La difícil Ciudad de México
¬ Augusto Corro miércoles 28, Nov 2018Punto por punto
Augusto Corro
El próximo 5 de diciembre Claudia Sheinbaum tomará posesión como jefa de gobierno de una de las metrópolis más grandes del mundo: la Ciudad de México (CDMX).
A partir de esa fecha tendrá el reto mayúsculo de ordenar la capital de México.
La CDMX en el presente se encuentra inmersa en una espiral de la inseguridad.
La futura jefa de gobierno deberá plantarse en la realidad y actuar con eficacia contra la delincuencia organizada y común.
En sexenios anteriores se negaba la existencia, por ejemplo, del narcotráfico. Los crímenes de las pandillas confirmaron que las autoridades mentían. Ahora sabemos que están presentes y muy activas.
Será, pues, el tema de la inseguridad de atención inmediata. Los capitalinos se encuentran hartos de hechos violentos que van desde los asaltos hasta los asesinatos.
Por cierto, es muy importante la reestructuración de los cuerpos de policía para hacerlos más profesionales y eficaces.
Recientemente leímos que más de la mitad de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalino fueron sancionados por corrupción y abuso de fuerza.
En términos generales nadie confía en la policía.
En fin, la nueva jefa de gobierno capitalino tendrá que enfrentar el problema de la inseguridad, el comercio informal, el desempleo, el transporte público insuficiente, la escasez de agua, etc.
Los capitalinos esperamos respuestas que nos encaminen a la seguridad que hace muchos años que desapareció en la CDMX.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum llegará al poder cargada de promesas y de proyectos para darle otra imagen a la capital. ¿En qué tiempo veremos los resultados?
Se desvanece el sueño
Miles de migrantes llegaron hasta la frontera de México con Estados Unidos y no tardaron en darse cuenta que su viaje no les rendirá las frutos esperados.
Su condición de vida en Tijuana es más que difícil. El albergue provisional resultó insuficiente.
Las agresiones les llegan por todos lados. Principalmente por parte de las autoridades municipales, estatales y federales. Incluidos los ataques con balas de goma y gas lacrimógeno.
Quizás los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos adultos si resuelven sus necesidades de comida e higiene; pero son muchos niños que corren el riesgo de enfermarse.
Para los migrantes fue un verdadero viacrucis dejar sus pueblos y sumarse a las caravanas.
Al no poder llegar a su destino anhelado los centroamericanos tendrán que quedarse en México o regresar a sus países, donde los espera el hambre y la violencia.
Desde el lunes, salieron autobuses de migrantes que pidieron ser repatriados. La meta es llegar a Chiapas y de ahí regresar a Honduras, El Salvador y Guatemala. La historia del fenómeno social migratorio no terminará con las caravanas registradas en los últimos días. Ningún gobierno pone el interés necesario para resolverlo. Se podría decir que el problema apenas empieza. ¿Usted qué opina?
El PRD se desmorona
Tras su derrota estrepitosa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entró en una etapa de desmoronamiento. Decimos lo anterior porque no dejan de renunciar personajes importantes de la dirigencia partidista.
Antier se anunció la salida de esta organización política de Dione Anguiano, quien se desempeñó como jefa delegacional en Iztapalapa.
En el transcurso de un mes también renunciaron al partido amarillo Alejandro Sánchez Camacho y Héctor Serrano.
Por supuesto, Dione Anguiano dejará un hueco considerable en ese instituto político, pues tiene un sinnúmero de seguidores en Iztapalapa.
El PRD busca como desesperado la fórmula que le permita sobrevivir en un escenario donde su principal adversario el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le arrebató el poder. En la dirigencia del PRD se analiza la posibilidad de cambiarle hasta el nombre al partido.
El juicio a Borge
Trascendió que el juicio contra el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge podría efectuarse el próximo mes de febrero.
Como se sabe, el ex mandatario fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) del delito de lavado de dinero por más de 900 millones de pesos.
Un juez federal le concedió otro plazo de tres meses para que reúna las pruebas de descargo.
El asunto de Borge nos lleva a preguntarnos qué sucedió en el caso del otro gobernador, el de Chihuahua, César Duarte, quien ya burló a la justicia en el presente sexenio. Duarte y 42 funcionarios más fueron denunciados ante las autoridades por el desvío de seis mil millones de pesos.