Mundial y Panamericanos, las prioridades para los clavadistas
Deportes miércoles 19, Ene 2011- La meta es ser protagonistas en ambos certámenes, para lo que ya se planificó un proceso de preparación de los representantes mexicanos, dice Kiril Todorov
Los saltadores mexicanos darán prioridad este año a los Mundiales de Natación de julio en Shanghai y a los Juegos Panamericanos de octubre en Guadalajara, competencias a las que llegarán en su mejor momento.
El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, explicó ayer a los medios de comunicación que han planificado un proceso de preparación para conseguir dos picos de alta forma deportiva en esos certámenes y la meta es tener protagonismo en ambos.
“Tenemos confianza, cuidaremos que no haya lesiones ni exceso de entrenamiento, en los mundiales esperamos colocarnos entre los mejores y a los Panamericanos vamos por cinco medallas como mínimo”, explicó.
La campeona mundial de plataforma, Paola Espinosa, y los medallistas de Copa Mundial Yahel Castillo y Rommel Pacheco encabezan la selección mexicana que este fin de semana tendrá un selectivo nacional, la primera prueba del año, de la que saldrán los equipos para la Serie Mundial.
Esas tres figuras ya tienen su clasificación para la Serie Mundial, cuya fase final será en México en abril, pero ensayarán sus programas, mientras otros jóvenes buscaran ganarse sus lugares en la selección.
Los saltadores representan una carta fuerte de México en el presente ciclo olímpico y para los Juegos Panamericanos en Guadalajara serán de los principales elementos de la delegación que espera ganar 30 medallas de oro o más, algo nunca conseguido en certámenes continentales.
“Queremos que haya mexicano en el podio en todas las pruebas de los Panamericanos, es casi una obligación ganar por países porque nuestros competidores tienen nivel mundial y estarán en casa, así que deberán pegarse lo más posible a lo óptimo”, agregó Todorov.
A diferencia de otros deportes, como el atletismo, en saltos, los mexicanos sí prestaran su máxima atención a los mundiales porque son clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Londres-2012, aunque considerarán a los Juegos Panamericanos como su gran compromiso del año 2011.