¡Pasen, están en su casa!
¬ Armando Rojas Arévalo jueves 20, Ene 2011Epistolario
Armando Rojas Arévalo
IVET: En este mismo espacio he abordado en varias ocasiones el tema de los migrantes centroamericanos, de los secuestros y extorsiones de las propias policías y las bandas de delincuentes de que son víctimas; de su penosa travesía por territorio nacional -alguien decía antenoche en la televisión que es más peligroso cruzar por México que cruzar a Estados Unidos-, y el problema que el asunto representa para la soberanía y la seguridad nacionales.
Está claro que la mayoría de los centroamericanos que se internan a México para introducirse en Estados Unidos, lo hace en busca de trabajo. Otros, los “marasalvatruchas”, lo hacen para quedarse en nuestro país donde los recluta el crimen organizado o forman sus propias bandas o para engrosar las filas de las pandillas delictivas en la vecina nación.
El problema se inició recién, hace unos años. Pocos. Originalmente se veía en Arriaga, a grupos pequeños de centroamericanos que esperaban dos o tres días para abordar “La Bestia”. El problema se agravó con el tiempo, por varias razones: Una, por la indiferencia de los gobiernos de los países expulsores; otra, por la falta de vigilancia mexicana en la frontera sur y la corrupción de nuestros agentes migratorios que los dejaban -y dejan- entrar libérrimamente. ¿Has visto cómo se internan los centroamericanos en balsas sobre el río Suchiate a territorio nacional? ¡Cientos al día, sin que nadie los pare o los devuelva!
Muchos de esos migrantes no son centroamericanos o sudamericanos, sino vienen de lejanos países. Hay chinos, filipinos, africanos y hasta árabes. No dudo que Estados Unidos esté preocupado al máximo, porque entre esos indocumentados podría haber fundamentalistas.
Realmente, estoy azorado. Cómo ayudamos y hasta protegemos al extraño a penetrar a la casa del vecino.
Pensemos un momento si eso ocurriera con alguno de nuestros vecinos domésticos. Que un día y a partir de entonces se prestara a que todo el mundo traspasara los umbrales de nuestras respectivas casas, sin pedir permiso, sin ser invitados y sin identificarse.
Una cosa es evitar que los indocumentados que entran por la frontera sur sean atracados, extorsionados y secuestrados por los delincuentes, y otra, que abramos de par de par la puerta de la casa, brindemos cobijo y les demos protección a lo largo de la travesía.
Lo que México debe hacer es vigilar más su frontera y acabar con la corrupción de las policías. Con los gobiernos centroamericanos convenir, por otra parte, estrategias para dar seguridad en la región. Pero -pensarás con mucha razón- cómo, si el gobierno mexicano no puede dar tranquilidad, empleo y seguridad a los propios connacionales. Ese es otro problema, pero no obsta para lavarnos las manos.
El sacerdote ALEJANDRO SOLALINDE, quien se ha hecho famoso por dar protección y apoyo a los indocumentados, en el istmo de Tehuantepec, considera que México debe modificar sus leyes migratorias para regularizar y facilitar el cruce de los migrantes por el territorio nacional en su interés de llegar a Estados Unidos, en entrevista con “Reforma”.
LOS PANUCHOS PRESIDENCIABLES.- Dicen que ya están “gordos” y quieren entrarle. Ellos son: JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y ALONSO LUJAMBIO. Mientras, el “delfín” ERNESTO CORDERO ARROYO no ha dicho “esta boca es mía”. Sólo falta que JAVIER LOZANO diga que le entra al handicap. Por lo pronto, aseguró que el PAN estará en Los Pinos hasta el 2030. ¡Válgame Dios!
DE OTRAS COSAS, el avión sigiloso -con visores y cámaras infrarrojos conectados directamente al llamado C4- que adquirió el gobierno de Sonora para la vigilancia todo terreno, ya se encuentra en la entidad, mientras que un helicóptero blindado que también compró para el mismo fin, está en proceso de ensamble de la tecnología y en marzo arribará a territorio sonorense. Las unidades se compraron en Piñey Flats, Tennessee, Estados Unidos. A ver si no terminan vendiéndolos después…El ex alcalde del municipio de El Fuerte y ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Sinaloa, JOSÉ LUIS VÁZQUEZ BORBOLLA, fue levantado por un grupo armado en un camino paralelo al canal hidráulico número 18. Fue retenido por más de dos horas por hombres armados, quienes lo liberaron posteriormente. Se desconoce si su familia cubrió algún tipo de rescate…SIGUEN BASTOS.- Encuentran en Montemorelos a 5 decapitados, mientras que en Linares y San Nicolás de los Garza estallaron sendos carros-bomba. En términos generales, hubo en Nuevo León 13 ejecutados, enfrentamientos y granadazos. ¿Hasta cuándo?… Que LÁZARO CÁRDENAS BATEL no contesta las llamadas de ninguna de las otras “tribus” del PRD, porque no quiere ya ser presidente del partido. Por algo, su papá, CUAUHTÉMOC, dijo que la unidad del PRD no se logrará “ni de milagro”. Y es que mientras JESÚS ORTEGA quiere alianzas con el PAN, especialmente para el Estado de México y la presidencial, LÓPEZ OBRADOR y los propios CÁRDENAS y cardenistas rechazan la idea. Me aseguran que al único que LÁZARO le toma la llamada en su casa de Estados Unidos, es a LEONEL GODOY, sólo para que le cuente cómo anda la aldea…PORFIRIO MUÑOZ LEDO presentó su libro “La vía radical para refundar la República”, en el Antiguo Colegio de Jurisprudencia. El evento fue prácticamente un mitin a favor de LÓPEZ OBRADOR, quien aprovechó para pronunciar un speach. “No hay que perder el tiempo, no podemos estar pensando que el cambio se va a dar con una propuesta de los de arriba. Ellos, aunque le vaya mal al pueblo, aunque le vaya mal a la población, a ellos siempre les va a ir bien. Ellos quieren seguir manteniendo este régimen de corrupción e injusticia aunque destruyan al país, aunque terminen de desgraciarnos a todos”, dijo entre otras cosas el tabasqueño. Por su lado, MUÑOZ LEDO afirmó que vivimos en un Estado fallido, y advirtió “no más de lo mismo”… CARLOS SALINAS DE GORTARI invitó a comer a su casa a 15 diputadas del PRI, entre ellas su sobrina CLAUDIA RUIZ MASSIEU. Causó extrañeza que al convivio no haya sido convocada BEATRIZ PAREDES, todavía presidenta del tricolor. Se habló especialmente de la ingobernabilidad en que está sumido el país, y CSG les tendió línea sobre el particular. Entre las asistentes figuraron la regiomontana MARCELA GUERRA, CAROLINA VIGGIANO, cuñada, por cierto de MOREIRA, y las oaxaqueñas SOFÍA CRUZ y MARGARITA LIBORIO. En fin…