El Águila Azteca
¬ Augusto Corro jueves 29, Nov 2018Punto por punto
Augusto Corro
El presidente Enrique Peña Nieto se dio el lujo de cerrar su sexenio en medio del escándalo y la indignación.
Al mandatario se le ocurrió otorgar la Orden Mexicana del Aguila Azteca al asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
Se trata de la máxima condecoración que entrega México a un ciudadano extranjero, en reconocimiento de servicios prominentes prestados a nuestro país.
¿La razón en el caso concreto de Jared Kushner?
Sus significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
¿La historia? El asunto viene desde aquellas días en los que el entonces, Luis Videgaray, secretario de Hacienda entabló relaciones con el pariente político de Trump.
Entonces se registró el hecho vergonzoso de traer a Trump a Los Pinos, sin importar sus ataques racistas, xenófobos contra los mexicanos, que lanzó durante su campaña electoral rumbo a la presidencia de Estados Unidos (EU).
La relación de Luis Videgaray con el yerno-asesor de Trump lo llevó a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Desde ese lugar participó en las negociaciones del T-MEC.
El gobierno de Peña Nieto fue criticado por la presencia de Trump en México, en momentos políticos inapropiados. Fue significativo el repudio de los mexicanos al magnate de la construcción.
El presidente y Videgaray poco o nada les interesó lo que pensara México sobre la visita del odiado mandatario anaranjado, ni de sus constantes agresiones verbales y la pesadilla obsesiva relacionada con la construcción del muro fronterizo.
La firma del T-MEC se efectuará mañana viernes en Argentina. Peña Nieto aprovechará para entregar la condecoración mencionada a Jared Kushner, cuate de Videgaray.
Peña Nieto insensible
El escándalo por la visita de Trump a Peña Nieto provocó el escándalo de propios y extraños, lógico era que esa experiencia negativa no se repitiera; y menos que otro error se repitiera a pocas horas de dejar el poder.
El presidente mexicano, apagado en los últimos meses, quizás dejó los mandos en Luis Videgaray a quien siempre se le ubicó como el hombre fuerte del sistema, el vicepresidente de México. Durante su sexenio, Peña Nieto se negó a escuchar a los mexicanos.
Así lo demostró el saldo de víctimas de su guerra contra la delincuencia organizada. No quiso entender que la estrategia contra el crimen no funcionaba.
Las reformas aprobadas durante su mandato no funcionaron. También se le advirtió hasta el cansancio. No lo pensó dos veces para aplicar los incrementos a las gasolinas que tienen a la economía doméstica en un grito.
Tampoco hizo caso al clamor del pueblo de frenar la corrupción galopante que encontró en los gobiernos de los estados el tesoro público para enriquecer a los gobernadores.
¿Por qué tenía Peña Nieto que sumarle una raya más al tigre? Pues es posible que su insensibilidad política lo llevó a gobernar con una cadena de errores, que él no quiso enmendar.
Como dirigente máximo de Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo a un lado a dirigentes y militantes y decidió que su candidato presidencial estuviera representado por una persona ajena a esa organización política. Logró su capricho, pero el partido tricolor sufrió la peor derrota de su historia. Es posible que en esta ocasión también alguien le aconsejó que condecorar a Jared Kushner le traería una tormenta de críticas negativas, pero no hizo caso.
El zopilote azteca
El tiempo nos dirá qué tanto bien o mal hizo Peña Nieto al condecorar a un funcionario menor de la Casa Blanca. Que para más señas es el yerno de Trump. Jared Kushner está casado con Ivanka Trump una de las hijas del magnate de la construcción.
No se entiende qué fue lo que llevó a Peña Nieto a malgastar la imagen de esa condecoración. ¿Ocaso se trató de un capítulo más de la pésima política exterior de México? Posiblemente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores en los últimos sexenios funcionó con funcionarios devaluados que, para empezar, echaron por la borda el liderazgo de México en Latinoamérica.
Nuestro país se convirtió en una alfombra para el gobierno de EU.
En ese contexto, los insultos y amenazas de Trump nunca son contestados por las autoridades mexicanas. Ya nos acostumbramos a recibir las bofetadas en las dos mejillas.
A propósito de las condecoraciones mexicanas, en caso de que usted fuera presidente de México ¿a qué extranjero le otorgaría la presea de “El Zopilote Azteca” por sus actitudes negativas (carroñeras) contra México y por sus constantes agresiones verbales en contra nuestra, centradas en el racismo y la xenofobia? Usted tiene la palabra.