De Hoyos y X. González, enemigos de López Obrador
Adriana Moreno Cordero lunes 3, Dic 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Castañón quiere reconciliación
- Ruiz Massieu, ¿fuera del PRI?
- Muñoz Ledo, ahora sí ya se quiere ir
Esta semana que inicia, sin duda, será coyuntural, pues empieza una nueva época, la de la Cuarta Transformación, pero sin duda, habrá que estar muy atentos a lo que nos depare esta nueva etapa, ya que pese al desbordamiento popular en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, hay muchos actores que escépticos, observarán el devenir de los acontecimientos, así que bien puede decirse que en este inicio el tabasqueño no las trae todas consigo.
Sin embargo, no hay que ir tan de prisa, pues aún goza de las “mieles lunares” que le ofrece el haber iniciado su gestión con un alto grado de aprobación; como nunca se había visto en la historia reciente del país. Lo que sí, por lo que se ve, ya no pudo AMLO revertir su enfrentamiento con los empresarios. Ahí está como “botón” de muestra que quien ya es su declarado enemigo, Gustavo de Hoyos, presidente de la COPARMEX, opinó que en su mensaje en el Congreso de la Unión, López Obrador tuvo expresiones polarizantes, “maniqueas, retrógradas y nos preocupa de manera especial que se descartan algunas de las transformaciones más importantes del país en los últimos años, particularmente en el ámbito energético y el educativo”.
Otro de los empresarios que hace un pronóstico nada halagüeño para esta administración, es Claudio X. González, quien advirtió que desafortunadamente, “nos va a ir muy mal”, con la llegada del tabasqueño a la Presidencia de la República.
En cambio, quien parece que quiere “pintar su rayita” e intentar una reconciliación o acercamiento con el presidente, es Juan Pablo Castañón.
Habrá que seguir con lupa si el Presidente de México, ahora sí ya nombrado constitucionalmente, consigue tranquilizar los mercados, cada vez que sus legisladores se dan a la tarea de encender la mecha.
Por lo pronto, hay otro fuego que el tabasqueño empezó, desde el primer día de su mandato, a intentar apagar y éste fue cuando ayer encabezó la ceremonia de salutación de las fuerzas armadas, que se desarrolló en el Campo Marte e hizo énfasis en que no es autoritario ni represivo el controvertido tema de la Guardia Nacional. Eso es algo que aún como presidente constitucional, a López Obrador le sacará una que otra “cana verde” y muchos dolores de cabeza.
MUNICIONES
*** Durante la ceremonia de toma de protesta de López Obrador, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, René Juárez Cisneros, se comprometió a que el PRI trabajará “por la grandeza de nuestra Patria, no será obstáculo, ni dique a la nueva administración pero, estará vigilante de que decisiones tomadas sean en bien de la nación y no de la reelección”. Esto porque en una parte de su discurso, como se recordará, el tabasqueño se dijo maderista y por ello, a favor del “Sufragio Efectivo. No Reelección”, por los rumores de que en su consulta de revocación de mandato, AMLO podría tener la “feliz ocurrencia” de querer reelegirse, y así como dice, se desdice por eso, sin duda, hay que tener cuidado. Juárez Cisneros agregó: “no vamos a actuar con mezquindad pero sí exigimos una relación sustentada en el respeto y la dignidad”. Hoy nos convoca la ley y la democracia, por eso es tiempo de decidir entre la inclusión o la descalificación, la democracia o la dictadura, el respeto a la ley o la violación del estado de Derecho, entre el fortalecimiento de las instituciones o el resquebrajamiento del Estado entre mirar a las nuevas generaciones o trabajar para las próximas elecciones, es tiempo, de dejar de pensar en la reelección y atender a la nación.
*** Por cierto, de lo que más llamó la atención en esa ceremonia del sábado, fue cuando la dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu, intentó, con una sonrisa forzada, acercarse al presidente, luego del durísimo discurso que pronunció en contra del neoliberalismo salinista y el tabasqueño no le hizo mucho caso. En cambio, cuando la senadora Beatriz Paredes Rangel lo saludó, el Jefe del Ejecutivo hasta sonrió e intercambiaron algunas palabras, como si acordaran algo. Debido a esto, ya se empezó a rumorar en los corrillos parlamentarios que de un momento a otro Ruiz Massieu podría dejar la dirigencia del CEN tricolor ¿y llegar la tlaxcalteca?
*** También se dice, por otro lado, que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quería llegar hasta el 1 de diciembre para entregarle la banda presidencial a López Obrador en un momento histórico. Después de eso, se dice que Muñoz Ledo ahora sí, pedirá licencia. ¿Será?
*** “Ante el inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, se combina su gran respaldo popular, la mayor concentración de poder de la época moderna, la crisis del sistema de partidos y la oposición atribulada, por lo que enfrentamos el grave riesgo de estar ante un retroceso democrático y la conformación de una nueva hegemonía que reconstruya el presidencialismo autoritario y populista que tanto nos ha costado a los mexicanos”. Este análisis lo hizo ni más ni menos que el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, quien recomendó que “Esta delicada situación hace prender las alarmas democráticas, ya que los contrapesos están mermados, abriendo la puerta al levantamiento de una hegemonía política al más férreo estilo del PRI. ¡Qué tal!
*** La diputada morenista, Simey Olvera Bautista, habló hace unos días sobre la eliminación del fuero, al advertir a los servidores públicos que no con eso se va a terminar con la corrupción en México, además que obliga a aquellos que tienen una responsabilidad a portarse bien, aunque pidió que no por eso deben sentirse perseguidos. “Eliminar el fuero, sí, es un acto también, es un paso, pero no con eso se va a eliminar la corrupción. Es un gran momento que estamos viviendo, obliga a todos nosotros que sabemos nos portamos bien, pero obliga a portarnos aún mejor en lo público y en lo privado, pero solicitamos las garantías para que no sea un pretexto de ser perseguidos por los poderes fácticos”.