Deuda histórica con excluidos
Luis Muñoz miércoles 5, Dic 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
El rector de la Universidad Autónoma de la CDMX, Galdino Morán López, ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Púbica del Congreso capitalino, dijo que en México se cumplen tres décadas de un profundo cambio en la educación superior.
Un nuevo modelo, el neoliberalismo, sustituyó al anterior proyecto nacionalista-revolucionario de país, que reivindicaba la educación como su patrimonio social y derecho de las clases mayoritarias y socialmente marginadas.
Este nuevo proyecto implicó restricciones presupuestales y privatización de la educación superior. Por ello, en oposición a esta tendencia se creó la UACM como proyecto educativo que fijó sus preocupaciones en las necesidades de su población estudiantil y no en la del mercado, lo cual significó para nuestra joven comunidad navegar a contracorriente en medio de ataques y prejuicios encabezados por los sectores económicamente más beneficiados”, señaló.
Esta institución abre sus puertas a todos los sectores de la población de la Ciudad y subrayó que “su tarea principal es la formación de mujeres y hombres con el fin de generar compromiso social, cultura, libertad, pensamiento crítico y humanista, y conocimientos científicos y tecnológicos sólidos que contribuyan a construir una sociedad educada, equitativa y solidaria”.
Sin embargo, para que eso sea posible se requieren recursos.
Ante legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública —presidida por la diputada María Guadalupe Morales Rubio—, el rector Morán López planteó la necesidad de mayores recursos para el ejercicio 2019 y que ascienden a 2,130 millones de pesos.
Dijo también que la UACM es una institución educativa que consigue sus propósitos en congruencia con sus principios fundacionales; por ejemplo, atender la demanda de educación superior para los sectores históricamente excluidos, precisamente en las zonas más marginadas.
“Detrás de la construcción de esta institución hay una herencia de luchas por la defensa de la educación pública y gratuita”, añadió.
En materia de apoyos estudiantiles, la institución cuenta con los programas de salud integral del estudiante: de Atención Psicopedagógica; de Identidad Universitaria; actividades lúdico-deportivas; difusión del modelo y oferta educativa de la UACM; formación para el trabajo; becas a licenciatura y posgrado; apoyo a proyectos estudiantiles; apoyo para la realización de visitas y prácticas de campo; foros académicos y culturales nacionales e internacionales; apoyo para impresión y empastado de tesis; y apoyo a estudiantes en situación de discapacidad.
Finalmente, dijo que “en sus manos se encuentra la posibilidad de que la UACM contribuya, en los hechos, a saldar la deuda histórica con los excluidos, y dignificar la aportación real que el pueblo de esta capital ha hecho a la humanidad durante 700 años sin que le haya sido reconocida: confiamos en sus oídos receptivos y voluntades decididas que sabrán estar a la altura de las circunstancias y cumplir con el deber que la historia hoy reclama a nuestros representantes populares”.
Definen presupuesto para 2019
En el mismo recinto de Allende y Donceles, como parte de la definición del Presupuesto 2019 que obtendrán los órganos autónomos, el Tribunal Superior de Justicia y las 16 Alcaldías para fortalecer los servicios, la infraestructura y operación, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local recibió a la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas Olvera.
La legisladora María Guadalupe Morales Rubio informó que con esta mesa se cumple con una de las etapas para la aprobación del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, con la celebración de 24 mesas de trabajo.
En su intervención, Rojas Olvera precisó que la competencia que tiene esta dependencia es dirimir los conflictos que se suscitan entre los particulares y los empleadores de carácter individual o colectivo.
Por lo tanto, mencionó, se requiere un recurso de 506 millones 016 mil 873 pesos, y dijo que el techo presupuestal asignado año con año tiene un incremento de siete por ciento, dos puntos arriba respecto a la inflación. 370 millones de indígenas en el mundo.
Ahora que el nuevo gobierno ha dicho que los pueblos originarios serán una de sus prioridades, conviene recordar que los pueblos indígenas son sociedades y comunidades culturalmente diferentes.
La tierra en la que viven y los recursos naturales de los que dependen están inexplicablemente vinculados a su identidad, cultura y medios de subsistencia, así como también a su bienestar físico y espiritual.
De acuerdo con cifras del Banco Mundial, en el mundo hay alrededor de 370 millones de indígenas en más de 90 países. Si bien constituyen el 5% de la población mundial, los pueblos indígenas representan alrededor del 15 % de las personas que viven en pobreza extrema.
Añade que aunque los pueblos indígenas son propietarios, ocupan o utilizan un cuarto de la superficie terrestre, ellos protegen el 80% de la biodiversidad que aún queda en el planeta.
Tienen conocimientos ancestrales y experiencia vitales acerca de cómo adaptarse, mitigar y reducir los riesgos derivados del cambio climático y los desastres naturales.