Rechaza Corte Suprema de EU recurso contra muro
Mundo martes 4, Dic 2018- Jueces desechan apelación de ambientalistas
- Límites con México en el centro de políticas de migración de Trump
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó ayer lunes un recurso de tres grupos ambientalistas a la autoridad del gobierno del Presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México, una victoria para el republicano, quien ha convertido los límites con México en el centro de sus políticas de migración.
Los jueces rechazaron escuchar la apelación de tres grupos conservacionistas al fallo de un juez federal en California, el cual rechazó sus afirmaciones de que el gobierno había avanzado proyectos del muro fronterizo sin cumplir con las leyes ambientales aplicables.
Las demandas legales sostienen que las operaciones de construcción dañarían a una serie de especies de flora y fauna local. El presidente estadounidense se ha enfrentado con legisladores, particularmente demócratas, por sus planes para un extenso y costoso muro fronterizo que él considera necesario para combatir la inmigración ilegal y el contrabando de drogas.
En tanto, el Congreso, controlado por los republicanos, todavía no le ha proporcionado la cantidad de dinero que él quiere. Por lo anterior, el republicano ha amenazado con un cierre del Gobierno a menos que los legisladores proporcionen 5 mil millones de dólares en fondos para la construcción del muro.
La inmigración ilegal fue un tema central de la candidatura del ahora presidente y en la campaña para las elecciones legislativas del 6 de noviembre, en medio del avance de una caravana de migrantes de Centroamérica hacia Estados Unidos, motivo por el cual el Mandatario ordenó el despliegue de 5 mil 800 soldados en la frontera.
Presión de Trump
El presidente estadounidense Donald Trump mantuvo la presión el lunes sobre los congresistas demócratas para que aprueben el financiamiento de su prometido muro en la frontera con México, al tiempo que la legislatura mostraba indicios de querer aprobar una medida de emergencia para evitar un cierre parcial del gobierno.
Los demócratas tienen escaso interés en darle a Trump los 5 mil millones de dólares que quiere para la frontera y algunos republicanos vacilan en gastar más de los mil 600 millones ya asignados, pero el presidente ha indicado que quiere pelear por esos fondos, uno de los gastos más fuertes del Congreso dirigido por los republicanos antes de que asuma la mayoría demócrata el 1 de enero.
Trump tuiteó el lunes: “Nos ahorraríamos Miles de Millones de Dólares si los Demócratas nos dieran los votos para construir el Muro”. No ofreció evidencia de cómo se crearían tales ahorros y volvió a amenazar con cerrar “toda la Frontera en el Sur si es necesario”.
El presidente invitó a los dos principales dirigentes demócratas, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi, a una reunión en la Casa Blanca el martes, pero ésta podría ser aplazada.
Parecía posible que el 7 de diciembre se diera un cierre parcial del gobierno federal, pero Trump dijo a los reporteros el sábado a bordo del avión presidencial que estaría dispuesto a firmar una extensión de fondos por dos semanas para permitir las ceremonias de estado en honor del difunto expresidente George H.W. Bush, que falleció el viernes. Trump se preparaba para un enfrentamiento decisivo con el Congreso, en sus intentos por conseguir miles de millones de dólares para el muro.