Se universalizarán los derechos a la salud
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 7, Dic 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- “Libro “El médico, su entorno y la ética profesional
- Investigadores del CINVESTAV, premiados por la Fundación Alemán
En la presente administración se van a universalizar los derechos a la salud sin discriminación de ningún mexicano, para igualar la puerta de acceso a la población más vulnerable al IMSS, afirmó su director general Germán Martínez Cázares, al encabezar la ceremonia por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Señaló que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le ha instruido a llegar al objetivo general de universalizar los derechos de salud, en lo que el IMSS actuará sin regateos para atender a los más pobres.
Por ello, de manera preferente se dará servicio a la población en general a través del IMSS-BIENESTAR, antes llamado IMSS-PROSPERA.
Paralelamente, se tiene la encomienda de cuidar financiera y responsablemente al IMSS ordinario, es decir, el que se subvenciona de las cuotas obrero-patronales, al que es para los asegurados.
En su intervención, el Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, señaló que a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos aún existen más de siete millones de personas con discapacidad en nuestro país, cuyos derechos, en algunos casos se encuentran limitados o totalmente negados.
“Esta situación, dijo, nos pone frente a un desafío para construir una sociedad nueva, incluyente y solidaria, que los haga titulares de derechos”.
Por su parte, la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, expresó que alrededor de mil millones de personas, una de cada siete en el planeta, sufren algún tipo de discapacidad, y de este total, 100 millones son niños y en el caso de México, 9 de cada 10 niños indígenas están en situación de pobreza, aunada a alguna discapacidad.
*****
En México se gasta poco en salud y se gasta mal. Este es alrededor del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero más de la mitad sale del bolsillo de los particulares y no del gobierno. Mientras se invierten colosales cantidades en obras suntuarias y sueldos estratosféricos, se asignan ridículas migajas a la prevención y a la atención de las enfermedades que hoy son los principales retos de la salud pública de México advirtió el doctor Eduardo Meaney, profesor investigador del Laboratorio de Investigación Cardiometabólica del IPN .
“Me atrevería a señalar que el estado del sistema nacional de salud mexicano, si no está agónico, está en deplorable estado crítico, necesitado de terapia intensiva y una cirugía mayor”, afirmó. durante la presentación del libro “El Médico, su entorno y la ética profesional”, el autor señaló que en México solo se tienen 1.8 médicos por cada 1,000 habitantes.
Asimismo hay índices deficitarios en infraestructura, camas de hospital, quirófanos, número de tomógrafos y equipos de resonancia magnética.
“ La calidad de las consultas de medicina familiar, dispensadas en las clínicas de primer nivel son en general, de mala calidad. Faltan hospitales de alta especialidad, médicos especialistas y enfermeras. La mayoría de los médicos están aglutinados en los grandes centros de población.
El doctor Meaney dijo que espera que la cuarta transformación lleve al país a un cambio benéfico, que instaure un verdadero sistema de procuración de justicia, que cese la cleptocracia, que se castigue a los ladrones de hoy y de antaño, y que se mejore la salud y la educación.
*****
Gracias al rigor científico, calidad, originalidad y el posible impacto de sus investigaciones en el campo de la salud, una decena de investigadores del Cinvestav fueron merecedores a los estímulos Investigaciones Médicas “Miguel Alemán Valdés”.
Durante la ceremonia José Mustre de León, director general del Cinvestav, destacó que este premio es importante gracias a que a los investigadores les da flexibilidad en el uso de recursos y permite que, aún con los recortes presupuestales, puedan persistir los esfuerzos de investigación de algunos científicos.
Por su parte Ricardo Félix Grijalva, investigador del Cinvestav y representante del jurado evaluador, indicó que la convocatoria para estos estímulos logró reunir 145 proyectos de investigación, de los cuales 34 fueron reconocidos.
Este galardón, entregado desde hace 35 años, tiene el propósito de incentivar la investigación de excelencia, tanto en el ámbito de la investigación básica como en la clínica.