No es lo mismo “Chana que Juana”
Luis Muñoz miércoles 19, Ene 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
En estos aciagos momentos, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ya debió darse cuenta que no es lo mismo ser diputado que mandatario de un estado que le quedó grande, y no geográfica, sino políticamente.
Desde que llegó al poder, el 4 de octubre de 2010, hubo un mal presagio.
En la cuarta visita que Calderón realizó a aquella ciudad fronteriza para participar en la evaluación sobre el programa “Todos Somos Juárez”, se reunió con el nuevo alcalde, Héctor Murguía, y con el gobernador César Duarte, con apenas 9 días en el cargo.
Lo que encontró el titular del Ejecutivo federal fue un clima de violencia y protesta, pues periodistas que exigían detener asesinatos de sus compañeros, familiares de desaparecidos o ejecutados, pidieron que los policías federales y militares salieran de la ciudad, considerada la más violenta de México.
Periodistas y ciudadanos exigían que no queden impunes los crímenes contra el gremio. Específicamente se refirieron a Armando Rodríguez, asesinado en 2008, y Luis Carlos Santiago Orozco.
A partir de que asumió la gubernatura el ex diputado federal priísta, es muy probable que no pueda conciliar el sueño, o tal vez sí, si no le importa gran cosa lo que ocurra en el estado.
Su aire bonachón que le granjeó simpatías cuando fungió como presidente de la Cámara de Diputados y le permitió tener buenas relaciones con los representantes de la prensa, hoy no puede decir lo mismo. Ahora, ante los periodistas calla cuando lo cuestionan sobre temas como los feminicidios en Ciudad Juárez.
Lo más reciente que acaba de suceder en Chihuahua: Un grupo armado encabezó el pasado lunes el rescate de 14 internos del penal “Aquiles Serdán”, con lo que suman 335 reos fugados de enero de 2010 a enero de 2011, según un recuento de las evasiones masivas registradas en el país.
De acuerdo con información oficial, el comando hizo detonaciones, aparentemente de armas de fuego en un sector del penal, a manera de distractor, mientras por otra área un vehículo derribó una parte de la malla perimetral e ingresó a terrenos de la cárcel.
El vehículo recorrió todavía unos 80 metros hasta llegar a los muros de la prisión, y por un boquete hecho con palas salieron los internos.
Las autoridades señalaron que cinco de los fugados fueron recapturados y que los custodios están siendo investigados.
A César Duarte de poco le ha servido ser diputado federal en dos ocasiones, y presidente de la Cámara de Diputados (2008-2009); ni dirigente de la CNC en su estado; secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la misma; consejero municipal y estatal del PRI; secretario general y presidente del Comité Municipal de su partido en Parral. Para gobernar un estado de las características de Chihuahua hace falta más que eso: voluntad política y carácter, temple, visión y algo más.
Si antes César Duarte estaba presto a responder a la prensa, ahora guarda silencio. ¿Qué dice de las dos mantas en las que el cártel de Sinaloa ofrecía su ayuda para dar con el asesino de la activista Marisela Escobedo? ¡Nada!
Dicen las crónicas que incluso el mandatario estatal se mostró “un poco molesto” y dio por terminada una entrevista que ofrecía a diversos medios de comunicación.
Precisamente, sobre la muerte de otra activista -Susana Chávez-, como ocurre casi siempre, en declaraciones a priori, el fiscal general de Justicia en la zona norte, Carlos Manuel Salas, descartó que el asesinato hubiera sido en represalia por sus manifestaciones contra los feminicidios y aseguró que el móvil de los jóvenes detenidos que la ultimaron en Ciudad Juárez estaban drogados y alcoholizados.
El fiscal dijo que la activista no conocía a sus agresores, accedió a ir a la casa de uno ellos cuando se los encontró mientras se dirigía a una fiesta y luego le dieron muerte. Fue un asunto personal, según el representante del Poder Judicial.
Eso es lo que ocurre en Chihuahua: calamidad tras calamidad. Y el gobernador no parece encontrar la puerta para frenar esta ola de violencia que ha llamado la atención de organizaciones internacionales.
Radio Nederland y la Organización de Ayuda al Desarrollo -NOVIB- elaboraron programas en tres idiomas: holandés (un programa de 28 minutos), inglés (un programa de 28 minutos) y español (dos programas de 35 minutos) sobre el drama de Ciudad Juárez.
INVESTIGAN A AGENTES DEL MP
En Ciudad Juárez trascendió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no sólo promovió el juicio político contra los jueces que dictaron la sentencia absolutoria del presunto homicida de Rubí Marisol Frayre Escobedo, sino que también investiga la actuación de los agentes del Ministerio Público, Policía Ministerial y Policía Municipal, así como de los peritos que intervinieron en la investigación de la desaparición y posterior asesinato de la joven de 16 años.
Mientras que el juicio político contra los jueces lo lleva el Congreso del estado porque están investidos de fuero, la investigación contra agentes estatales y municipales la realiza la misma CEDH, instancia que abrió dos quejas de oficio para investigar la actuación de todos los servidores públicos que participaron en el hecho y, en su caso, deslindar responsabilidades.
