Código PAR
¬ Salvador Estrada jueves 29, Nov 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
En esta sociedad los valores se han olvidado y ya no hay respeto ni a los hombres ni a las instituciones por lo tanto el presidente quiere tenerlos presentes para que él gobierne en la “República del Amor”.
Y quizá por ello ha convocado a elaborar la Constitución Moral.
De acuerdo a la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador de ”elaborar juntos una Constitución Moral” pongo mi granito de arena, “con el debido respeto”.
Todos los seres humanos queremos vivir en paz y para estar en ella se requiere de amor y respeto, de ahí que se propone para el nombre del Código: Paz, Amor, Respeto, que por sus iníciales quedaría Código PAR.
Tenemos que amar y respetar para mantener la paz espiritual, “no solo de pan vive el hombre”.
“Ama a Dios y a tu prójimo, como a ti mismo”, es el primero y el más grande de los mandamientos, dice Cristo, por lo cual, en el que puede ser el Código Moral, el amor tendría prioridad.
Los hombres debemos amar y respetar a la familia, a los seres humanos, a la patria .También a los médicos y a los maestros. Los doctores te dan la salud y los profesores el conocimiento. Respetar las instituciones y sus leyes es primordial.
Trata a todos como quieres que te traten a ti. Ama y respeta a los ancianos porque algún día estarás viejo. Como te veo me miré. Como me ves te verás.
Y para llevar la fiesta en paz debemos de vivir de nuestro trabajo y aprender a ahorrar, un porcentaje equis, cada quien de acuerdo a su salario, porque el ahorro será el “báculo de tu vejez”.
En el Código que se pretende elaborar debe aparecer la amistad como un gran valor.
Cosechar y cultivar amigos es una gran riqueza. No hagas caso de las afrentas. Ten humildad y serás grande. Los prepotentes sufren mucho.
La cariñoterapia”, como recomendó el Papa Francisco, debe estar presente. Visitar a los enfermos, darles consuelo, consentirlos, les hará bien. Y sin caer en “la moralina” no burlarse de ninguna persona, porque algún día podrías ser humillado. No se debe buscar venganza con quien te agredió.
La ley y la justicia se harán cargo. No debes odiar porque el odio te amargará la vida.
Ayuda a los más necesitados. Reparte entre ellos, lo mucho o poco que tengas de valor .Es mejor dar que recibir. Haz el bien sin saber a quién.
No digas mentiras ni engañes a la gente con falsas promesas. “La verdad te hará libre”
Debes amar la libertad, y luchar por ella, incluso con tu vida, como lo dice Cervantes en El Quijote de la Mancha.
Estos son algunos valores que se proponen para el Código Moral. También se puede incluir cuidar el medio ambiente y no contaminar porque muchas vidas peligran.
Cuidar y defender las culturas y tradiciones indígenas y las tradiciones que se festejan en nuestro país. Ojalá que estas sugerencias sean de utilidad para quienes vayan a elaborar el Código.
Gracias.