El avión presidencial ya está en San Bernardino, California
Nacional martes 4, Dic 2018- Alistan proceso de venta
El avión presidencial TP01 José María Morelos y Pavón despegó ayer lunes a las 11:00 horas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con destino a San Bernardino, California.
El Boeing 787-8 Dreamliner, que fue utilizado por el ex presidente Enrique Peña Nieto, por dos años 10 meses para sus viajes, comenzó su rodaje cerca de las 10:40 horas desde el que fuera el Hangar Presidencial.
Sin ninguna ceremonia por parte de alguna autoridad federal o personal de las instalaciones, el avión continuó su rodaje hasta la pista 5 derecha del aeropuerto capitalino, en donde despegó a dicho destino.
El TP01 tiene una longitud de 57 metros y cuenta con una capacidad máxima de 80 pasajeros y fue adquirido durante el mandato del ex presidente Felipe Calderón, en noviembre de 2012, mediante un contrato de arrendamiento financiero y suscrito por la Secretaría de Hacienda.
Es la primera unidad de una flotilla aérea adscrita el gobierno federal, que consta de 60 aviones y 70 helicópteros, que también serán vendidos.
Desde su campaña, Andrés Manuel López Obrador aseguró que si ganaba la elección presidencial vendería el avión José María Morelos y Pavón, pues representa un gasto innecesario para los mexicanos.“¡Se va, se va y se fue a California!” publicó el gobierno de México en su cuenta de Twitter.
Impresiona a prensa alemana decisión de vender avión presidencial
Con la imagen reciente de la canciller federal alemana volando a la cumbre del G20 en un avión de línea, la prensa alemana destacó que el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prescindirá del jet oficial para volar siempre en aviones comerciales y lo pondrá a la venta. La versión en línea del semanario alemán Der Spiegel apuntó que “el presidente (López Obrador) pone a la venta el jet con un valor de 192 millones de euros”.
La noticia también fue recogida por canales privados de televisión y por la televisión de derecho público.
El avión fue utilizado por última vez por el ahora ex presidente Enrique Peña Nieto, precisamente para volar al G20 en Buenos Aires la semana pasada.
Spiegel destacó que López Obrador promete un cambio “profundo y radical” para el país.
En la mísma línea lo titula el primer canal de televisión de derecho público de Alemania ARD, y ambos medios hicieron referencia al discurso de toma de posesión de López Obrador.
El periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), el principal conservador de derecha, destacó que la elección de López Obrador abre una oportunidad para luchar contra “la mafia del poder” y señaló que el nuevo gobierno tiene el reto de terminar con la ola de violencia y corrupción que afecta al país latinoamericano.
El diario alemán ve en la crisis migratoria en la frontera mexicano-estadunidense una oportunidad de “trabajar en un plan común que potencie el desarrollo económico en Centroamérica”.
El principal periódico alemán de centro-izquierda, el Süddeutsche Zeitung, informó que el nuevo presidente de México anunció que luchará contra la impunidad y la corrupción.
“En su discurso de toma de posesión, para la que se reunieron 150 mil personas en la plaza central de México, el Zócalo, el político de izquierda anunció además de reformas en el ámbito social y educativo, medidas contra la pobreza”, indicó.
El Süddeutsche Zeitung escribió asimismo en su artículo que López Obrador aseguró “un esclarecimiento sin concesiones del caso de hace cuatro años, la desaparición de 43 estudiantes de la educación de Ayotzinapa, quienes fueron entregados por las autoridades y la policía a una banda de narcotraficantes”.
El diario Neues Deutschland, del oriente alemán políticamente situado a la izquierda, puso el énfasis en el hecho que López Obrador quiere gobernar “de forma humilde” y narra que el nuevo presidente “quiere darle la vuelta a fondo a México”. Para poner en contexto a los lectores alemanes, señaló que México es la segunda economía más grande de Latinoamérica después de Brasil.