Al respecto, el presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González, indicó que una de las quejas, la que corresponde a la investigación de los policías municipales, se encuentra radicada en Ciudad Juárez, y la otra, la de los agentes estatales, en Chihuahua.
Se amplió la investigación hasta los policías municipales para conocer su actuación una vez que tuvieron conocimiento de la desaparición de Marisol, la cual de acuerdo con archivos periodísticos fue denunciada el 28 de septiembre de 2008.
Explicó que en el caso de los agentes estatales se busca conocer su actuación, tanto en el trabajo de investigación, reconocimiento del cuerpo, levantamiento de evidencias y las acciones ante los tribunales al momento de presentar la acusación.
REUNIÓN OBAMA-JINTAO
En una muestra de la importancia que la Casa Blanca otorga a la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Washington, el gobierno estadunidense se ha propuesto hacer el máximo esfuerzo por tratar de reducir la desconfianza en las relaciones bilaterales.
El programa de la visita de Estado, que inició ayer martes, comenzará con una cena de carácter casi íntimo entre el presidente Barack Obama y su homólogo Hu Jintao, y sus respectivos ministros de Exteriores y consejeros de Seguridad Nacional.
“Es algo poco común, que refleja la relación que estamos desarrollando y es una oportunidad para mantener una conversación franca en un ambiente mucho menos formal del que típicamente se vería en una reunión entre China y Estados Unidos”, declaró el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.
El gobierno de Obama espera poder encarrilar de nuevo la relación con la República Popular, que a lo largo de 2010 fue de tensión en tensión, por asuntos como la visita del Dalai Lama a la Casa Blanca, la ciberpiratería o los derechos de navegación por el mar del sur de China.
Como telón de fondo a estas tensiones se encuentran las suspicacias mutuas: en China prevalece la sensación de que Estados Unidos quiere coartar su crecimiento, y a su vez en este país abundan las sospechas sobre las prácticas económicas o las intenciones militares de la República Popular.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicó en este sentido el fin de semana que “esta relación no encaja en las categorías tajantes de amigo o rival”.
“Somos dos naciones complejas con historias, sistemas políticos y perspectivas muy distintos… pero tenemos mucho más que ganar de la cooperación que del conflicto”, afirmó.
Según el consejero Donilon, en sus conversaciones Obama abordará con Jintao cuatro: la relación bilateral en general; la relación económica; los derechos humanos y la cooperación en el ámbito internacional -en especial en Corea del Norte, Irán y Sudán- y la militar, después de que China haya aceptado reanudar los contactos entre las respectivas fuerzas armadas, interrumpidos desde hacía un año. Buena parte de las conversaciones se centrarán en la relación económica.
También, Obama buscará que China ejerza mayor presión sobre Corea del Norte para que ponga fin a su programa nuclear y las a su juicio “provocadoras” actitudes hacia su vecino del sur.
El presidente estadunidense dedicará un espacio especial a los derechos humanos en China, tras haberse reunido el pasado jueves con cinco activistas en favor de las libertades fundamentales en la República Popular.
Durante la visita, Hu y Obama se reunirán con empresarios de ambos países.
LA FED PREVÉ DESEMPLEO AL ALZA
La Reserva Federal (Fed) anunció ayer una fuerte revisión a la baja de su previsión de crecimiento para 2011 y en neta alza su estimación de desempleo, que podría mantenerse sobre 8% hasta 2012 en Estados Unidos.
Los gobernadores de la Fed estiman ahora que el crecimento del PIB estadunidense se situaría entre 3.0 y 3.6% en el cuarto trimestre de 2011, anualizado.
Esta proyección figura en el resumen de sus nuevas previsiones publicado en anexo de las actas de la última reunión del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) realizada el 2 y 3 de noviembre.
En sus previsiones anteriores, que datan de junio, los dirigentes de la Fed preveían un crecimiento 3.5 a 4.2% en 2011.
Las actas muestran que la Fed es todavía menos optimista sobre la evolución del desempleo de lo que lo era en junio pasado. La estimación del desempleo futuro fue revisada al alza, admitiendo que podría superar 9% en promedio en el último trimestre de 2011, y 8% un año más tarde.
La tasa de desempleo oficial estaba en 9.6% a fines de octubre, cerca de su nivel más alto en una generación.
El banco central estadunidense estima además que la tasa de desempleo estructural, la mínima alcanzable en Estados Unidos, situaría en 6% como consecuencia de los daños provocados por la última crisis económica, 0.7 punto porcentual más que lo estimado en junio.
La Fed subraya que más de la mitad de los miembros del FOMC considera que la economía estadounidense podría poner “cinco o seis años” para volver totalmente a la normalidad “en ausencia de un nuevo shock”. Otros estiman que el plazo para el ajuste del desempleo y la inflación podría tomar más tiempo.
Esas perspectivas dan una nueva visión sobre la decisión anunciada el 3 de noviembre por le FOMC de inyectar hasta 600 mil millones de dólares adicionales en el circuito bancario para tratar de acelerar la reactivación, en particular, la del empleo e impedir el surgimiento de una espiral deflacionaria.