Las pruebas demuestran que El JJ sí le disparó a Cabañas: PGJDF
* Especiales, Seguridad jueves 20, Ene 2011- El agresor del futbolista puede ser procesado por delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero y portación de arma prohibida
Desde la madrugada de ayer, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) interroga a José Jorge Balderas Garza, alias El JJ, por sus vínculos con integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, ya que se considera que podría ser acusado de la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que El JJ también está señalado como responsable de delitos electorales por la obtención de al menos nueve distintas micas para votar con distintas identidades, pero el delito más grave que se podría imputar está relacionado con la delincuencia organizada en lo que se refiere al tráfico de drogas.
En ese contexto, los abogados de Carlos Cázares Ocaña, gerente del centro nocturno Bar-Bar, aseguraron a través de un comunicado de prensa que la detención de Balderas Garzar permitirá aclarar lo ocurrido la madrugada del pasado 25 de enero, y permitirá demostrar que los empleados del lugar y el gerente no tuvieron coparticipación en el intento de homicidio.
Por otra parte, el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, aseguró que la captura de El JJ, fue gracias a los trabajos de inteligencia de la corporación y no sólo a las declaraciones de Francisco José Barreto, alias El Contador.
Señaló que luego de las detenciones de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y de José Gerardo Álvarez Vázquez, alias El Indio o El Chayanne, se pudo hacer un trabajo más fino de investigación que llevó al arresto de El JJ.
El funcionario indicó que tardaron un año en encontrar a Balderas Garza, ya que éste no tenía la necesidad de salir a la calle para continuar con sus actividades ilícitas, pues el grupo que lo acompañaba le servía no sólo como protección, sino como puente con el exterior.
“En términos de inteligencia no hay tiempos precisos en cuanto a fechas para detención es un trabajo sistemático y depende de los elementos de información que se vayan articulando”, afirmó Rosas.
Pruebas lo hunden
En tanto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDFD), Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que las pruebas periciales recabadas en la investigación por el atentado al futbolista Salvador Cabañas corroboraron que fue José Jorge Balderas Garza, alias El JJ, quien accionó el arma de fuego para herir al futbolista.
En entrevista luego de asistir a un evento en la sede del registro civil, el procurador capitalino dijo que más allá de lo declarado por El JJ, hay evidencia suficiente para acreditar su responsabilidad en los hechos ocurridos el 25 de enero de 2010 en la discoteca Bar Bar.
“Tenemos los peritajes en mecánica de hechos, los resultados de la posición víctima-victimario, la declaración de El Contador que inculpa a El JJ y la declaración del afanador del baño donde ocurrieron los hechos”, sentenció.
Mancera precisó que si Balderas Garza reitera en su declaración ante el Ministerio Público que él no disparó el arma de fuego y que fue su guardaespaldas Francisco Barreto. apodado El Contador, será el juez del caso quien valore los elementos existentes y resuelve las responsabilidades que corresponden.
Respecto al proceso iniciado en contra de Carlos Cázares Ocaña alias El Charly, quien es acusado de complicidad en la tentativa de homicidio, Mancera corroboró la posibilidad de que le sea reclasificado el delito por uno de menor gravedad.
“En el caso de Cázares existe un amparo promovido por la defensa en primera instancia, que se encuentra en revisión en un Tribunal Colegiado, pero de confirmarse lo que habría sería una reclasificación dirigida al delito de encubrimiento”, apuntó.
Explicó que a diferencia de la complicidad en tentativa de homicidio, el encubrimiento por favorecimiento es un delito considerado como no grave, por lo que al igual que otros empleados procesados del Bar Bar podría alcanzar la libertad caucional.
Mancera agregó que hay un trabajo coordinado con la PGR para que en su momento se permita al Ministerio Público del DF declarar a El JJ, y estimó que es probable que se solicite también una nueva declaración de Cabañas.
Novia indiscreta
En tanto, Juliana Sossa Toro, novia de José Jorge Balderas Garza, El JJ, reveló en su presunta cuenta en Facebook donde vivía con su pareja.
En la página de la red social se puede observar que la modelo colocó como su dirección que “Vive en Lomas de Chapultepec, Distrito Federal, México”; así como en su estado sentimental que tiene una relación.
Además, lo que se puede leer, es que su frase favorita es “Tienes que llegar, a donde nadie más lo hará”.
“Estudió en Corporacion Universitaria Remington. Habla Español, Ingles e Italiano. De Medellín, Cordoba, Colombia. Nació el 07 de mayo de 1985”.