Crisis en materia de seguridad
¬ Augusto Corro jueves 6, Dic 2018Punto por punto
Augusto Corro
Las nuevas autoridades de México, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrán que acelerar el paso en la lucha contra la delincuencia.
Nuestro país vive una crisis en materia de seguridad sin precedente. Ayer se informó que en las últimas 24 horas, alrededor de 70 personas fueron asesinadas en diferentes entidades.
La ola de violencia más significativa continúa en Guanajuato, donde 24 personas fueron ultimadas. El crimen organizado integrado por huachicoleros y narcos intensificó la lucha por las plazas, entre otras razones.
Ahora la tarea gigantesca de erradicar la inseguridad se encuentra en manos del nuevo gobierno, que prepara un plan para acabar con el robo de combustibles.
Por cierto, las autoridades organizan sus elementos de información para saber al momento y con datos fidedignos el número de víctimas al día.
En relación contra la narcodelincuencia, el tema es más complejo porque intervienen más factores, como son el contrabando de armas y el mercado más grande de drogadictos en Estados Unidos.
En el caso del combate a la droga se presentarán obstáculos mayores, porque son muchos los años que las autoridades cerraron los ojos ante el problema y lo dejaron crecer.
Los resultados de esa omisión ahí están presentes.
Decenas de miles de mexicanos fueron asesinados en los dos últimos sexenios. No funcionó la estrategia para acabar ese mal.
Sabemos que la crisis de inseguridad no terminaría de la noche a la mañana. De ahí que las acciones de la Guardia Nacional ayudarán a alcanzar la paz. Eso suponemos. Mientras, seguirán los reportes de decenas de víctimas por parte de la delincuencia.
Por cierto, ¿cuál será la participación de los gobernadores para que regrese la seguridad a sus entidades? ¿Seguirán con sus actitudes indolentes en espera de que el gobierno federal les resuelva sus problemas?
En la Ciudad de Mexico
Como informamos, ayer tomó posesión como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sus planes para cambiar la gran metrópoli tendrán que aplicarse sin tardanza y con efectividad. Tiene todas las condiciones políticas para gobernar.
Claro, los problemas que le esperan son múltiples: inseguridad, violencia, movilidad, escasez de agua, desarrollo inmobiliario descontrolado, etc.
Otro asunto que se encuentra vigente es el de los damnificados del terremoto del 19-S que viven en condiciones difíciles, porque las autoridades no los atienden. El caso de la reconstrucción a nadie le interesa.
Son pues muchos los asuntos de urgente solución en la Ciudad de México. Entre estos, el de la seguridad es el más importante.
La nueva autoridad tiene la difícil tarea de devolver la paz y la seguridad a los capitalinos.
También deberá poner atención en el crecimiento económico, generación de empleos, educación, etc. Se da por hecho que la lucha contra la corrupción será un renglón que estará presente en los asuntos de solución inmediata.
Algunos lectores nos envían sus inquietudes y sugerencias sobre lo que deben hacer Claudia Sheinbaum y su equipo de colaboradores. Una de las sugerencias fue la de darle a las oficinas del Ministerio Público una mejor imagen, pues ahora parecen basureros.
La insensabilidad de los politicos
En la temporada decembrina siempre se conocen los elevados aguinaldos que reciben los políticos que se desempeñan como legisladores.
Me refiero a los diputados y senadores. Ellos mismos tienen la posibilidad de fijar su regalo con dinero de los impuestos de los contribuyentes.
En la legislatura pasada, fueron de escándalo los regalos que se dieron los senadores y los diputados.
Poco les importó demostrar su insensibilidad ante millones de mexicanos que viven en la pobreza.
Pero las legislaturas van y vienen y no cambia la manera de actuar de los diputados. Por ejemplo, en esta ocasión un diputado con su gratificación navideña y otros conceptos, “le permitirá recibir una bolsa de 233 mil 755 pesos por cada legislador.
En el Senado, de los 72 mil pesos que recibirán por aguinaldo se les descontarán 24 mil 636 pesos, señaló el senador Ricardo Monreal. Aunque usted no lo crea, algunos legisladores se mostraron inconformes.
A diputados y senadores nunca llegará la idea de que su función es hacer leyes para beneficiar al pueblo y no para aprovechar las oportunidades para enriquecerse.
Nunca lo entenderán.