12 mil nuevos casos por VIH y más de 4 mil muertes por Sida
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 3, Dic 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La resistencia a los antibióticos, amenaza para la salud
- Detección gratuita de crecimiento prostático en el ISEM
La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud. En el mundo, cada año la gente adquiere infecciones bacterianas graves que son resistentes a uno o más antibióticos: 2 millones en Estados Unidos 400 mil en la Unión Europea, Noruega e Islandia. De acuerdo con el doctor Alfredo Ponce de León, infectólogo del Instituto de Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la actualidad existe un mayor crecimiento en infecciones y un desarrollo importante de mecanismos de resistencia lo que resulta un impacto en la eficacia del antibiótico, estancia hospitalaria, mortalidad y costos de de atención a la salud. Los antibióticos son de los tratamientos más comúnmente recetados, aunque se calcula que hasta el 50% de los prescritos no son necesarios. Durante los últimos 70 años, los tratamientos antimicrobianos se han usado para pacientes con enfermedades infecciones, salvando millones de vidas en el mundo, sin embargo, al pasar de los años el uso indebido de estos ha provocado el número y tipo de microorganismos resistentes. En 2015, el informe anual de Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en 378 hospitales se encontraron 6 1.969 casos de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (infecciones contraídas por un paciente durante su estancia en un hospital y que no tenia al ingresar); 122 brotes más que en 2014,4. Siete por 100 egresos como tasa global de incidencia y 16.1 por 100 casos, de mortalidad general. El grupo de edad más afectado fue el de un mes de nacido. Ante este panorama México ha implantado la Estrategia Nacional de Acción Contra la Resistencia a los Antibicrobianos, optimizando la utilización de estos y disminuir su trasmisión mejorando el control de las enfermedades infecciosas. También se sugiere protocolos para un uso adecuado de antibióticos a partir de guías.
*****
En México, en 2016 hubo 12 mil nuevos casos por VIH y más de 4 mil muertes por Sida. El doctor Marco Banda, gerente de Asuntos Médicos de VIH en GlaxoSmithKline México, explica que este virus causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario que disminuye la capacidad del cuerpo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. La etapa más avanzada de la infección es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) el cual puede tardar entre 2 a 15 años en manifestarse. Aunque el virus no tiene cura el tratamiento con antirretrovirales eficaces ayudan a frenar la reproducción del virus en el organismo al permitir que el sistema inmunológico recobre fortaleza y capacidad para combatir las infecciones. Ahora ONUSIDA impulsa el objetivo “90-90-90” con el cual se pretende para el año 2020 que el 90% de las quienes que viven con VIH conozcan su estado serológico; el 90% de las diagnosticadas reciban terapia antiviral continua y el 90% de ellas tengan supresión viral. Cuando se alcance este triple objetivo -dice el doctor Banda- al menos el 73% que viven con VIH en todo el mundo tendrá supresión viral y se pretende que para 2030 se acabe con esta terrible epidemia.
*****
Con el fin de detectar oportunamente afectaciones en la próstata y con ello reducir riesgos de cáncer en este órgano, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), invita a la población mayor de 45 años a acudir a su centro de salud más cercano y recibir diagnósticos gratuitos para descartar el crecimiento prostático benigno .La dependencia informó que el diagnóstico y tratamiento de dicho padecimiento es cubierto por el Seguro Popular, por lo que se lleva a cabo en todas las unidades médicas del primer nivel de atención del ISEM e incluye cuestionario de sintomatología, antígeno prostático y exámenes rectales, en caso de detectar afectaciones en próstata se ofrecen tratamientos gratuitos. El cáncer es la tercera causa de muerte y el de próstata es el más común en la población varonil mayor de 50 años, pues sus síntomas son silenciosos hasta que llega a su etapa avanzada. El alto consumo de grasas, proteínas de origen animal y padecer obesidad o diabetes, son algunos factores que inciden para adquirir cáncer en próstata. Algunos de sus signos evidentes son la obstrucción urinaria, expulsión repentina o goteo de orina, esfuerzos para lograr una erección y el adormecimiento de piernas o pies.