Ubica nuevo gobierno 6 estados como focos rojos
Seguridad viernes 7, Dic 2018- Emergencia en materia de seguridad
- Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana SSyPC, Alfonso Durazo, señaló que seis estados son catalogados focos rojos en el inicio del sexenio, tras subrayar que México enfrenta una emergencia en materia de seguridad.
Entrevistado al término de un evento en el Servicio de Protección Federal, el primero que encabeza, el funcionario dijo que los focos están en Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas.
“Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo, los vamos a enfrentar por supuesto. Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido el país en materia de inseguridad”, señaló.
“Diversos indicadores nos ubican lamentablemente entre uno de los países más inseguros del mundo y eso habla del reto que enfrentamos todos aquellos, todas aquellas que participamos en el ámbito de la seguridad pública”.
El funcionario indicó que las razones de la violencia en esos estados son diversas, aunque uno de los principales factores el robo de combustibles.
“Es una estrategia que presentaremos, haremos del conocimiento público en el transcurso de la próxima semana, para que la ciudadanía sepa la manera cómo vamos a enfrentar este reto”.
Sin dar detalles, indicó que están atendiendo las problemáticas en las distintas regiones, aunque una de las apuestas es que las autoridades locales tengan capacidad suficiente para enfrentarlas exitosamente.
En específico sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación, Durazo dijo que como todas las organizaciones criminales representa “invariablemente” un reto.
“Pero estamos seguros de poder enfrentarlas exitosamente”, agregó Durazo, quien además afirmó que la creación de la Guardia Nacional no debe generar incertidumbre entre la Policía Federal.
Coordinación nacional, esencial para combatir inseguridad: Sánchez Cordero
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó la importancia de que exista una estrecha coordinación en materia de seguridad entre los tres niveles de gobierno.
Al acudir a la toma de protesta de Enrique Alfaro Ramírez como gobernador de Jalisco, la responsable de la política interna del país aseguró que los mandatarios estatales son los responsables de la seguridad pública en sus entidades.
Sin embargo, detalló, “tiene que haber coordinación en materia de seguridad entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), porque sino, cómo vamos a poder combatir el crimen. Tenemos que tener una coordinación como lo establece la Constitución”.
Sánchez Cordero dijo que la reunión que mantuvieron en días anteriores el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ahora gobernador Alfaro Ramírez, fue fundamental para tratar temas de suma importancia para Jalisco en materia de seguridad y desarrollo.
Reiteró la relevancia de que el Plan de Pacificación del presidente López Obrador avance, al igual que la reforma constitucional que permitirá la creación de la Guardia Nacional.