No hay casos de tuberculosis entre los migrantes
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 5, Dic 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Hacerse la mastografía a partir de los 40 años
- Museo Túnel de la Ciencia en la estación La Raza del Metro
Francisco Vega de Lamadrid, gobernador del estado de Baja California, a través de la Secretaría de Salud, aclara que hasta el momento no se han detectado casos de tuberculosis entre los integrantes de la caravana migrante, proveniente de Honduras, El Salvador y Guatemala.
El Director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que la institución se ha dedicado a proporcionar los servicios médicos necesarios. Hasta el día de hoy, se han dado 4,520 consultas médicas otorgadas a los migrantes centroamericanos que se encuentran concentrados en los albergues de las ciudades de Tijuana y Mexicali.
De estas consultas corresponden 2,989 a Tijuana y 1,531 a Mexicali. Se tiene un registro de 42 embarazadas en Tijuana y 2 en Mexicali. Se han atendido a 2 ,768 personas por infecciones respiratorias agudas. Además se han proporcionado consultas dentales y se han aplicado vacunas para (sarampión, influenza, varicela, hepatitis A,), También se han entregado Sueros de Vida Oral, frascos de ácido fólico, preservativos, tratamientos de albendazol para prevenir enfermedades diarreicas, entre otras acciones de salud.
Se tiene el reporte de 6 personas positivas de varicela, en Tijuana, de los cuales 4 son masculinos y 2 femeninos, por lo se han intensificado las acciones de vacunación dentro de la población que se encuentra en los albergues instalados en toda la entidad.
Se ha tenido como apoyo unidades médicas móviles estatales, una en Mexicali y otra en Tijuana, así como también del Centro Operativo para la Atención de Contingencias, además de la participación de los Servicios Médicos Municipales de estas ciudades y también IMSS Prospera, a través de una unidad médica móvil federal.
*****
De acuerdo con el doctor Santiago Sherwell, cirujano mastólogo, se recomienda hacer la primera mastografía a partir de los 40 años. Si hay antecedentes familiares de cáncer de mama debe de ser desde los 20 años, ya que el riesgo de padecerlo se multiplica por dos.
La mayor parte de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, son detectadas en etapas avanzadas, lo que dificulta en gran medida que el tratamiento.Por ello, el único método con alta eficacia en su diagnóstico es la mastografía.
En caso de que el diagnóstico sea positivo, hay opciones de tratamiento que se adapten a cada caso. El médico determinará la etapa o estadio de la enfermedad, con algunos estudios adicionales y esto ayudará a conocer la mejor manera de tratarla.
Los efectos de los tratamientos contra el cáncer conllevan secuelas físicas, emocionales y estéticas. Top Care Store, empresa mexicana que ofrece opciones para mitigar afectaciones ante el diagnóstico oncológico positivo, busca brindar una mejor experiencia frente a la patología y sugiere algunas soluciones para el acompañamiento continuo y vida plena de las supervivientes.
Durante el tratamiento de quimioterapia, la pérdida del cabello es uno de los efectos secundarios más notorios. Existen productos dedicados al cuidado, recuperación y protección del cuero cabelludo. También se pueden utilizar tejidos o pelucas. Una gran opción son los turbantes oncológicos, elaborados con telas delicadas y transpirables. También la piel que se enfrenta a radiación y quimioterapia, donde las secuelas más comunes son sensibilidad, irritación, enrojecimiento, resequedad y descamación. Es posible utilizar productos minerales que mejoren visiblemente la piel.
Y a quienes se les ha extirpado quirúrgicamente una o ambas mamas de manera parcial o completa, requieren de prendas post operatorias que brinden alivio y comodidad. También hay opciones de prótesis mamarias externas con diseños anatómicos adecuados.
*****
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados inauguró la exposición “Cinvestav, Investigación de Frontera”,que presenta alguno de los proyectos científicos y tecnológicos más emblemáticos del Centro que tienen trascendencia nacional e internacional.
La muestra integrada por infografías, se presenta en el Museo Túnel de la Ciencia de la estación la Raza del Metro, inicia con un recorrido por algunos proyectos de vehículos aéreos y submarinos autónomos, así como exoesqueletos, desarrollados en el Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Control Automático.
Este laboratorio es la primera Unidad Mixta Internacional auspiciada por el gobierno francés en México, como resultados de un convenio de colaboración entre el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, la Universidad Tecnológica de Compiègne, la Universidad Joseph Fourier Grenoble I, el Instituto Politécnico de Grenoble, el Conacyt) y el Cinvestav.
Una parte del recorrido se dedica al Banco Nacional de Cerebros, área creada por el neuropatólogo Raúl Mena López, cuyo objetivo es el estudio de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y Huntington. La exposición estará abierta hasta enero de 2019 en un horario de 9 de la mañana a las 6 de la tarde, la entrada es libre.