacional y las autoridades se concretaron a darse por enteradas del hecho y nada más.
En los registros de los desaparecidos las cifras podrían variar considerablemente, porque en algunos casos los delincuentes borran toda clase rastros que permitan conocer el destino de las víctimas.
La tarea para saber a quienes pertenecen esos restos humanos y la búsqueda de los desaparecidos llevará muchos años.
En el presente ya se avanzó un poco con la decisión de las autoridades de plantarse en la realidad para empezar a resolver la grave crisis humanitaria.
El gobierno y los grupos de mexicanos que buscan a sus familiares tendrán unir esfuerzos para obtener resultados.
¿Qué papel juega la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en esta compleja situación?
Ninguno. Eso refleja la pasividad con la que se desempeña o actúa.
El nuevo gobierno deberá permitir una actividad más intensa de la CNDH con el fin de que cumpla con el fin para la que fue creada. Habría que reactivarla y exigirle mejores cuentas.
Tenemos, pues, una grave crisis humanitaria que obliga a las autoridades a enfrentarla y a ofrecer resultados lo más rápido posible.
La reconstruccion de la capital
El miércoles, la nueva jefa del gobierno capitalino firmó un convenio para echar a andar la reconstrucción de la capital del país.
Fue una de las primeras acciones de Claudia Sheinbaum tras asumir el poder en la Ciudad de México.
Con la nueva ley de la reconstrucción se podrá brindar apoyo directo a los damnificados para que tengan una vivienda digna, “porque a nadie se dejará abandonado”.
El citado convenio fue firmado ante habitantes de Iztapalapa con la presencia de la alcaldesa Clara Brugada; Alfonso Salem Slim, representante de la Fundación Carlos Slim, así como Armando Reza, del Fideicomiso Provivah, y el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto.
En la mañana, en la ceremonia de toma de posesión de la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum prometió “no reprimir el pueblo”. Antes anunció la desaparición del cuerpo de granaderos o policías antimotines de la Ciudad de México.
En lo general, los problemas que tendrá que resolver el nuevo gobierno son múltiples y algunos requieren una solución inmediata.
Por ejemplo, la Ciudad de México se encuentra en una espiral de violencia que tiene aterrorizados a los capitalinos, principalmente a aquellos que tienen que tienen que viajar en el transporte público, pues los asaltos se convirtieron en actividades delincuenciales, sin castigo.
La capital, como nunca, se encuentra golpeada por una serie de delitos que la llevaron a los primeros lugares en materia de inseguridad. Urge que las nuevas autoridades rindan su mayor esfuerzo para que la Ciudad de México vuelva a ser un lugar seguro.
Feliz fin de semana.