ESCINE abre licenciatura en animación
Espectáculos martes 4, Dic 2018- La carrera dura tres años y su director, Simón Gerbaud, asegura que los alumnos egresan con todos los conocimientos para enfrentarse a la industria
- Inscripciones hasta el 10 de diciembre y el inicio de clases es el 7 de enero
Arturo Arellano
En 2013 se funda Fotosíntesis con la finalidad de producir películas de animación como vehículo de promoción de distintas asociaciones civiles en México y el mundo para generar conciencia y mover a la acción. También en 2013 nace el Taller Cinematográfico de Mantarraya como un espacio de creación y aprendizaje, cuyo objetivo es la formación profesional de cineastas; más tarde esto evolucionó hacia una licenciatura inmersiva en cinematografía con un programa académico de tres años de duración. Hoy, a un año y medio de haber sido fundada, la Escuela Superior de Cine ha atendido a tres generaciones y actualmente cuenta con cincuenta alumnos inscritos.
Por lo anterior, el director de la institución, Simón Gerbaud, platica en entrevista con DIARIO IMAGENla importancia de promover este tipo de preparación en México. “Es una licenciatura técnica y artística, tiene dos polos y una duración de tres años. Los alumnos van a aprender los estándares de la industria, pero para experimentar y se conviertan en autores, no sólo maquiladores de otras obras, sino de las suyas propias. Se especializan en tres técnicas de animación y se les da una aportación de la cultura general, para generar en ellos su propio pensamiento crítico y fomentar el trabajo en grupo, que finalmente es como se desarrolla la animación”.
Describe que “trabajamos en el plan académico por más de un año y medio, hoy estamos respaldados por la Secretaría de Educación Pública. Primero quisimos armar un plan coherente y luego trabajamos en encontrar profesores adecuados para cada materia, todos son profesionales y se encuentran trabajando en estudios de animación. En la parte teórica, tenemos a directores de festivales y jurados, de modo que al terminar la carrera los alumnos tendrán una conexión inmediata con la industria cinematográfica”.
Invita a los jóvenes a atreverse a cursar la carrera, “es una buena idea hacer esta carrera, porque cada vez hay más estudios de animación en México y tienen la necesidad de encontrar personas para trabajar en aspectos técnicos y como autores. Por otra parte los estudios de animación de Canadá vienen a México a buscar talento para desarrollar proyectos de múltiples formatos como corto y largometraje, efectos visuales para cine, videojuegos, comunicación y publicidad para medios, el campo de trabajo es muy grande”. Detalla que “Los alumnos pueden presentarse después del medio superior, buscamos personas con visión y les damos herramientas paga contar sus historias con imágenes en movimiento, van a aprender a dibujar, pues aquí no es requisito previo”.
Subraya por último que “se empieza con un pago de inscripción y luego pagos mensuales. La carrera dura tres años y es estructurada por trimestres. El primer año aprenden animaciones y las herramientas digitales, se concluye con la presentación de un trabajo grupal de animación. Posteriormente en el segundo año aprenden Stop Motion, entre otras vertientes y el tercer año es dedicado a su tesis, que puede ser de varias formas pero principalmente cortometraje. Creo que para los estudiantes el principal reto es la paciencia, porque se pasan horas fabricando segundos. Y mi reto es tener paciencia de ver ese proceso en cada estudiante”.
Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de diciembre y el inicio de clases es el 7 de enero.