Ante protestas, Francia suspende medidas fiscales
Mundo miércoles 5, Dic 2018- Aumento en combustibles y electricidad
- Retuitea Trump teoría: “manifestantes quieren ser gobernados por el presidente de EU”
El gobierno francés anunció ayer martes que suspende las medidas fiscales más polémicas durante seis meses, el control técnico de vehículos y la subida de la electricidad, para traer “calma y serenidad” en respuesta al movimiento de protesta de los “chalecos amarillos”.
En una declaración televisada, el primer ministro francés, Edouard Philippe, confirmó la suspensión temporal de las subidas de los impuestos en el combustible que han dado lugar a una oleada de protestas y disturbios que ha asediado todo el país en las últimas semanas.
“Está violencia debe parar”, sostuvo Phillippe, quien ha afirmado que están buscando a los responsables de los episodios de violencia en la capital francesa. “El Estado es un garante de la paz, el orden público, ningún impuesto debe poner en peligro la unidad nacional”, añadió. Aunque el Ejecutivo francés ha intentado justificar la medida en la lucha contra el cambio climático, el rechazo de los ciudadanos no ha parado de crecer.
El precio de la gasolina sólo fue el detonante de un fuerte descontento popular que ha dado a luz al movimiento de los “chalecos amarillos”.
Con el tiempo, las reivindicaciones se han extendido, y se han convertido en algo más difuso.
Las imágenes de batalla urbana a los pies del Arco del Triunfo con los agentes parapetados frente a una lluvia de proyectiles, han dado la vuelta al mundo y despertado la voz de alarma en el gobierno francés que inició una intensa ronda de consultas con responsables de partidos políticos para tratar de frenar las manifestaciones. Los Gilets Jaunes, los “chalecos amarillos” son un movimiento difuso, sin líderes ni portavoces y con reivindicaciones muy diferentes. Tanto la extrema derecha como la izquierda han intentado apropiárselo, o al menos mostrar su apoyo.
“Manifestantes de París quieren ser gobernados por Trump”
Nuevamente el presidente Donald Trump está en el ojo del huracán, en esta ocasión por retuitear una teoría en la que se afirma que los manifestantes de París quieren ser gobiernados por el mandatario estadunidense.
¿Por qué hay violentas manifestaciones en París? Porque quieren ser gobernados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según una teoría que el propio mandatario retuiteó el martes.
Francia es sacudida desde hace más de dos semanas por el llamado movimiento de los “chalecos amarillos”, que empezó como una revuelta callejera contra el alza del impuesto a los combustibles y ahora refleja una exasperación social más amplia.
Hay disturbios en la Francia socialista debido a los impuestos radicales izquierdistas a los combustibles”, dijo Kirk en su tuit. Los medios apenas mencionan esto”, añadió, tocando un tema favorito de Trump, aunque la cobertura sobre los impuestos al combustible ha sido extensa en todo el mundo. Estados Unidos está en auge, Europa está ardiendo”, continuó Kirk.
Quieren encubrir la rebelión de la clase media contra el marxismo cultural. ‘Queremos a Trump’ se canta por las calles de París”, concluyó el tuit, redactado con pobre ortografía y gramática.
Kirk, un estadounidense de Chicago, es el fundador y presidente de Turning Point USA, una organización sin fines de lucro que busca “identificar, educar, capacitar y organizar a los estudiantes para promover los principios de libertad, mercados libres y gobierno limitado”, según señala su propia misión.
‘Queremos a Trump’ se grita en las calles de París”, dijo el activista estudiantil conservador Charlie Kirk, en un tuit retransmitido por el presidente estadounidense a sus más de 56 millones de seguidores en Twitter.