Un niño dona sus órganos y tejidos para salvar a 6 menores
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 28, Nov 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- De 2 a 3 millones de muertes se evitan gracias a las vacunas
La familia de un niño de seis años del estado de Guerrero que falleció a consecuencia de un accidente automovilístico decidió donar sus órganos y tejidos, procurados en el Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero” del IMSS en Acapulco, lo que permitirá a otros seis niños salvar y mejorar su calidad de vida. Gracias al altruismo de la familia se llevó a cabo la procuración multiorgánica de hígado, riñones, válvulas cardiacas y córneas por parte de especialistas del IMSS y de la Secretaría de Salud.
Los órganos donados del menor, quien falleció por traumatismo craneoencefálico y de tórax, benefician a seis niñas y niños menores de 10 años que esperaban un trasplante.
La cirugía de procuración fue exitosa y se trata de la novena donación multiorgánica que se registra en la delegación del Seguro Social en Guerrero.
El hígado y las válvulas cardiacas fueron enviadas al Hospital Infantil de México, mientras que los riñones y las corneas se trasladaron al CMN “La Raza”.El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital del IMSS en Acapulco, Anwar Hernández Paz y Puente, reiteró la importancia de este caso clínico legal, mismo que fue apoyado por la Fiscalía Regional del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) en el traslado vía aérea del equipo médico y de los órganos procurados para su trasplante inmediato.
La familia conmocionada y dolida, después de haber recibido la información de que no existía posibilidad alguna de poderle regresar la salud, y una vez que confirmó el diagnóstico de traumatismo encefálico, se le planteó la posibilidad de donación de órganos. La familia, a pesar de su dolor, pensó que lo mejor era que su niño seguiría viviendo en el cuerpo de otros niños
******
La vacunación tiene gran impacto en las enfermedades infecciosas se estima que cada año esta práctica ayuda a evitar de dos a tres millones de muertes, sin embargo en los últimos tiempos existe una corriente antivacunas que afirma que no son necesarias debido a que con una buena higiene y servicios sanitarios adecuados las enfermedades pueden evitarse y eso es un tremendo error afirma el doctor Antonio Arista Viveros pediatra infectólogo que ha provocado que en Europa, Estados Unidos y otros países hayan vuelto enfermedades como el sarampión, la varicela y la rubeola con terribles consecuencias.
Señala que las enfermedades contra las cuales se vacuna regresarán si se detienen los actuales programas de vacunación y que es mentira que por ejemplo la vacuna contra las paperas, el sarampión y la rubeola, causan autismo se ha comprobado que fue un estudio falso y que el doctor que lo publicó incluso se le ha retirado la licencia médica. Igualmente es falso que la combinación de vacunas para difteria, tétanos, tosferina y la vacuna contra la poliomielitis pueden causar el Síndrome de Muerte Súbita del lactante. Es falso también afirmar que darle a un niño varias vacunas a la vez puede incrementar el riesgo de que desarrolle efectos secundarios asociados a la vacuna, como resultado de una sobrecarga del sistema inmunológico .
Otro mito afirma que hay vacunas que contienen mercurio, lo que es peligroso para la salud.
El doctor afirma que es cierto que algunas vacunas contienen timerosal, que es un compuesto orgánico que contiene mercurio, y que es utilizado como conservador, pero no existe ninguna evidencia que sugiera que la cantidad de timerosal, utilizado en las vacunas, posea algún efecto nocivo Falso también que la mayoría de las personas que enferman han sido vacunadas, aunque ninguna vacuna es 100% efectiva, pues existe un porcentaje entre el 5% y el 15%.de personas vacunadas que, por razones individuales, no desarrollan inmunidad a pesar de la vacunación.
Muchos piensan que las vacunas que han recibido siendo niños los protegerán para toda la vida, pero la inmunidad se desvanece con el tiempo y, además, con el paso de los años las personas se vuelven más susceptibles a muchas enfermedades
Por otro lado, hay vacunas que no existían cuando muchos adultos eran niños y en la actualidad la protección a través de la vacunación es necesaria para proteger a adultos de enfermedades como la rubeola, el sarampión, la hepatitis B, la gripe, la enfermedad neumocócica , el virus papiloma humano (VPH), el tétanos, el herpes zóster y la influenza, no sólo para adultos mayores.
También para adultos jóvenes y sobre todo a niños. Así que no hay pretexto hay que vacunarse.