“Los ángeles de la guarda”
¬ Salvador Estrada jueves 6, Dic 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
Hoy la Ciudad de México contará con un nuevo gobierno encabezado por una mujer, la doctora Claudia Sheinbaum, a quien se le desea éxito en su labor y que la suerte la acompañe ante la problemática que tiene esta gran metrópoli. .
La jefa de gobierno rindió protesta en el Congreso de la Ciudad de México, y luego en el teatro Esperanza Iris hizo lo propio con el gabinete capitalino. Claudia Sheinbaum ha manifestado que se investigarán los actos de corrupción y cuenta con la procuradora Ernestina Godoy para esa tarea a quien califica de excelente abogada.
Cuenta con otra mujer, Rosa Icela Rodríguez, en la Secretaria de Gobierno, para que Ernestina y Rosa Icela sean “sus ángeles de la guarda” para darle paz, trabajo y seguridad a los habitantes de esta gran capital.
El reto que tienen no es nada fácil, pero están preparadas para sortear problemas, solucionar las broncas, combatir al crimen , llevar agua a todas las colonias, mejorar el transporte público, Metro. camiones, taxis y metrobuses y acabar con la delincuencia y organizar a los comerciantes “puesteros” que son estorbosos y molestos para los usuarios del Metro.
Y también crear fuentes de trabajo y cuidar la salud de los capitalinos, darles vivienda, fomentar el deporte y la educación y la cultura. Además de “estos trabajitos” las “angelitas” su jefa y miembros del gabinete tendrán que lidiar con las grandes constructoras que, “por arte de magia” edifican grandes edificios, que violan la ley y pese al reclamo de los vecinos construyen cinco o diez pisos más, que no han sido autorizados. La lucha de los vecinos ha detenido algunas de las construcciones, cuyas estructuras de metal se pueden ver en diversas zonas de la ciudad a la cual “afean”.
El presupuesto que le puedan dar al gobierno capitalino no será suficiente porque simplemente para el Sistema de Trasporte Colectivo se requieren treinta mil millones para un buen funcionamiento, que incluye el mantenimiento y reparación de los vagones, así como la compra de refacciones y de unidades.
Y para brindar seguridad a la ciudadanía la doctora Sheinbaum va a tener que pedir más dinero, si se quiere tener realmente un cuerpo policiaco profesional que esté bien remunerado y que tenga compensaciones por su actuación en el servicio.
Los policías también son pueblo y son la primera imagen de la autoridad, y no se les puede faltar el respeto.
Sin embargo, se han visto videos en donde los habitantes de equis colonia, defienden a los ladrones y se enfrentan a los uniformados y les “dan duro y tupido” y para no contestar la agresión se retiran.
Y cuántas veces también los guardianes de la ley “se arreglan” con los infractores con la clásica “mordida” porque los ciudadanos prefieren cooperar para el bienestar del policía que pagar la multa o ir al juzgado donde le saldrá “más caro el caldo que las albóndigas”.
El “poli” con un salario magro cae en la tentación. ¿La necesidad es corrupción?
La jefa de gobierno con su equipo de trabajo y sus dos “angelitas” tendrán un arduo trabajo, pero con un buen presupuesto y el apoyo de la ciudadanía y la buena suerte de su parte, será una excelente jefa de gobierno, la primera electa por el voto de la ciudadanía.