Mario Villanueva Madrid y su nueva candidatura
¬ José Antonio López Sosa viernes 12, Feb 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El ex gobernador del estado de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid perdió el amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar su extradición a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde enfrenta acusaciones severas que lo vinculan al Cártel de Juárez en materia de narcotráfico. Con ello Villanueva Madrid resulta hoy día el primer ex gobernador (y ex político de alto nivel) candidato a ser extraditado a los Estados Unidos; en el pasado decenas de políticos mexicanos habían sido señalados, investigados o acusados en aquel país sin que México respondiera en una situación de esta naturaleza.
Villanueva Madrid estudió en Chihuahua, fue alcalde de Cancún y senador de la República por Quintana Roo, finalmente llegó a la gubernatura en 1993 –todo ello bajo el cobijo del PRI— cuando presumía una muy cercana y fraternal relación con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Antes de finalizar su período como gobernador enfrentó severos problemas internos con su partido, él quería como sucesor a José Polanco Zapata y la dirigencia de su partido (con Salinas de Gortari fuera de la escena política para entonces) impulsó a Addy Joaquín Codwell, finalmente terminó el consenso en designar a Joaquín Hendrix como candidato sucesor, quien ganó la elección y el día de su toma de protesta no contó con la presencia del gobernador saliente, quien ya tenía investigaciones en su contra. Fue detenido tiempo después y desde entonces permanece recluído. Mediante recursos legales estuvo a punto de ser liberado, fue sentenciado y hoy día está a punto de ser extraditado a los Estados Unidos.
Más allá de Villanueva Madrid como persona, estamos frente a un fenómeno nuevo para la política mexicana que es precisamente la extradición de un político, tema tabú en el pasado que quizá por la diferencia de partidos parece proceder en breve. Ahora bien, la pregunta es ¿cuántos políticos mexicanos enfrentan acusaciones en el país y en el extranjero? ¿Cuántos de ellos verdaderamente se investigan y cuántos son protegidos por el Estado? Ello conlleva al tema de la impartición de justicia en el país que evidentemente no cumple con su cometido y sostiene actitudes discrecionales.
Me parece que la extradición de Mario Villanueva Madrid será un avance más no garante del verdadero Estado de Derecho en México, no podemos tolerar como sociedad que un gobernador use el puesto para proteger y promover al crimen organizado, no es el único pero sí el primero en ser detenido, procesado y posiblemente extraditado. ¿Cuántos más estarán en la lista? ¿Cuántos más verdaderamente serán investigados y en su caso detenidos y procesados en México sin que los Estados Unidos tengan que solicitar una extradición?
eso no lo sabremos nunca pero que tal si se lo preguntas directamente al presidente de la republica y sus nuevos gobernantes
José Antonio:
Tu ya juzgaste a Mario Villanueva, sólo te falta extraditarlo. Sin embargo, lo acaban de amparar.
Ciertamente, muchos políticos mexicanos han sido acusados y no se les sigue ningún juicio, incluso sabemos de muchos actos a todas luces corruptos que ni siquiera son denunciados, ¿por qué?
Por otra parte, a muchos ciudadanos sabemos que les fabrican acusaciones, ¿no crees que Mario Villanueva pueda ser uno de esos casos? Como ya lo juzgaste, presenta los elementos para convencernos de que tu juicio es certero. Mientras no los presentes podremos pensar que se trata sólo de una opinión, que consciente o inconconscientemente, contribuye a proyectar una imagen negativa, sin pruebas.