Alianza sí, alianza no, alianza…
Roberto Vizcaíno jueves 20, Ene 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Para Calderón, Camacho, Ebrard, Ortega y su parte del PRD, es vital lograr esa alianza porque justamente representaría la posibilidad de sacar del juego presidencial del 2012 a AMLO y colocar a Ebrard o algún panista, o candidato ciudadano, como su abanderado
La fecha límite para que el PAN, el PRD y todos los partidos que quieran hacer coaliciones y presentar candidatos comunes en las elecciones a gobernador del domingo 3 de julio próximo en el Estado de México, es el sábado 16 de abril.
Eso es lo que indica el nuevo Código Electoral mexiquense.
Si nos atenemos a las normas y tiempos legales, quedan todavía 85 largos días para que el PAN y PRD, y los demás partidos, sigan con sus negociaciones hacia una alianza o coalición electoral para lanzar candidatos comunes.
El registro de éstos y de todos los candidatos, sea el método que sea del cual hayan salido nominados por sus partidos o alianzas, debe ser antes del 15 de mayo, pues el 16 se inician los 45 días de campaña señalados por la nueva y controvertida norma electoral.
Dentro de esta circunstancia es que una buena parte del PRD y la cúpula del PAN siguen adelante con sus negociaciones para concretar su alianza en el Estado de México.
Por lo pronto, las dirigencias estatales del sol azteca y de los blanquiazules, y cuando prácticamente todos dábamos por muerta esta alianza, convinieron sorpresivamente avanzar en la realización de la consulta popular que decidiría si hay alianza o no, y quienes de entre los panistas Luis Felipe Bravo Mena, José Luis Durán Reveles, Ulises Ramírez y el perredista Alejandro Encinas, es su candidato.
La negociación hacia el lanzamiento de un candidato común avanza así contra toda lógica, y en medio de una serie de problemas y conflictos reales, internos y externos a cada uno de los dos partidos, y dentro de un mar de confusiones y suspicacias.
De un lado están quienes creen que es simplemente un contrasentido, una inaceptable incongruencia ideológica, ética, política que el PAN y el PRD se unan y lancen un candidato único porque sus orígenes y estatutos, ideologías y posiciones morales, objetivos y militancias, son contrarias y abiertamente antagónicas.
Entre quienes creen esto y actúan en consecuencia son precisamente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y sus aliados (que quizá representan una tercera parte del total de quienes integran el PRD), y que por ello hacen campaña en contra de esa alianza.
Quienes buscan persistentemente esa alianza, son el presidente Felipe Calderón y por ende el PAN, y la dirigencia formal del PRD, encabezada por Jesús Ortega -y su corriente Nueva Alianza, coloquialmente conocida como “Los Chuchos”-, y sus aliados, así como Manuel Camacho y el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
Para Andrés Manuel López Obrador y sus aliados, es esencial echar a pique la alianza PAN-PRD y el lanzamiento del candidato único en el Estado de México porque, de lograrse, él tendría que someterse a ese mismo método para poder ser lanzado por el PRD como candidato a la Presidencia de la República el 2012.
Para Calderón, Camacho, Ebrard, Ortega y su parte del PRD, es vital lograr esa alianza porque justamente representaría la posibilidad de sacar del juego presidencial del 2012 a AMLO y colocar a Ebrard o algún panista, o candidato ciudadano, como su abanderado.
Los aliancistas saben que no podrán parar totalmente al de Macuspana, y que éste tendría todavía la opción de ser nominado como candidato presidencial del PT y Convergencia. Pero en sus manos tienen los levantamientos de opinión y los análisis electorales que les indican que López Obrador no tiene ninguna posibilidad de lograr nada con esos partidos, y que en cambio Ebrard, o un panista o un candidato ciudadano, se tornaría altamente competitivo si es lanzado conjuntamente por PAN-PRD.
SE ALÍNEAN: Por lo pronto, los interesados comienzan a alinearse para presentar un frente común, y dejar en claro que la alianza PAN-PRD en el Estado de México no está totalmente muerta como muchos pensábamos.
El primero en pronunciarse a favor, luego de conocerse que las dirigencias estatales habían acordado ir a la consulta popular, fue ayer el coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, quien apenas la semana pasada se había manifestado absolutamente en contra.
Bueno, hasta aceptó que el candidato de esa alianza pudiera ser el lopezobradorista Alejandro Encinas.
“Nosotros sí queremos saber qué piensan los mexiquenses sobre la alianza, y sobre quién quieren que sea el candidato. Y finalmente, como lo hemos dicho nosotros, pues el candidato será el que los mexiquenses quieran”.
Es decir, si los mexiquenses lo indican, el candidato del PAN a gobernador en el Estado de México podría ser Encinas, quienes los repudian públicamente y quien hace hoy campaña al lado de Andrés Manuel López Obrador.
El subcoordinador y vocero de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dejó en claro por su parte que su fracción todavía se atraganta ante la posibilidad de que la consulta convenida como paso previo para firmar la alianza y el lanzamiento de un candidato común pudiera derivar en que el nominado fuese Alejandro Encinas.
Por eso, dijo, los diputados blanquiazules lo que le piden a su dirigencia nacional es que primero se realice una consulta interna y luego la externa.
Con ello, pretenden hacer ver al presidente Calderón y a sus dirigentes encabezados por el senador chihuahuense Gustavo Madero, que ellos tienen candidatos mexiquenses fuertes y que no necesitan ir en alianza con el PRD para ganar la gubernatura el domingo 3 de julio próximo.
Pérez Cuevas alude a dos posibles amenazas para no ir a la alianza:
– Que la enorme y bien organizada estructura territorial del PRI en el estado pudiera intervenir y definir la consulta del PAN-PRD, y
– Que pudiera ganar Encinas y entonces el PAN lo tendría que avalar como su candidato…
Por su parte, Alejandro Encinas, interrogado respecto a lo que dijo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas respecto a que la pugna de intereses dentro del PRD no la soluciona ni un milagro, respondió:
“… yo comparto, en gran medida, la opinión del ingeniero Cárdenas… pero hay que hacer el esfuerzo para mantener, no solamente unido al PRD, sino a todas las izquierdas… no sólo en los procesos electorales de este año, sino particularmente de cara al 2012.
– Si la consulta PAN-PRD decide ir por la alianza, ¿usted renunciaría o seguiría?
“Ya veremos… no están claros los términos de la consulta… ¿de qué consulta hablamos?, ¿interna o externa… o las dos?, ¿qué preguntas?, ¿alianza entre quienes: PAN-PRD… PRD-PT y Convergencia o entre todos?, ¿Qué opina cada partido de eso?
– Si llegan a un acuerdo y perdieras, ¿dejarías la candidatura?
“… me someteré a todo el proceso democrático, de manera congruente… yo tengo un compromiso, soy militante de un partido que tiene sus estatutos, me apegaré estrictamente a los estatutos; aunque nadie está obligado a lo imposible, también uno toma sus propias decisiones”.
En pocas palabras: Encinas recula y, primero, acepta que haya consulta popular impulsada por PAN-PRD, y está de acuerdo en que ésta derive en que haya alianza y luego en tener que confrontarse con los panistas Luis Felipe Bravo Mena, José Luis Durán Reveles, Ulises Ramírez y finalmente ser lanzado por esa coalición.
Todo un cambio de todos.
Ahora falta ver si en estos 85 días que faltan para registrar la coalición PAN-PRD no hay un tropiezo definitivo.
Son muchos días de por medio en los que cualquier cosa puede pasar. La pelea es por la “joya de la corona” de los estados y por el principal cargo del país: la Presidencia de la República, ni más ni menos.